publicidad
.

Presos mexicanos se fugaron por la puerta, no por un túnel logo-noticias...

Presos mexicanos se fugaron por la puerta, no por un túnel

Presos mexicanos se fugaron por la puerta, no por un túnel

La fiscalía de Coahuila arraigó a 16 personas por su presunta participación en la fuga de reos del penal de Piedras Negras, Coahuila.

Recapturaron a tres

CIUDAD DE MEXICO - Los 131 presos que se escaparon el lunes pasado de una cárcel del norte de México no se fugaron por un túnel, como en principio se informó, sino que salieron por la puerta, dijo una fuente oficial.

La fuga masiva se produjo en el penal de la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, cuyas autoridades han venido informando de cifras dispares sobre el número de reos escapados y las hipótesis que manejaban sobre el método de fuga.

¿Quiénes crees que estén involucrados en la fuga? Comenta en los foros 

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, declaró el miércoles que los reos "no salieron por el túnel", como él mismo informó ayer, sino que, a partir de las declaraciones obtenidas, "salieron por la puerta".

"Zetas" detrás de la fuga 

Del penal de Piedras Negras se fugaron 131 presos, según la última cifra oficial, pero tres de ellos han sido capturados en las últimas horas, lo que ha permitido obtener detalles sobre la operación, atribuida por las autoridades al cártel de Los Zetas.

"Habrían sido reclutados por ese grupo, que sostiene una guerra en Tamaulipas y en otros estados de la República", agregó el alto funcionario de Coahuila al canal de televisión ForoTv.

También denunció que "hubo una traición del personal" del penal. De momento, 16  custodios han sido detenidos provisionalmente mientras se realizan investigaciones sobre los hechos.

publicidad

La del lunes fue una de las fugas más importantes de cárceles mexicanas y la segunda mayor en cinco años, después de la registrada el 17 de diciembre de 2010 en un penal de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, de donde se evadieron 141 internos.  

Fiscalía ofreció recompensa

Mientras la fiscalía de Coahuila arraigo a 16 personas por su presunta participación en la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, el gobierno del estado ofreció una recompensa de 200 mil pesos (unos $150 mil) a quien proporcione información para dar con cada uno de los reos que se escaparon.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila informó que se dictó un arraigo por 40 días contra 16 presuntos responsables de la evasión de 129 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras.

La dependencia indicó que el juez 1 de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande otorgó la orden, en atención a la solicitud del Ministerio Público del Fuero Común y con base en lo dispuesto en los Artículos 184 de la Ley de Procuración de Justicia y 219 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila.

Con ello fueron arraigados el director del centro penitenciario, José Miguel Pérez Reséndiz; el jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales, y el subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques.

publicidad

El igual caso se encuentran Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno; Honorio Vázquez Flores, encargado de la torre 7; Gerónimo Burgueño Díaz, de la torre 5; Arturo Navejar de los Santos, auxiliar, y Jesús Flores Ramírez, quien estaba en el portón principal del reclusorio.

El informe de la procuraduría refiere que también quedarán arraigados José Cruz Olvera Balderas y Rosa María Salas García, quien operaba en la caseta de acceso; Manuel Ruz Bailón, de la aduana jardineras, y Yolanda Banda Alvarado, del área de revisión.

Además de Victoria Díaz Tavarez, del área de oficinas; Ángela Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledezma Sánchez, de la torre dos, y César Homero Suárez Martínez de la torre tres.

Van tres reos recapturados

Esas personas permanecerán en tales condiciones por 40 días, en los que el Ministerio Público seguirá integrando la averiguación previa y recabando la información necesaria para determinar su responsabilidad en la evasión de los presos ocurrida el lunes pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la recaptura de un reo más. El martes lograron aprehnder nuevamente a dos presos que había escapado. Las autoridades estatales confirmaron que se logró la captura de dos reos.

publicidad

Urgen establecer nuevo sistema penitenciario para evitar fugas masivas

Diversas personalidades políticas y eclesiásticas condenaron el escape de 129 reos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, y exigieron su recaptura, así como implementar un nuevo sistema penitenciario en el país.

Durante la sesión en la Cámara de Senadores, la bancada del PAN exigió al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, emprender acciones para su recaptura e implementar los programas necesarios para garantizar la seguridad en los penales locales y evitar en lo sucesivo problemas de ese tipo.

Luis Fernando Salazar, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al mandatario estatal que en coordinación con el alcalde de Torreón tracen un plan emergente para combatir la inseguridad y la creciente ola de homicidios y secuestros.

En entrevista, el senador panista Roberto Gil, dijo que “Coahuila ha sido escenario de fugas de reos permanentemente”, ya que “es un estado que no ha renovado sus instituciones penitenciarias”.

En tanto, Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que en este hecho hay una corresponsabilidad “entre todos los órganos de gobierno, particularmente entre el federal y el estatal”.

El dirigente del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Flores Rico, condenó el hecho y dijo que "es una muestra más de la urgencia que exige terminar la implementación del nuevo sistema penitenciario aprobado por el Congreso", sostuvo en entrevista.

publicidad

A su vez, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, reprobó la fuga de reos al señalar que es una expresión clara de “hasta dónde están podridas las instituciones del viejo régimen”.

En entrevista en el marco del Sexto Informe Ciudadano del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el dirigente perredista recriminó que además del millonario endeudamiento que dejó Humberto Moreira, ahora se tenga que sufragar 26 millones de pesos en recompensas para reaprehender a los fugitivos.

Mientras el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, exigió una investigación exhaustiva por el escape de reos y dijo que "son pésimos augurios, lo que estamos viendo en estos momentos en el país, es un crecimiento de la criminalidad como si estuvieran festejando lo que pasó".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Trump intenta cortejar el voto afroamericano tras el asesinato de la prima de Dwayne Wade
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba junto a su bebé en Chicago.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.