publicidad
.

Presos mexicanos se fugaron por la puerta, no por un túnel logo-noticias...

Presos mexicanos se fugaron por la puerta, no por un túnel

Presos mexicanos se fugaron por la puerta, no por un túnel

La fiscalía de Coahuila arraigó a 16 personas por su presunta participación en la fuga de reos del penal de Piedras Negras, Coahuila.

Recapturaron a tres

CIUDAD DE MEXICO - Los 131 presos que se escaparon el lunes pasado de una cárcel del norte de México no se fugaron por un túnel, como en principio se informó, sino que salieron por la puerta, dijo una fuente oficial.

La fuga masiva se produjo en el penal de la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, cuyas autoridades han venido informando de cifras dispares sobre el número de reos escapados y las hipótesis que manejaban sobre el método de fuga.

¿Quiénes crees que estén involucrados en la fuga? Comenta en los foros 

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, declaró el miércoles que los reos "no salieron por el túnel", como él mismo informó ayer, sino que, a partir de las declaraciones obtenidas, "salieron por la puerta".

"Zetas" detrás de la fuga 

Del penal de Piedras Negras se fugaron 131 presos, según la última cifra oficial, pero tres de ellos han sido capturados en las últimas horas, lo que ha permitido obtener detalles sobre la operación, atribuida por las autoridades al cártel de Los Zetas.

"Habrían sido reclutados por ese grupo, que sostiene una guerra en Tamaulipas y en otros estados de la República", agregó el alto funcionario de Coahuila al canal de televisión ForoTv.

También denunció que "hubo una traición del personal" del penal. De momento, 16  custodios han sido detenidos provisionalmente mientras se realizan investigaciones sobre los hechos.

publicidad

La del lunes fue una de las fugas más importantes de cárceles mexicanas y la segunda mayor en cinco años, después de la registrada el 17 de diciembre de 2010 en un penal de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, de donde se evadieron 141 internos.  

Fiscalía ofreció recompensa

Mientras la fiscalía de Coahuila arraigo a 16 personas por su presunta participación en la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, el gobierno del estado ofreció una recompensa de 200 mil pesos (unos $150 mil) a quien proporcione información para dar con cada uno de los reos que se escaparon.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila informó que se dictó un arraigo por 40 días contra 16 presuntos responsables de la evasión de 129 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras.

La dependencia indicó que el juez 1 de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande otorgó la orden, en atención a la solicitud del Ministerio Público del Fuero Común y con base en lo dispuesto en los Artículos 184 de la Ley de Procuración de Justicia y 219 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila.

Con ello fueron arraigados el director del centro penitenciario, José Miguel Pérez Reséndiz; el jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales, y el subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques.

publicidad

El igual caso se encuentran Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno; Honorio Vázquez Flores, encargado de la torre 7; Gerónimo Burgueño Díaz, de la torre 5; Arturo Navejar de los Santos, auxiliar, y Jesús Flores Ramírez, quien estaba en el portón principal del reclusorio.

El informe de la procuraduría refiere que también quedarán arraigados José Cruz Olvera Balderas y Rosa María Salas García, quien operaba en la caseta de acceso; Manuel Ruz Bailón, de la aduana jardineras, y Yolanda Banda Alvarado, del área de revisión.

Además de Victoria Díaz Tavarez, del área de oficinas; Ángela Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledezma Sánchez, de la torre dos, y César Homero Suárez Martínez de la torre tres.

Van tres reos recapturados

Esas personas permanecerán en tales condiciones por 40 días, en los que el Ministerio Público seguirá integrando la averiguación previa y recabando la información necesaria para determinar su responsabilidad en la evasión de los presos ocurrida el lunes pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la recaptura de un reo más. El martes lograron aprehnder nuevamente a dos presos que había escapado. Las autoridades estatales confirmaron que se logró la captura de dos reos.

publicidad

Urgen establecer nuevo sistema penitenciario para evitar fugas masivas

Diversas personalidades políticas y eclesiásticas condenaron el escape de 129 reos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, y exigieron su recaptura, así como implementar un nuevo sistema penitenciario en el país.

Durante la sesión en la Cámara de Senadores, la bancada del PAN exigió al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, emprender acciones para su recaptura e implementar los programas necesarios para garantizar la seguridad en los penales locales y evitar en lo sucesivo problemas de ese tipo.

Luis Fernando Salazar, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al mandatario estatal que en coordinación con el alcalde de Torreón tracen un plan emergente para combatir la inseguridad y la creciente ola de homicidios y secuestros.

En entrevista, el senador panista Roberto Gil, dijo que “Coahuila ha sido escenario de fugas de reos permanentemente”, ya que “es un estado que no ha renovado sus instituciones penitenciarias”.

En tanto, Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que en este hecho hay una corresponsabilidad “entre todos los órganos de gobierno, particularmente entre el federal y el estatal”.

El dirigente del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Flores Rico, condenó el hecho y dijo que "es una muestra más de la urgencia que exige terminar la implementación del nuevo sistema penitenciario aprobado por el Congreso", sostuvo en entrevista.

publicidad

A su vez, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, reprobó la fuga de reos al señalar que es una expresión clara de “hasta dónde están podridas las instituciones del viejo régimen”.

En entrevista en el marco del Sexto Informe Ciudadano del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el dirigente perredista recriminó que además del millonario endeudamiento que dejó Humberto Moreira, ahora se tenga que sufragar 26 millones de pesos en recompensas para reaprehender a los fugitivos.

Mientras el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, exigió una investigación exhaustiva por el escape de reos y dijo que "son pésimos augurios, lo que estamos viendo en estos momentos en el país, es un crecimiento de la criminalidad como si estuvieran festejando lo que pasó".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.