publicidad
.

Presos mexicanos se fugaron por la puerta, no por un túnel logo-noticias...

Presos mexicanos se fugaron por la puerta, no por un túnel

La fiscalía de Coahuila arraigó a 16 personas por su presunta participación en la fuga de reos del penal de Piedras Negras, Coahuila.

Recapturaron a tres

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - Los 131 presos que se escaparon el lunes pasado de una cárcel del norte de México no se fugaron por un túnel, como en principio se informó, sino que salieron por la puerta, dijo una fuente oficial.


La fuga masiva se produjo en el penal de la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, cuyas autoridades han venido informando de cifras dispares sobre el número de reos escapados y las hipótesis que manejaban sobre el método de fuga.

¿Quiénes crees que estén involucrados en la fuga? Comenta en los foros 

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, declaró el miércoles que los reos "no salieron por el túnel", como él mismo informó ayer, sino que, a partir de las declaraciones obtenidas, "salieron por la puerta".

"Zetas" detrás de la fuga 

Del penal de Piedras Negras se fugaron 131 presos, según la última cifra oficial, pero tres de ellos han sido capturados en las últimas horas, lo que ha permitido obtener detalles sobre la operación, atribuida por las autoridades al cártel de Los Zetas.

"Habrían sido reclutados por ese grupo, que sostiene una guerra en Tamaulipas y en otros estados de la República", agregó el alto funcionario de Coahuila al canal de televisión ForoTv.

También denunció que "hubo una traición del personal" del penal. De momento, 16  custodios han sido detenidos provisionalmente mientras se realizan investigaciones sobre los hechos.

La del lunes fue una de las fugas más importantes de cárceles mexicanas y la segunda mayor en cinco años, después de la registrada el 17 de diciembre de 2010 en un penal de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, de donde se evadieron 141 internos.  

Fiscalía ofreció recompensa

Mientras la fiscalía de Coahuila arraigo a 16 personas por su presunta participación en la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, el gobierno del estado ofreció una recompensa de 200 mil pesos (unos $150 mil) a quien proporcione información para dar con cada uno de los reos que se escaparon.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila informó que se dictó un arraigo por 40 días contra 16 presuntos responsables de la evasión de 129 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras.

La dependencia indicó que el juez 1 de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande otorgó la orden, en atención a la solicitud del Ministerio Público del Fuero Común y con base en lo dispuesto en los Artículos 184 de la Ley de Procuración de Justicia y 219 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila.

Con ello fueron arraigados el director del centro penitenciario, José Miguel Pérez Reséndiz; el jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales, y el subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques.

El igual caso se encuentran Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno; Honorio Vázquez Flores, encargado de la torre 7; Gerónimo Burgueño Díaz, de la torre 5; Arturo Navejar de los Santos, auxiliar, y Jesús Flores Ramírez, quien estaba en el portón principal del reclusorio.

publicidad

El informe de la procuraduría refiere que también quedarán arraigados José Cruz Olvera Balderas y Rosa María Salas García, quien operaba en la caseta de acceso; Manuel Ruz Bailón, de la aduana jardineras, y Yolanda Banda Alvarado, del área de revisión.


Además de Victoria Díaz Tavarez, del área de oficinas; Ángela Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledezma Sánchez, de la torre dos, y César Homero Suárez Martínez de la torre tres.

Van tres reos recapturados

Esas personas permanecerán en tales condiciones por 40 días, en los que el Ministerio Público seguirá integrando la averiguación previa y recabando la información necesaria para determinar su responsabilidad en la evasión de los presos ocurrida el lunes pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la recaptura de un reo más. El martes lograron aprehnder nuevamente a dos presos que había escapado. Las autoridades estatales confirmaron que se logró la captura de dos reos.

Urgen establecer nuevo sistema penitenciario para evitar fugas masivas

Diversas personalidades políticas y eclesiásticas condenaron el escape de 129 reos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, y exigieron su recaptura, así como implementar un nuevo sistema penitenciario en el país.

Durante la sesión en la Cámara de Senadores, la bancada del PAN exigió al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, emprender acciones para su recaptura e implementar los programas necesarios para garantizar la seguridad en los penales locales y evitar en lo sucesivo problemas de ese tipo.

Luis Fernando Salazar, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al mandatario estatal que en coordinación con el alcalde de Torreón tracen un plan emergente para combatir la inseguridad y la creciente ola de homicidios y secuestros.

En entrevista, el senador panista Roberto Gil, dijo que “Coahuila ha sido escenario de fugas de reos permanentemente”, ya que “es un estado que no ha renovado sus instituciones penitenciarias”.

En tanto, Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que en este hecho hay una corresponsabilidad “entre todos los órganos de gobierno, particularmente entre el federal y el estatal”.

El dirigente del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Flores Rico, condenó el hecho y dijo que "es una muestra más de la urgencia que exige terminar la implementación del nuevo sistema penitenciario aprobado por el Congreso", sostuvo en entrevista.

A su vez, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, reprobó la fuga de reos al señalar que es una expresión clara de “hasta dónde están podridas las instituciones del viejo régimen”.

En entrevista en el marco del Sexto Informe Ciudadano del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el dirigente perredista recriminó que además del millonario endeudamiento que dejó Humberto Moreira, ahora se tenga que sufragar 26 millones de pesos en recompensas para reaprehender a los fugitivos.

Mientras el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, exigió una investigación exhaustiva por el escape de reos y dijo que "son pésimos augurios, lo que estamos viendo en estos momentos en el país, es un crecimiento de la criminalidad como si estuvieran festejando lo que pasó".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.