publicidad
.

Presos mexicanos se fugaron por la puerta, no por un túnel logo-noticias...

Presos mexicanos se fugaron por la puerta, no por un túnel

La fiscalía de Coahuila arraigó a 16 personas por su presunta participación en la fuga de reos del penal de Piedras Negras, Coahuila.

Recapturaron a tres

CIUDAD DE MEXICO - Los 131 presos que se escaparon el lunes pasado de una cárcel del norte de México no se fugaron por un túnel, como en principio se informó, sino que salieron por la puerta, dijo una fuente oficial.

La fuga masiva se produjo en el penal de la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, cuyas autoridades han venido informando de cifras dispares sobre el número de reos escapados y las hipótesis que manejaban sobre el método de fuga.

¿Quiénes crees que estén involucrados en la fuga? Comenta en los foros 

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, declaró el miércoles que los reos "no salieron por el túnel", como él mismo informó ayer, sino que, a partir de las declaraciones obtenidas, "salieron por la puerta".

"Zetas" detrás de la fuga 

Del penal de Piedras Negras se fugaron 131 presos, según la última cifra oficial, pero tres de ellos han sido capturados en las últimas horas, lo que ha permitido obtener detalles sobre la operación, atribuida por las autoridades al cártel de Los Zetas.

"Habrían sido reclutados por ese grupo, que sostiene una guerra en Tamaulipas y en otros estados de la República", agregó el alto funcionario de Coahuila al canal de televisión ForoTv.

También denunció que "hubo una traición del personal" del penal. De momento, 16  custodios han sido detenidos provisionalmente mientras se realizan investigaciones sobre los hechos.

publicidad

La del lunes fue una de las fugas más importantes de cárceles mexicanas y la segunda mayor en cinco años, después de la registrada el 17 de diciembre de 2010 en un penal de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, de donde se evadieron 141 internos.  

Fiscalía ofreció recompensa

Mientras la fiscalía de Coahuila arraigo a 16 personas por su presunta participación en la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, el gobierno del estado ofreció una recompensa de 200 mil pesos (unos $150 mil) a quien proporcione información para dar con cada uno de los reos que se escaparon.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila informó que se dictó un arraigo por 40 días contra 16 presuntos responsables de la evasión de 129 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras.

La dependencia indicó que el juez 1 de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande otorgó la orden, en atención a la solicitud del Ministerio Público del Fuero Común y con base en lo dispuesto en los Artículos 184 de la Ley de Procuración de Justicia y 219 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila.

Con ello fueron arraigados el director del centro penitenciario, José Miguel Pérez Reséndiz; el jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales, y el subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques.

publicidad

El igual caso se encuentran Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno; Honorio Vázquez Flores, encargado de la torre 7; Gerónimo Burgueño Díaz, de la torre 5; Arturo Navejar de los Santos, auxiliar, y Jesús Flores Ramírez, quien estaba en el portón principal del reclusorio.

El informe de la procuraduría refiere que también quedarán arraigados José Cruz Olvera Balderas y Rosa María Salas García, quien operaba en la caseta de acceso; Manuel Ruz Bailón, de la aduana jardineras, y Yolanda Banda Alvarado, del área de revisión.

Además de Victoria Díaz Tavarez, del área de oficinas; Ángela Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledezma Sánchez, de la torre dos, y César Homero Suárez Martínez de la torre tres.

Van tres reos recapturados

Esas personas permanecerán en tales condiciones por 40 días, en los que el Ministerio Público seguirá integrando la averiguación previa y recabando la información necesaria para determinar su responsabilidad en la evasión de los presos ocurrida el lunes pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la recaptura de un reo más. El martes lograron aprehnder nuevamente a dos presos que había escapado. Las autoridades estatales confirmaron que se logró la captura de dos reos.

publicidad

Urgen establecer nuevo sistema penitenciario para evitar fugas masivas

Diversas personalidades políticas y eclesiásticas condenaron el escape de 129 reos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, y exigieron su recaptura, así como implementar un nuevo sistema penitenciario en el país.

Durante la sesión en la Cámara de Senadores, la bancada del PAN exigió al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, emprender acciones para su recaptura e implementar los programas necesarios para garantizar la seguridad en los penales locales y evitar en lo sucesivo problemas de ese tipo.

Luis Fernando Salazar, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al mandatario estatal que en coordinación con el alcalde de Torreón tracen un plan emergente para combatir la inseguridad y la creciente ola de homicidios y secuestros.

En entrevista, el senador panista Roberto Gil, dijo que “Coahuila ha sido escenario de fugas de reos permanentemente”, ya que “es un estado que no ha renovado sus instituciones penitenciarias”.

En tanto, Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que en este hecho hay una corresponsabilidad “entre todos los órganos de gobierno, particularmente entre el federal y el estatal”.

El dirigente del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Flores Rico, condenó el hecho y dijo que "es una muestra más de la urgencia que exige terminar la implementación del nuevo sistema penitenciario aprobado por el Congreso", sostuvo en entrevista.

publicidad

A su vez, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, reprobó la fuga de reos al señalar que es una expresión clara de “hasta dónde están podridas las instituciones del viejo régimen”.

En entrevista en el marco del Sexto Informe Ciudadano del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el dirigente perredista recriminó que además del millonario endeudamiento que dejó Humberto Moreira, ahora se tenga que sufragar 26 millones de pesos en recompensas para reaprehender a los fugitivos.

Mientras el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, exigió una investigación exhaustiva por el escape de reos y dijo que "son pésimos augurios, lo que estamos viendo en estos momentos en el país, es un crecimiento de la criminalidad como si estuvieran festejando lo que pasó".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.