publicidad

Presencia de narcos mexicanos en mil ciudades de EEUU

Presencia de narcos mexicanos en mil ciudades de EEUU

Estados Unidos no tiene una frontera segura, pues en más de mil ciudades del país operan cárteles narcotraficantes mexicanos.

Exzar antidrogas duda de la seguridad fronteriza

Estados Unidos no tiene una frontera segura, pues en más de mil ciudades del país operan cárteles narcotraficantes mexicanos, afirmó Barry McCaffrey, general retirado y exzar antidrogas de Washington.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, un diagnóstico presentado en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, se convocó a que se endurezcan las medidas de seguridad en la frontera, así como tomar acciones contra las personas que ingresaron legalmente a Estados Unidos y que expiró su permiso "los overstays--.

¿A qué se debe la expansión de cárteles narcotraficantes mexicanos? Opina en nuestros Foros.

McCaffrey sostuvo que la relativa “falta de desbordamiento” de hechos violentos en localidades fronterizas de EEUU se debe a una serie de “reglas” y “compromisos” de las organizaciones criminales.

“Por ahora, estas organizaciones criminales son intimidades y disuadidas por aplicación de la ley estadounidense. Sin embargo, tienen claramente la capacidad de actuar con tanta violencia en Estados Unidos como lo hacen en México”, cita el diario mexicano.

Además, cita Milenio, las autoridades de Aduanas y la Patrulla Fronteriza “carecen claramente de tecnología de vigilancia y cercas necesarias para enfrentar con éxito la delincuencia transfronteriza, el terrorismo y la inmigración ilegal”.

publicidad

Pide tener control efectivo

Como ejemplos, el general retirado mencionó que las carencias se reflejan en que solo se intercepta 10.5 por ciento de las drogas por la frontera, además de que se detecta menos de uno por ciento de los 20,000 millones de dólares que, se estima, lavan cada año los cárteles en México.

Y aunque el número de agentes fronterizos se ha duplicado desde 2001 y el número de inmigrantes sin papeles se ha desplomado en 78 por ciento desde 2000, “es incorrecto sugerir que nuestras fronteras son seguras (…) En 2010, la Patrulla Fronteriza reveló que controlaba solo 129 millas de las dos mil de la frontera con México y 32 millas de las 5,500 con Canadá.

“Como exjefe militar no creo que la Patrulla Fronteriza, que es solo del tamaño de una división de infantería del ejército estadounidense, pueda vigilar 7,500 millas de fronteras”, añadió el que fuera también profesor adjunto de Estudios Internacionales de Seguridad en la Academia Militar de West Point y que actualmente preside su propia empresa de consultoría.

Para McCaffrey, apunta Milenio, el “centro de gravedad” de los esfuerzos de las autoridades en la frontera se centran en Rio Grande Valley, Laredo y Tucson, que representaron en conjunto un aproximado de 74 por ciento de las capturas de la Patrulla Fronteriza en 2012.

“Debemos definir el objetivo de Estados Unidos para la seguridad fronteriza, no para un propósito limitado de alcanzar y mantener un control efectivo en las zonas fronterizas del sur, que son de alto riesgo.

publicidad

“Nuestras fronteras no pueden considerarse seguras si no establecemos una vigilancia efectiva, vallando en toda la línea, además de que el Congreso debe establecer medidas efectivas de estancia de quienes ingresan al país”, concluye la cita de Milenio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad