Presencia de narcos mexicanos en mil ciudades de EEUU

Narco mexicano invade EEUU

Exzar antidrogas duda de la seguridad fronteriza

Estados Unidos no tiene una frontera segura, pues en más de mil ciudades del país operan cárteles narcotraficantes mexicanos, afirmó Barry McCaffrey, general retirado y exzar antidrogas de Washington.


De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, un diagnóstico presentado en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, se convocó a que se endurezcan las medidas de seguridad en la frontera, así como tomar acciones contra las personas que ingresaron legalmente a Estados Unidos y que expiró su permiso "los overstays--.

¿A qué se debe la expansión de cárteles narcotraficantes mexicanos? Opina en nuestros Foros.

McCaffrey sostuvo que la relativa “falta de desbordamiento” de hechos violentos en localidades fronterizas de EEUU se debe a una serie de “reglas” y “compromisos” de las organizaciones criminales.

“Por ahora, estas organizaciones criminales son intimidades y disuadidas por aplicación de la ley estadounidense. Sin embargo, tienen claramente la capacidad de actuar con tanta violencia en Estados Unidos como lo hacen en México”, cita el diario mexicano.


Además, cita Milenio, las autoridades de Aduanas y la Patrulla Fronteriza “carecen claramente de tecnología de vigilancia y cercas necesarias para enfrentar con éxito la delincuencia transfronteriza, el terrorismo y la inmigración ilegal”.

Pide tener control efectivo

Como ejemplos, el general retirado mencionó que las carencias se reflejan en que solo se intercepta 10.5 por ciento de las drogas por la frontera, además de que se detecta menos de uno por ciento de los 20,000 millones de dólares que, se estima, lavan cada año los cárteles en México.

Y aunque el número de agentes fronterizos se ha duplicado desde 2001 y el número de inmigrantes sin papeles se ha desplomado en 78 por ciento desde 2000, “es incorrecto sugerir que nuestras fronteras son seguras (…) En 2010, la Patrulla Fronteriza reveló que controlaba solo 129 millas de las dos mil de la frontera con México y 32 millas de las 5,500 con Canadá.


“Como exjefe militar no creo que la Patrulla Fronteriza, que es solo del tamaño de una división de infantería del ejército estadounidense, pueda vigilar 7,500 millas de fronteras”, añadió el que fuera también profesor adjunto de Estudios Internacionales de Seguridad en la Academia Militar de West Point y que actualmente preside su propia empresa de consultoría.

Para McCaffrey, apunta Milenio, el “centro de gravedad” de los esfuerzos de las autoridades en la frontera se centran en Rio Grande Valley, Laredo y Tucson, que representaron en conjunto un aproximado de 74 por ciento de las capturas de la Patrulla Fronteriza en 2012.

“Debemos definir el objetivo de Estados Unidos para la seguridad fronteriza, no para un propósito limitado de alcanzar y mantener un control efectivo en las zonas fronterizas del sur, que son de alto riesgo.

“Nuestras fronteras no pueden considerarse seguras si no establecemos una vigilancia efectiva, vallando en toda la línea, además de que el Congreso debe establecer medidas efectivas de estancia de quienes ingresan al país”, concluye la cita de Milenio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Las víctimas de Topo Chico

Murieron ladrones, vigilantes del narco, vendedores de estupefacientes, homicidas y secuestradores.

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!