publicidad
.

'Por qué entré en los Zetas' logo-noticias.svg

'Por qué entré en los Zetas'

Huérfano de padre, sin trabajo ni recursos, Francisco, de 22 años de edad, se vio obligado a entrar en la banda de los Zetas por $1,800 mensuales.

El grupo de hackers Anonymus, amenazó al cártel de Los Zetas si no liber...
El grupo de hackers Anonymus, amenazó al cártel de Los Zetas si no liberan a uno de sus miembros.

Una opción por falta de dinero

publicidad

Huérfano de padre, sin trabajo ni recursos, Francisco, de 22 años de edad, se vio obligado a entrar en la banda de los Zetas, una de las más violentas de México, por un salario mensual de $1,800 que nunca llegaría a conseguir de otra forma. ¿Lo primero? Coger un arma y pegar un disparo durante un enfrentamiento con el ejército.


¿La falta de dinero justifica trabajar para un cártelo del narcotráfico? Opina en los Foros.

"Francisco esperaba continuar con los estudios, pero tuvo que renunciar por razones económicas", explica su novia, en una aldea en el estado de Veracruz, una de las regiones más afectadas por la ola de violencia que afecta al país. 

 

Su madre, enferma de diabetes, no podía trabajar ni conseguir el dinero para pagar la matrícula por lo que Francisco "decidió abandonar la escuela para cuidarla", asegura que la joven que prefiere mantener su anonimato.

Su penúltimo trabajo legal fue en una estación, de guardia de seguridad, donde cobraba apenas lo mínimo para poder comer.

Para su amiga, estaba claro que intentó no convertirse en un 'ni-ni', uno de los 7.2 millones los mexicanos jóvenes que no tienen ni trabajo ni estudios, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su infancia, Francisco conoció a otro chico, líder de la célula de los Zetas que, a menudo, le lanzaba propuestas para integrarse en la organización.

Conocido por su crueldad, los Zetas se han convertido en una opción profesional para muchos jóvenes, especialmente en el norte y este del país. Con ese tipo de ofertas, Francisco se encontró frente a un dilema. "No sabía qué decir. Se preguntaba qué estaba bien o mal, quería estudiar pero su madre ya no trabajaba para recuperarse", dijo.

Finalmente, renunció a su trabajo como portero y cogió otro para intentar pagar el tratamiento de su madre, pero estaba muy mal pagado también. Un día, los miembros de los Zetas fueron a buscarlo y le reiteraron su oferta. Francisco tomó una decisión.

Murió en un tiroteo

Poco después, un grupo armado lo hizo subir a bordo de un vehículo de lujo, simulando un secuestro. También lo entrenó en la extorsión y el reclutamiento forzado.

Cuando su novia lo vio, llevando armas y con un seudónimo, Francisco le confió su papel en la organización: "Le dieron una radio y lo enviaron con otros jóvenes. Su trabajo consistía en patrullar los puntos de venta de droga y coordinar con los vigías para controlar cualquier movimiento extraño, sobre todo de las autoridades o vehículos sospechosos".

Tenía que estar a las órdenes de sus jefes de día o de noche, estuviera donde estuviera. Fallar era sinónimo de crueles represalias.

publicidad

Cuando fue asesinado el pasado mes de junio, Francisco estaba participando en el transporte de un cargamento de armas. "Eran las once de la noche. Justo antes de caer a disparos de los soldados habló conmigo. Me dijo que tenía que colgar porque le habían ordenado ir allí", dice la joven.


"Se reunieron con el ejército (...) No hubo prisioneros", dice ella. Al día siguiente sonó el teléfono: "Me llamaron a la morgue para identificar el cuerpo debido a que el último número al que llamó era el mío".

Desde el despliegue del Ejército por Felipe Calderón, en diciembre de 2006, la violencia relacionada con el tráfico de drogas y la lucha contra las drogas se ha cobrado ya más de 50.000 muertes en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.