publicidad
.

'Por qué entré en los Zetas' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El grupo de hackers Anonymus, amenazó al cártel de Los Zetas si no liberan a uno de sus miembros.

'Por qué entré en los Zetas'

'Por qué entré en los Zetas'

Huérfano de padre, sin trabajo ni recursos, Francisco, de 22 años de edad, se vio obligado a entrar en la banda de los Zetas por $1,800 mensuales.

El grupo de hackers Anonymus, amenazó al cártel de Los Zetas si no liber...
El grupo de hackers Anonymus, amenazó al cártel de Los Zetas si no liberan a uno de sus miembros.

Una opción por falta de dinero

Huérfano de padre, sin trabajo ni recursos, Francisco, de 22 años de edad, se vio obligado a entrar en la banda de los Zetas, una de las más violentas de México, por un salario mensual de $1,800 que nunca llegaría a conseguir de otra forma. ¿Lo primero? Coger un arma y pegar un disparo durante un enfrentamiento con el ejército.

¿La falta de dinero justifica trabajar para un cártelo del narcotráfico? Opina en los Foros.

"Francisco esperaba continuar con los estudios, pero tuvo que renunciar por razones económicas", explica su novia, en una aldea en el estado de Veracruz, una de las regiones más afectadas por la ola de violencia que afecta al país. 

 

publicidad

Su madre, enferma de diabetes, no podía trabajar ni conseguir el dinero para pagar la matrícula por lo que Francisco "decidió abandonar la escuela para cuidarla", asegura que la joven que prefiere mantener su anonimato.

Su penúltimo trabajo legal fue en una estación, de guardia de seguridad, donde cobraba apenas lo mínimo para poder comer.

Para su amiga, estaba claro que intentó no convertirse en un 'ni-ni', uno de los 7.2 millones los mexicanos jóvenes que no tienen ni trabajo ni estudios, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su infancia, Francisco conoció a otro chico, líder de la célula de los Zetas que, a menudo, le lanzaba propuestas para integrarse en la organización.

Conocido por su crueldad, los Zetas se han convertido en una opción profesional para muchos jóvenes, especialmente en el norte y este del país. Con ese tipo de ofertas, Francisco se encontró frente a un dilema. "No sabía qué decir. Se preguntaba qué estaba bien o mal, quería estudiar pero su madre ya no trabajaba para recuperarse", dijo.

Finalmente, renunció a su trabajo como portero y cogió otro para intentar pagar el tratamiento de su madre, pero estaba muy mal pagado también. Un día, los miembros de los Zetas fueron a buscarlo y le reiteraron su oferta. Francisco tomó una decisión.

publicidad

Murió en un tiroteo

Poco después, un grupo armado lo hizo subir a bordo de un vehículo de lujo, simulando un secuestro. También lo entrenó en la extorsión y el reclutamiento forzado.

Cuando su novia lo vio, llevando armas y con un seudónimo, Francisco le confió su papel en la organización: "Le dieron una radio y lo enviaron con otros jóvenes. Su trabajo consistía en patrullar los puntos de venta de droga y coordinar con los vigías para controlar cualquier movimiento extraño, sobre todo de las autoridades o vehículos sospechosos".

Tenía que estar a las órdenes de sus jefes de día o de noche, estuviera donde estuviera. Fallar era sinónimo de crueles represalias.

Cuando fue asesinado el pasado mes de junio, Francisco estaba participando en el transporte de un cargamento de armas. "Eran las once de la noche. Justo antes de caer a disparos de los soldados habló conmigo. Me dijo que tenía que colgar porque le habían ordenado ir allí", dice la joven.

"Se reunieron con el ejército (...) No hubo prisioneros", dice ella. Al día siguiente sonó el teléfono: "Me llamaron a la morgue para identificar el cuerpo debido a que el último número al que llamó era el mío".

Desde el despliegue del Ejército por Felipe Calderón, en diciembre de 2006, la violencia relacionada con el tráfico de drogas y la lucha contra las drogas se ha cobrado ya más de 50.000 muertes en México.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on September 27, 2016
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.