publicidad
.

'Por qué entré en los Zetas' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

'Por qué entré en los Zetas'

Huérfano de padre, sin trabajo ni recursos, Francisco, de 22 años de edad, se vio obligado a entrar en la banda de los Zetas por $1,800 mensuales.

El grupo de hackers Anonymus, amenazó al cártel de Los Zetas si no liber...
El grupo de hackers Anonymus, amenazó al cártel de Los Zetas si no liberan a uno de sus miembros.

Una opción por falta de dinero

Huérfano de padre, sin trabajo ni recursos, Francisco, de 22 años de edad, se vio obligado a entrar en la banda de los Zetas, una de las más violentas de México, por un salario mensual de $1,800 que nunca llegaría a conseguir de otra forma. ¿Lo primero? Coger un arma y pegar un disparo durante un enfrentamiento con el ejército.

¿La falta de dinero justifica trabajar para un cártelo del narcotráfico? Opina en los Foros.

"Francisco esperaba continuar con los estudios, pero tuvo que renunciar por razones económicas", explica su novia, en una aldea en el estado de Veracruz, una de las regiones más afectadas por la ola de violencia que afecta al país. 

 

publicidad

Su madre, enferma de diabetes, no podía trabajar ni conseguir el dinero para pagar la matrícula por lo que Francisco "decidió abandonar la escuela para cuidarla", asegura que la joven que prefiere mantener su anonimato.

Su penúltimo trabajo legal fue en una estación, de guardia de seguridad, donde cobraba apenas lo mínimo para poder comer.

Para su amiga, estaba claro que intentó no convertirse en un 'ni-ni', uno de los 7.2 millones los mexicanos jóvenes que no tienen ni trabajo ni estudios, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su infancia, Francisco conoció a otro chico, líder de la célula de los Zetas que, a menudo, le lanzaba propuestas para integrarse en la organización.

Conocido por su crueldad, los Zetas se han convertido en una opción profesional para muchos jóvenes, especialmente en el norte y este del país. Con ese tipo de ofertas, Francisco se encontró frente a un dilema. "No sabía qué decir. Se preguntaba qué estaba bien o mal, quería estudiar pero su madre ya no trabajaba para recuperarse", dijo.

Finalmente, renunció a su trabajo como portero y cogió otro para intentar pagar el tratamiento de su madre, pero estaba muy mal pagado también. Un día, los miembros de los Zetas fueron a buscarlo y le reiteraron su oferta. Francisco tomó una decisión.

publicidad

Murió en un tiroteo

Poco después, un grupo armado lo hizo subir a bordo de un vehículo de lujo, simulando un secuestro. También lo entrenó en la extorsión y el reclutamiento forzado.

Cuando su novia lo vio, llevando armas y con un seudónimo, Francisco le confió su papel en la organización: "Le dieron una radio y lo enviaron con otros jóvenes. Su trabajo consistía en patrullar los puntos de venta de droga y coordinar con los vigías para controlar cualquier movimiento extraño, sobre todo de las autoridades o vehículos sospechosos".

Tenía que estar a las órdenes de sus jefes de día o de noche, estuviera donde estuviera. Fallar era sinónimo de crueles represalias.

Cuando fue asesinado el pasado mes de junio, Francisco estaba participando en el transporte de un cargamento de armas. "Eran las once de la noche. Justo antes de caer a disparos de los soldados habló conmigo. Me dijo que tenía que colgar porque le habían ordenado ir allí", dice la joven.

"Se reunieron con el ejército (...) No hubo prisioneros", dice ella. Al día siguiente sonó el teléfono: "Me llamaron a la morgue para identificar el cuerpo debido a que el último número al que llamó era el mío".

Desde el despliegue del Ejército por Felipe Calderón, en diciembre de 2006, la violencia relacionada con el tráfico de drogas y la lucha contra las drogas se ha cobrado ya más de 50.000 muertes en México.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Conoce de cerca la historia de los Golden State Warriors
Revive los momentos más destacados de la historia del actual campeón de la NBA, de sus jugadores históricos y de los 4 títulos que tienen en la NBA.
Copa América prepara homenaje a futbolista asesinado
Tras 22 años de ausencia, el colombiano Andrés Escobar sigue presente entre seguidores del fútbol de América. Lo asesinaron después de un autogol que eliminó a la selección colombiana.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.