publicidad

Policía mexicana ofreció disculpa por operativo antinarco en misa

Policía mexicana ofreció disculpa por operativo antinarco en misa

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que el operativo antinarco en una iglesia se ejecutó preservando la seguridad.

Respeto a religión

MÉXICO - La irrupción de policías en una misa para arrestar a un sospechoso de traficar metanfetaminas a Estados Unidos, se hizo de esa manera para garantizar su captura sin que hubiera un enfrentamiento o una fuga.

Recibe noticias de México en tu móvil

Así lo aseguró el martes la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que ofreció una disculpa a la Iglesia Católica por esa acción.

"La Secretaría de Seguridad Pública Federal ratifica el respeto irrestricto a toda manifestación de culto o celebración religiosa y ofrece una disculpa a monseñor Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, a la feligresía y a las autoridades eclesiásticas representadas en la Conferencia del Episcopado Mexicano, por las circunstancias en las que tuvo que realizarse el operativo", dijo la dependencia en comunicado de prensa.

El arresto ocurrió el domingo durante una misa y de inmediato el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Leopoldo González, emitió una "enérgica protesta" por entender que "los fines no justifican los medios utilizados en éste u otros casos".

González dijo entonces que la parroquia ha sufrido "las consecuencias de la violencia" relacionada con el narcotráfico, pero que la misa es "el acto sagrado más importante" de los católicos y debería ser respetada.

publicidad

La seguridad

La SSPF señaló el martes que tomó en cuenta la seguridad de las "más de 250 personas que se encontraban" en la iglesia al momento del arresto y recordó que el sospechoso "es el principal distribuidor de droga sintética de la organización delictiva conocida como 'La Familia Michoacana'".

"En todo momento, la prioridad de la Policía Federal fue evitar un incidente de violencia que pudiera haber puesto en peligro la integridad de todos los presentes en la ceremonia religiosa", destacó el boletín.

"Como es del conocimiento público, esta organización delictiva es la responsable de múltiples asesinatos y ejecuciones, secuestros y extorsiones, generando un estado de impunidad y zozobra en diversas poblaciones y comunidades en las que lleva a cabo sus actividades delictivas", dijo la agencia en su misiva.

Se cree que el sospechoso, Miguel Angel Beraza, alias "La Troca", uno de los dos presuntos traficantes capturados en la iglesia y que son sindicados de traficar mensualmente más de media tonelada de metanfetaminas a Estados Unidos. Otros 40 asistentes a la misa fueron detenidos para ser interrogados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad