publicidad

Policía capturó a Manuel Alejandro Briones , jefe de seguridad de Arturo Beltrán Leyva

Policía capturó a Manuel Alejandro Briones , jefe de seguridad de Arturo Beltrán Leyva

La policía capturó al jefe de seguridad del capo Arturo Beltrán Leyva, muerto en diciembre en un operativo militar.

Policía capturó a Manuel Alejandro Briones , jefe de seguridad de Arturo...

Pagaba protección

MEXICO -  La policía mexicana informó el jueves que capturó al jefe de seguridad del capo narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, alias "El jefe de jefes"muerto en diciembre en un operativo militar, en lo que consideró un nuevo golpe contra este poderoso cartel.Manuel Alejandro Briones Rodríguez y/o Ricardo Terrones Rodríguez, se encargaba de la seguridad de Arturo Beltrán Leyva en el estado de Morelos (centro) pagaba a policías por la protección que le brindaban a la organización" de los hermanos Beltrán Leyva, explicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.

Tras la muerte de "El Barbas" como también se le conocía al capo, Briones, alias 'Chaparrito', "se refugió en la Ciudad de México, donde permaneció escondido hasta el momento de su detención" el pasado lunes, añadió el organismo responsable de la policía federal.

publicidad

La secretaría acusa a Briones, un ex agente estatal de 30 años, de "realizar los pagos a policías municipales y estatales de Morelos por la protección que le brindaban a la organización" y de participar en el asesinato de "por lo menos 40 de los más de 100 miembros de la organización (...) por órdenes de Arturo Beltrán".

Encargado de la logística

"El Chaparrito" además de coordinar al grupo de informante denominado "halcones" y colaboradores de las organización, con el fin de facilitar las rutas de seguridad en los traslados de "El Barbas".

Asimismo, la SSP indicó que Briones era el responsable de la logística para la llegada de Arturo Beltrán Leyva a una fiesta el pasado 11 de diciembre en Tepoztlán, Morelos, donde se presentó un choque con las autoridades.

Después de ese enfrentamiento contra infantes de Marina, Manuel Alejandro Briones escapó a pie y logró refugiarse en una barranco durante un día entero y luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, "Chaparrito" se refugió en la capital mexicana, donde permaneció escondido hasta el momento de su detención, indicó la SSP.

Plazas controladas

El detenido controlaba las plazas en el estado de Morelos, entre estas Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehixltla, Amacuzac y Tlantechi.

publicidad

El organismo considera esta detención un nuevo golpe al poderoso cártel de los Beltrán Leyva después de la muerte de su líder, el tercer narcotraficante más buscado del país, el 15 de diciembre en un operativo de la Marina de guerra en Cuernavaca (Morelos) y dos semanas después se detuvo a su hermano Carlos Beltán.

Por otro lado, la Fiscalía mexicana informó que, como parte de las investigaciones sobre el cartel de los Beltrán Leyva, se efectuó un cateo en un domicilio presuntamente relacionado con esta organización.

En el sitio, las autoridades decomisaron casi una tonelada de marihuana, un vehículo de lujo y dos máquinas para el empaque al alto vacío, así como diversos productos químicos.

El gobierno mexicano responsabiliza a los cárteles de más de 15,000 homicidios en los últimos tres años y ha desplegado para enfrentarlos a casi 50,000 militares en varios puntos del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad