publicidad
.

Poblados de México se vacían por violencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La violencia en Tamaulipas ha provocado que en varios poblados emigren a otros más seguros.

Poblados de México se vacían por violencia

Poblados de México se vacían por violencia

El presidente Felipe Calderon dijo que la violencia es intolerable. Mira la nota aquí.

La violencia en Tamaulipas ha provocado que en varios poblados emigren a...
La violencia en Tamaulipas ha provocado que en varios poblados emigren a otros más seguros.

Toque de queda por decisión personal

CIUDAD DE MEXICO - Varios municipios del norte de México, afectados por la violencia y las amenazas del crimen organizado empiezan a sufrir el exilio de sus habitantes y lucen desiertos cuando cae la tarde, cierran los negocios y la gente se resguarda en sus casas como si de un toque de queda se tratara.

El estado más afectado es Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde en municipios como Ciudad Mier y comunidades cercanas a la capital, Ciudad Victoria, como Padilla, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina, Casas y Llera, se vive a diario "un toque de queda no oficial", dijeron fuentes de la Procuraduría estatal.

El propio presidente Felipe Calderon ha reconocido que los niveles de violencia son intolerebles.

La situación más grave se vive en Ciudad Mier, donde muchos de sus 6,500 habitantes han huido a la vecina Miguel Alemán y otros han optado por quedarse aunque -por el miedo a agresiones del crimen organizado- se recluyen en un albergue municipal durante la tarde y la noche y sólo viven con cierta normalidad durante las mañanas.

publicidad

Fuentes municipales dijeron que son alrededor de 250 familias las que han huido a Miguel Alemán y que otras 32 familias han optado por refugiarse en el albergue municipal, especialmente personas mayores que se niegan a abandonar su ciudad.

De los que se han trasladado a Miguel Alemán, decenas de ellos sólo regresan a su localidad para comer de forma gratuita en el albergue, ya que carecen de recursos económicos, y regresan a dormir a la localidad vecina.

Los acogidos en las instalaciones municipales de Miguel Alemán reciben ayuda de los ciudadanos, la Iglesia y hasta de los comercios de mexicanos asentados en el vecino estado de Texas (Estados Unidos).

Desde hace tiempo, a primera hora de la tarde cierran todos los negocios y tiendas en Ciudad Mier hasta el día siguiente y la gente no sale a la calle "porque vive con un temor absoluto y prefiere encerrarse para evitar problemas", añadieron las fuentes.

Además de esta localidad, en otro tiempo lugar turístico por su consideración de "Pueblo Mágico", otros municipios se convierten cada tarde en pueblos fantasmas y en otros como Hidalgo se teme que se de un éxodo similar al de Ciudad Mier.

Pueblo fantasma

El secretario general de Gobierno de Hidalgo, Hugo Andrés Araujo, reconoció que sus habitantes están bajo el miedo por las agresiones que han sufrido en sus propiedades y personas.

Por tal motivo, explicó, las autoridades han urgido al Gobierno federal al envío de más fuerzas para salvaguardar la seguridad, muy mermada desde principios de año por la lucha que mantienen el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas.

publicidad

Un empresario de Hidalgo que pidió el anonimato aseguró que la inseguridad empeoró a finales de agosto, tras el asesinato del alcalde de ese municipio, Marco Antonio Leal.

"Nuestra familia vive con mucho miedo, hay noches que el tableteo (sonido) de las armas no nos dejan dormir y solo rezamos para que sus balas no atraviesen las paredes de la casa", explicó vía telefónica.

Ese miedo obliga a su familia a estar en casa sobre las seis de la tarde, como ocurre en muchos otros hogares.

"En ocasiones -recuerda- cuando vemos que llega esta gente (los sicarios) en sus camionetas, vamos a las escuelas por nuestros hijos, se cierran las tiendas y nos encerramos en nuestras casas varias horas".



Temen venganzas

Quienes viven en ciudades como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico han tomado medidas para salvaguardar su integridad, y evitan salir de sus casas si no tienen una urgencia.

En estos lugares, ha aumentado sensiblemente el servicio de comida a domicilio y la vida nocturna es casi inexistente cuando hay enfrentamientos armados.

Las autoridades son conscientes del problema. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, reconoció a la prensa la semana pasada que en algunos municipios había ingobernabilidad y que las autoridades estaban "rebasadas".

En su opinión, las policías locales y estatales no tienen capacidad de fuego para enfrentar a los cárteles que se disputan el territorio, por lo que se requiere de mayor presencia de las fuerzas federales en Ciudad Mier, Miguel Alemán, Guerrero, Camargo y Diaz Ordaz.

publicidad

Este 16 de noviembre, se anunció la llegada de agentes federales a la fronteriza Ciudad Mier y a Hidalgo y también se prevé reforzar el resto del estado, donde la violencia ha dejado centenares de asesinados en los últimos meses.

Gobernadores están preocupados

Los gobernadores de México le advirtieron al presidente Felipe Calderón que algunas zonas fronterizas están paralizadas por la violencia del narcotráfico y le pidieron ampliar la atención a los jóvenes para evitar que sean captados por los carteles de las drogas.

Como parte de una serie de reuniones para evaluar y remodelar su estrategia contra el crimen organizado, el mandatario hizo un llamado a los gobernadores a enfrentar juntos el problema, pues de lo contrario el país "estará en gravísimo peligro para las generaciones futuras por la amenaza criminal''.

Los gobernantes de estados del sur del país le pidieron más acción para controlar la frontera con Centroamérica, de donde llegan armas, drogas e inmigrantes indocumentados.

En el encuentro, el gobernador del estado norteño de Tamaulipas, Eugenio Hernández, aseguró que la violencia del crimen organizado ha provocado que algunas regiones fronterizas se vean "paralizadas" en materia económica, aunque no especificó los lugares.

Tamaulipas, fronterizo con Texas, ha sido uno de los estados más afectados por el narcotráfico y ha padecido uno de los hechos inéditos de la violencia atribuida al crimen organizado, como el asesinato de un virtual candidato a gobernador.

publicidad

José Reyes, gobernador del también estado fronterizo de Chihuahua, declaró que además de la batalla para detener a los presuntos criminales es necesario realizar estudios psicológicos, antropológicos y sociológicos sobre la actuación de las pandillas locales, integradas en buena parte por jóvenes que son reclutados por los narcos.

Propuso iniciar una política de reparación del daño social a los familiares de las más de 28 mil víctimas de la violencia atribuida al crimen organizado, para evitar una "cadena de odio" que los lleve a buscar venganza.

Chihuahua es el estado que más asesinatos ha padecido en todo el país y a él pertenece Ciudad Juárez, la localidad considerada más afectada por la violencia de los carteles y donde también han ocurrido algunos hechos insólitos como el reciente uso de un carro bomba para atacar a la policía federal.

Por otra parte, el relator de Naciones Unidas Frank La Rue propuso el jueves en la capital mexicana dar seguridad especial a los periodistas de México, donde en la última década han sido asesinados más de 60 comunicadores.

"La prensa (mexicana) debe recibir una protección especial, la prensa no sólo ejerce un derecho humano profesional y personal de tener acceso a información y comunicarla a la sociedad. Los periodistas son facilitadores de un derecho, que es el de la información'', dijo ante senadores mexicanos.

publicidad

En México "hay un índice de impunidad de entre 90 por ciento y 97 por ciento en los casos de violencia contra periodistas'', dijo el relator.




publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.