publicidad

Pistoleros mataron a 19 en centro para drogadictos en México

Pistoleros mataron a 19 en centro para drogadictos en México

Un comando armado ingresó a un centro de rehabilitación para drogadictos en Chihuahua y mató a 19 personas.

Pistoleros mataron a 19 en centro para drogadictos en México 046f225192a...

Narcomensajes

CIUDAD JUAREZ - Un comando de hombres armados asaltó un centro de rehabilitación de drogadictos en la norteña ciudad mexicana de Chihuahua y mató a 19 personas e hirió otras cuatro, dijeron las autoridades.

El vocero de la policía estatal Fidel Bañuelos dijo que la incursión ocurrió el jueves por la noche en un centro de rehabilitación en la capital del estado del mismo nombre, unos 350 kilómetros (210 millas) al sur de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Un grupo de personas armadas ingresó hacia la medianoche del jueves en el Centro de Rehabilitación Fe y Vida, en el norte de la capital estatal en el barrio Revolución, y atacó a los pacientes, según informó el portavoz del Centro de Investigación Policial de Chihuahua, Saúl Hernandez.

publicidad

"Al momento están confirmados 19 muertos, del ataque que fue el jueves casi a la media noche, cuando llegaron más de 30 sicarios a bordo de seis camionetas", dijo un agente de la policía federal a la AFP.

Desde Sudáfrica, el presidente mexicano condenó los hechos, y declaró que "lo acontecido en el Centro de Rehabilitación Fe y Vida, en el Estado de Chihuahua, son actos indignantes que refuerzan la convicción de la necesidad de combatir con toda la fuerza de la ley a grupos criminales que realizan semejantes actos de barbarie".

Los pistoleros llegaron a la clínica "Templo Cristiano Fe y Vida" y subieron a la segunda planta, donde primero dispararon con armas de grueso calibre contra 14 personas, entre las que se encontraban enfermos y encargados, dijo el agente. Después, en su huida, mataron a otros cinco, añadió.

Los fusilaron

En el ataque al centro de toxicómanos, por lo menos seis personas más habrían resultado heridas, aunque la cifra podría aumentar.

Bañuelos dijo que los atacantes dejaron mensajes en los que acusaron a las víctimas de ser delincuentes.

La matanza ocurrió en una casa que funciona como centro para el tratamiento de adicciones, en el barrio Revolución, en el noroeste de la urbe, donde se encuentran las sedes del gobierno del estado.

Hernández explicó que, según los primeros datos aportados por testigos, el grupo provisto con armas largas accedió al centro y sacó a más de veinte internos para, después, formarles y dispararles por la espalda, a modo de fusilamiento.

publicidad

El portavoz indicó que los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad, donde se montaron dispositivos de vigilancia policial integrados por agentes de la policía local y federales.

Vinculados con cártel de Sinaloa

Versiones extraoficiales señalan que las víctimas podrían estar vinculadas al cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, y haber sido asesinadas por un grupo rival vinculado con el cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.

El año pasado también en el estado de Chihuahua, pero en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez, hubo varios ataques a centros de rehabilitación de drogodependientes, entre los que destaca el ocurrido en septiembre, cuando fueron asesinatos 18 jóvenes en el conocido como " El Aliviane", localizado en la Colonia Bella Vista.

En los últimos dos años, sucesos ocurridos en centros de ayuda a adictos a las drogas han dejado más de medio centenar de muertos en el estado.

En septiembre de 2009 un ataque similar dejó 18 ejecutados en un centro de rehabilitación de drogadictos de Ciudad Juárez (norte de México).

Entidad de muerte

Al menos otras 16 personas fueron asesinadas en Chihuahua, entre la noche del miércoles y el jueves, seis de ellas en Ciudad Juárez, donde se han registrado este año mil muertes vinculadas al narcotráfico, de acuerdo con reportes oficiales.

publicidad

En un cruce vial de Ciudad Juárez -con una población de 1.3 millones de habitantes- "fue encontrado un cuerpo sin cabeza y minutos después la testa fue localizada en la banca de un parque" cercano, reportó la subprocuraduría (fiscalía) estatal.

Esa dependencia informó que cinco individuos más fueron asesinados en diferentes hechos en esa ciudad vecina de El Paso (Texas) y considerada como la más violenta del país debido a una cruenta pugna que grupos de narcotraficantes libran por el control de esa plaza.

Otros siete hombres fueron ultimados en la capital homónima del estado, dos más en el municipio de Aldama y otro en el distrito de Cuauhtémoc, añadió la fiscalía.

El gobierno federal puso en marcha en diciembre de 2006 un operativo antidrogas en los estados más violentos del país, en el que participan más de 50,000 militares y miles de policías federales.

Sin embargo en los últimos tres años más de 22,700 personas han sido asesinadas en todo el país, crímenes que el gobierno atribuye a la guerra entre narcotraficantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad