publicidad
.

PGR confirmó que el joven detenido en México no es el hijo de 'El Chapo'...

PGR confirmó que el joven detenido en México no es el hijo de 'El Chapo' Guzmán

La fiscalía mexicana informó que el joven detenido y presentado el jueves por las autoridades no es hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Polémica por identidad

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó el viernes que el joven detenido y presentado por las autoridades mexicanas no es hijo de 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.


¿A qué se debió la confusión de las autoridades mexicanas? Opina en los Foros.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que después de realizar las pruebas necesarias para conocer su identidad, determinaron que los hombres presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Rios, de 23 y 19 años de edad.

La DEA informó que no era hijo del capo mexicano

Altos funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraron el viernes que el joven detenido y presentado por las autoridades mexicanas "no es el hijo" del capo mexicano.

De acuerdo a Proceso en su página digital, los funcionarios dieron sus declaraciones con la condición de permanecer en el anónimato, asegurando que el detenido que presentó el jueves la Secretaría de Marina, no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a quien el gobierno mexicano identificó como hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo a la agencia de Proceso, la DEA consultó con sus informantes en México que tienen relación con Jesús Alfredo Guzmán Salazar y aseguraron que el joven presentado el jueves en las instalaciones de la fiscalía mexicana no es el hijo del capo mexicano.

Las fiscalía mexicana no ha confirmado ni rechazado las declaraciones de los funcionarios de la DEA difundidas por la página de Proceso.

"Están confundiendo a mi hijo"

Las declaraciones se registraron horas después de que en Zapopan, Jalisco, lugar de la detención, una mujer identificada como Elodia León afirmara que el joven detenido era su hijo, de nombre Félix Beltrán León y que no tiene ningún nexo con el cártel de Sinaloa, como lo afirmaron las autoridades federales.

En una conferencia de prensa, la mujer dijo que el joven presentado el jueves por las autoridades mexicanas es su hijo Félix Beltrán León.

"Están confundiendo a mi hijo" aseguró la señora León. La mujer aseguró que su hijo no tiene ningún parentesco y ningún tipo de relación con "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo a lo que informó la Agencia France Press, mostrando fotografías del detenido en una humilde boda, la mujer también aseguró ser madre soltera. "Yo lo saqué adelante sola", dijo ante periodistas acompañada de su abogada, Verónica González.

"Ignoramos el porqué se haya dado esta situación. Tenemos en este momento la demanda de amparo que se va a presentar", dijo González.

El diario Reforma publicó el viernes una primera reacción de otro abogado del joven.

publicidad

"De ninguna manera es el hijo de esa persona. Este señor que detuvieron se llama Félix Beltrán León y es una persona totalmente ajena a quien pretenden las autoridades", dijo el abogado Heriberto Rangel Méndez al medio.


DEA afirma que no es el hijo, pero sí un lugarteniente

Por su parte, AFP detalló que la persona que las autoridades mexicanas confundieron con el hijo del poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, realmente es uno de sus lugartenientes, aseveró el viernes a la AFP un funcionario de la DEA.

El detenido se llama Félix Beltrán León "y es uno de los más altos lugartenientes del hijo del 'Chapo'", dijo la fuente, que solicitó no ser identificada.

Polémica por la identidad del detenido 

El presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa fue presentado el jueves por la policía mexicana a los medios de comunicación. Lo señalaron como pieza clave en la organización criminal.

Sin embargo, se puso en duda la identidad del joven detenido junto con Kevin Beltrán, también señalado como integrante del cártel de Sinaloa.

El viernes los medios de comunicación fueron convocados a una conferencia de por presuntos abogados de la familia Guzmán Loera, sin embargo los que se presentaron fue la abogada Verónica González, que se identificó como la familia Guzmán Loera, publicó Aristegui Noticias.

La letrada confirmó lo dicho por la señora Elodia León, que el joven presentado por las autoridades mexicanas no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo a Acir Noticias, la abogada dijo desconocer quién había convocado la conferencia.

Ante las dudas y polémcia que surgieron por la identidad del joven detenido y presentado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la identificación de Guzmán Salazar se realizó con información del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Sin embargo, el embajador de EU en México, Anthony Wayne dijo que serán las autoridades mexicanas las que se encargarán de "clarificar" la detención del presunto hijo del capo mexicano.

Fiscalía investigó identidad de detenido

La PGR indicó en un comunicado que una vez que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a Guzmán Salazar, se iniciaron las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud la identidad de esta persona.

La PGR precisó que esto se realizó con respeto a las garantías de ley y el representante social de la Federación resolverá la situación jurídica de Alfredo Guzmán Salazar de acuerdo con los marcos establecidos.

publicidad

Tareas de investigación 


La presunta identidad de Guzmán Salazar incorpora las tareas identificatorias realizadas por distintas instancias de Estados Unidos, con las que se tiene sistemático intercambio de información para el combate a las organizaciones criminales, añadió en el texto.

Estas pruebas periciales también se realizan a Kevin Daniel Beltrán Ríos, quien fue detenido junto con el que se presumía era hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

Estas dos personas fueron capturadas por elementos de la Semar en un domicilio en la colonia Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco.

Al momento de su captura, a Guzmán Salazar se le aseguraron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dolares americanos, 295 mil pesos, identificaciones con distintos nombres y dos vehiculos.

De acuerdo con las investigaciones, Guzmán Salazar cuenta con una orden de aprehensión en Chicago ya que desde 2009 la Corte del Distrito Norte de Illinois, le imputa participar junto a su padre en una serie de delitos por trafico de drogas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Vicente Fox se disculpa con Donald Trump
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.