publicidad
.

PGR confirmó que el joven detenido en México no es el hijo de 'El Chapo'...

PGR confirmó que el joven detenido en México no es el hijo de 'El Chapo' Guzmán

PGR confirmó que el joven detenido en México no es el hijo de 'El Chapo' Guzmán

La fiscalía mexicana informó que el joven detenido y presentado el jueves por las autoridades no es hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Polémica por identidad

CIUDAD DE MEXICO - La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó el viernes que el joven detenido y presentado por las autoridades mexicanas no es hijo de 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

¿A qué se debió la confusión de las autoridades mexicanas? Opina en los Foros.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que después de realizar las pruebas necesarias para conocer su identidad, determinaron que los hombres presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Rios, de 23 y 19 años de edad.

La DEA informó que no era hijo del capo mexicano

Altos funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraron el viernes que el joven detenido y presentado por las autoridades mexicanas "no es el hijo" del capo mexicano.

De acuerdo a Proceso en su página digital, los funcionarios dieron sus declaraciones con la condición de permanecer en el anónimato, asegurando que el detenido que presentó el jueves la Secretaría de Marina, no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a quien el gobierno mexicano identificó como hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo a la agencia de Proceso, la DEA consultó con sus informantes en México que tienen relación con Jesús Alfredo Guzmán Salazar y aseguraron que el joven presentado el jueves en las instalaciones de la fiscalía mexicana no es el hijo del capo mexicano.

publicidad

Las fiscalía mexicana no ha confirmado ni rechazado las declaraciones de los funcionarios de la DEA difundidas por la página de Proceso.

"Están confundiendo a mi hijo"

Las declaraciones se registraron horas después de que en Zapopan, Jalisco, lugar de la detención, una mujer identificada como Elodia León afirmara que el joven detenido era su hijo, de nombre Félix Beltrán León y que no tiene ningún nexo con el cártel de Sinaloa, como lo afirmaron las autoridades federales.

En una conferencia de prensa, la mujer dijo que el joven presentado el jueves por las autoridades mexicanas es su hijo Félix Beltrán León.

"Están confundiendo a mi hijo" aseguró la señora León. La mujer aseguró que su hijo no tiene ningún parentesco y ningún tipo de relación con "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo a lo que informó la Agencia France Press, mostrando fotografías del detenido en una humilde boda, la mujer también aseguró ser madre soltera. "Yo lo saqué adelante sola", dijo ante periodistas acompañada de su abogada, Verónica González.

"Ignoramos el porqué se haya dado esta situación. Tenemos en este momento la demanda de amparo que se va a presentar", dijo González.

El diario Reforma publicó el viernes una primera reacción de otro abogado del joven.

publicidad

"De ninguna manera es el hijo de esa persona. Este señor que detuvieron se llama Félix Beltrán León y es una persona totalmente ajena a quien pretenden las autoridades", dijo el abogado Heriberto Rangel Méndez al medio.

DEA afirma que no es el hijo, pero sí un lugarteniente

Por su parte, AFP detalló que la persona que las autoridades mexicanas confundieron con el hijo del poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, realmente es uno de sus lugartenientes, aseveró el viernes a la AFP un funcionario de la DEA.

El detenido se llama Félix Beltrán León "y es uno de los más altos lugartenientes del hijo del 'Chapo'", dijo la fuente, que solicitó no ser identificada.

Polémica por la identidad del detenido 

El presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa fue presentado el jueves por la policía mexicana a los medios de comunicación. Lo señalaron como pieza clave en la organización criminal.

Sin embargo, se puso en duda la identidad del joven detenido junto con Kevin Beltrán, también señalado como integrante del cártel de Sinaloa.

El viernes los medios de comunicación fueron convocados a una conferencia de por presuntos abogados de la familia Guzmán Loera, sin embargo los que se presentaron fue la abogada Verónica González, que se identificó como la familia Guzmán Loera, publicó Aristegui Noticias.

publicidad

La letrada confirmó lo dicho por la señora Elodia León, que el joven presentado por las autoridades mexicanas no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo a Acir Noticias, la abogada dijo desconocer quién había convocado la conferencia.

Ante las dudas y polémcia que surgieron por la identidad del joven detenido y presentado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la identificación de Guzmán Salazar se realizó con información del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Sin embargo, el embajador de EU en México, Anthony Wayne dijo que serán las autoridades mexicanas las que se encargarán de "clarificar" la detención del presunto hijo del capo mexicano.

Fiscalía investigó identidad de detenido

La PGR indicó en un comunicado que una vez que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a Guzmán Salazar, se iniciaron las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud la identidad de esta persona.

La PGR precisó que esto se realizó con respeto a las garantías de ley y el representante social de la Federación resolverá la situación jurídica de Alfredo Guzmán Salazar de acuerdo con los marcos establecidos.

publicidad

Tareas de investigación 

La presunta identidad de Guzmán Salazar incorpora las tareas identificatorias realizadas por distintas instancias de Estados Unidos, con las que se tiene sistemático intercambio de información para el combate a las organizaciones criminales, añadió en el texto.

Estas pruebas periciales también se realizan a Kevin Daniel Beltrán Ríos, quien fue detenido junto con el que se presumía era hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

Estas dos personas fueron capturadas por elementos de la Semar en un domicilio en la colonia Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco.

Al momento de su captura, a Guzmán Salazar se le aseguraron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dolares americanos, 295 mil pesos, identificaciones con distintos nombres y dos vehiculos.

De acuerdo con las investigaciones, Guzmán Salazar cuenta con una orden de aprehensión en Chicago ya que desde 2009 la Corte del Distrito Norte de Illinois, le imputa participar junto a su padre en una serie de delitos por trafico de drogas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MLS
Matías Pérez: "Pagamos caro dos errores"
El centrocampista debutó como titular en la derrota de Orlando City SC a manos de Toronto FC.
Por: Sergio Ruiz
'Potro' Gutiérrez no descarta en integrarse al cuerpo técnico de Osorio
El técnico de la selección mexicana sub 23 señaló que tuvo una platica con el colombiano para que un futuro pueda unirse al Tri mayor.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.