publicidad
.

Pese a los golpes, Los Zetas siguen siendo un peligro para el norte de M...

A pesar de los golpes oficiales, el cártel de Los Zetas es una grave amenaza para México, especialmente para la zona norte.

Pese a los golpes, Los Zetas siguen siendo un peligro para el norte de México

Pese a los golpes, Los Zetas siguen siendo un peligro para el norte de México

A pesar de los golpes oficiales, el cártel de Los Zetas es una grave amenaza para México, especialmente para la zona norte.

A pesar de los golpes oficiales, el cártel de Los Zetas es una grave ame...
A pesar de los golpes oficiales, el cártel de Los Zetas es una grave amenaza para México, especialmente para la zona norte.

Los mineros, en riesgo por todos los frentes

A pesar de que el Gobierno de Felipe Calderón sigue golpeando la estructura criminal de bandas narcotraficantes como el cártel de Los Zetas, gremios como el minero afirman que, además de los riesgos que su labor implica, tienen que enfrentarse a los que les genera el actuar del crimen organizado.

Los mineros de la zona carbonífera de Coahuila, estado mexicano vecino de Estados Unidos ahora lidian con la amenazante presencia de Los Zetas.

¿Qué opinas de la incursión de Los Zetas en nuevas actividades? Participa en nuestros Foros.

La Agencia France Press informa que en los pozos de carbón de la región de Agujita y Barroterán, los mineros trabajan en condiciones precarias, sin protección alguna y en pozos estrechos que carecen de un plan de escape de emergencia.

publicidad

Rosalío Ayala, de 48 años, perdió el pie derecho y parte de una pierna en marzo pasado después de que una piedra le cayó encima.

"En el carbón ya no puedo trabajar porque ya no es igual sin un miembro. Trabajé 30 años en esa industria y en los pozos no hay ventilación. Hay mucho polveo. Se necesita también andar con gaseo (oxígeno), pero tampoco hay gaseo ahí", explica el minero.

"No había ningún plan de emergencia, sólo la puerta donde entraba y por la misma salía. No había otra salida posible. No hay cómo salir ni donde correr si hay una emergencia", agrega Ayala.

Pero ahora los accidentes no son el único riesgo. La zona minera ha visto ingresar a un nuevo protagonista: el cártel de Los Zetas, una violenta organización que usaba la carretera federal 57, a cuyo alrededor se levantan los pueblos mineros, para llevar cocaína a Estados Unidos.

El más brutal de los cárteles mexicanos

El secretario de Gobierno de México, Alejandro Poiré, reconoció a comienzos de noviembre que hace un año se investiga la incursión en las minas de carbón de Los Zetas, considerado el más brutal de los cárteles que operan en México.

Las denuncias de que Los Zetas se han apropiado de algunas pequeñas minas han crecido, sobre todo después que su máximo jefe Heriberto Lazcano murió al enfrentarse en octubre con militares en Progreso, un pueblo donde aparecía ante los vecinos como explotador de un pozo artesanal.

publicidad

Lazcano fue abatido en la cancha de béisbol de ese poblado de menos de un millar de habitantes. Su cadáver fue robado después por un comando armado.

La presencia de Los Zetas ha traído una multiplicación de la violencia en Coahuila. Patrullas militares y de la policía federal establecen controles en las carreteras que van hacia Estados Unidos. Pero los habitantes no se sienten seguros.

La Cámara Minera Mexicana, que agrupa a las empresas del sector, denunció en su informe anual 2012 que la inseguridad es el principal desafío que enfrentan.

Abusan de la ausencia gubernamental

"Por tratarse de actividades que se realizan mayormente en zonas apartadas de las ciudades, la explotación minera es uno de los sectores industriales más vulnerables ante el crimen organizado", afirmaron.

Para la organización "Familia Pasta de Conchos", creada por allegados de los 65 mineros que murieron por una explosión en la mina del mismo nombre en 2006, la llegada de narcotraficantes ha sido facilitada por la falta de presencia del estado.

"Al no aceptar responsabilidades por falta de seguridad en las minas que es competencia del gobierno, al no haber sanciones por la muerte de los mineros, cualquiera se mete a sacar carbón", dice un investigador de esa ONG que requirió el anonimato.

"Los pozos no cumplen ninguna norma. Es imposible que cumplan normas. Es totalmente inhumana la situación en estos pozos. Sin embargo, las autoridades los autorizan y no castigan a ningún empresario", señala Raúl Vera, obispo de Saltillo, capital del estado de Coahuila.

publicidad

"Hay corrupción dentro de las autoridades y los legisladores", denunció el prelado en una entrevista con la AFP.

Para Ayala el carbón ha sido su vida por tres décadas, aunque haya estado a punto de morir por los accidentes. Antes de la caída de piedra que lo dejó sin pierna, el minero sobrevivió milagrosamente cuando se inundó el pozo en el que laboraba.

"Los trabajadores corrían para formarse, para poder salir del pozo. En el bote, sólo podían salir dos personas cada vez. Yo logré salir del pozo después de la tercera subida", relató.

Autoridades anuncian los golpes asestados

Y mientras tanto, la Marina Armada de México desmanteló dos redes de telecomunicaciones compuestas por 24 antenas y 25 repetidoras, que eran utilizadas presuntamente por el crimen organizado en los estados de Coahuila y Veracruz, informó la Secretaría de Marina (Semar).

La dependencia indicó que las acciones para desmantelar la primera red se desarrollaron del 15 de octubre al 7 de noviembre en la ciudad de Piedras Negras y en los municipios de Ramos Arizpe, Acuña y Jiménez en el norteño estado de Coahuila, destaca Efe.

La Semar detalló que esta red comunicaciones estaba integrada por 11 antenas, 11 repetidoras análogas y digitales, dos fotoceldas, diversas fuentes de poder, baterías, controladores, cables y otros instrumentos y equipos, que permitían la cobertura en diversas ciudades de esta zona.

publicidad

"Con el desmantelamiento de esta red de comunicaciones se debilita el control de actividades ilícitas, redes de vigilancia y alerta de movimientos que realiza el grupo delictivo de "Los Zetas" en contra de las fuerzas federales en el estado de Coahuila", precisó el ministerio.

Además, los infantes de Marina de la Tercera Zona Naval desmantelaron el pasado 15 de noviembre una red de comunicación clandestina en una zona boscosa del volcán Cofre de Perote en el estado de Veracruz, este de México.

La Semar precisó que gracias a un trabajo de inteligencia ubicaron y desmantelaron la red de antenas, repetidoras y radiobases que les permitían comunicarse en un radio hasta de 100 kilómetros a la redonda con transmisión de voz con cobertura en las ciudades de Xalapa (capital del estado), Coatepec, Xico, Perote, Alto Lucero y sus zonas conurbadas.

En estos operativos se decomisaron 14 repetidores, 7 antenas UHF, seis antenas VHF, un regulador de voltaje, un transformador y dos cargadores de baterías, equipos que fueron entregados a la Fiscalía federal.

La Semar indicó que con estas acciones, que forman parte de la operación "Veracruz Seguro", se asestó un golpe a la infraestructura de comunicaciones del crimen organizado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton este lunes, para escuchar qué preguntarían sus residentes a los candidatos.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 New York Giants at Washington Redskins | 2017-01-01 01:00 PM
En un cerrado encuentro, los Redskins vencieron 29-27 a los Giants
Fue la primera victoria de Washington contra el equipo de New York en casi cinco años
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.