publicidad
Joaquín El Chapo Guzmán.

Peña Nieto calificaba de 'imperdonable' una segunda fuga de El Chapo

Peña Nieto calificaba de 'imperdonable' una segunda fuga de El Chapo

En entrevista con León Krauze en 2014 afirmó que su gobierno tomaría medidas preventivas.

Joaquín El Chapo Guzmán.
Joaquín El Chapo Guzmán.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en entrevista con exclusiva con León Krauze en 2014, aseguraba que una segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', sería algo "imperdonable" por lo que su gobierno tomaría todas las medidas preventivas para evitarlo.

El Chapo se fugó a través de un túnel


"Es una obligación que tiene el estado mexicano y más frente a lo que ocurrió en el pasado. Sería verdaderamente algo más que lamentable, es imperdonable”. Y aseguraba que su gobierno estaba “tomando providencias” para evitar que el hecho se repitiera.

Exclusiva de Noticias 34: Cómo vivió Peña-Nieto la captura de El Chapo /Univision

Y dejó en claro que esa era una tarea que él le había encargado específicamente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Sin embargo los pronósticos del presidente mexicano finalmente no se cumplieron, este sábado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se fugó de un penal federal de máxima seguridad en segunda ocasión, esta vez de la cárcel del Altiplano a través de un túnel.

Entrevista completa: Peña-Nieto y el futuro de Michoacán /Univision

En rueda de prensa el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se realizó a través de un túnel de 1.5 kilómetros que va desde la regadera de su celda hasta un predio deshabitado ubicado en la colonia de Santa Juanita.


De acuerdo con la descripción del comisionado, la entrada del túnel es de 50x50 centímetros, metro y medio de profundidad, de ahí hay un conducto vertical de 10 metros de profundidad con una escalera que lleva a un túnel 1500 metros con  1.7 metros de altura y de 70x80 centímetros de ancho.


El túnel por donde el líder del cártel de Sinaloa se habría escapado "desemboca en un inmueble que está en obra negra en la colonia Santa Juanita, en ese lugar se encontraron objetos que confirman que había presencia de trabajadores u obreros", dijo.


publicidad


Autoridades mexicanas han emitido una alerta internacional para que agencias colaboren en la identificación y reaprehensión de El Chapo.


Organizaciones internacionales como Interpol, agencias de Estados Unidos y europeas han recibido la solicitud del gobierno mexicano, dijeron fuentes de Gabinete de Seguridad de México, publicó el diario Excélsior.


Joaquín Guzmán Loera se encontraba detenido en el penal del Altiplano desde febrero de 2014 cuando fue recapturado luego de haberse escapado de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande en el estado mexicano de Jalisco el 19 de enero de 2001.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad