publicidad
Además del combate al narcotráfico, Peña Nieto afirmó que pondrá énfasis en enfrentar delitos como el homicidio el secuestro y la extorsión.

Peña Nieto aseguró que continuará la lucha contra las drogas

Peña Nieto aseguró que continuará la lucha contra las drogas

Enrique Peña Nieto recalcó que su gobierno continuará con el combate al tráfico de drogas incluyendo la marihuana.

Además del combate al narcotráfico, Peña Nieto afirmó que pondrá énfasis...
Además del combate al narcotráfico, Peña Nieto afirmó que pondrá énfasis en enfrentar delitos como el homicidio el secuestro y la extorsión.

Se opone a la legalización

A poco más de una semana de haber asumido la presidencia de México, Enrique Peña Nieto recalcó que su gobierno continuará con el combate al tráfico de drogas incluyendo la marihuana.

Al ser entrevistado por Associated Press, el mandatario admitió que la legalización de la hierba en Colorado y Washington reabrirá el debate sobre cómo hacer frente al fenómeno del narcotráfico, sin embargo se manifestó en contra de la legalización de las drogas.

¿Estás a favor o en contra de la legalización de la marihuana?

Para Peña Nieto lo ocurrido en Estados Unidos sobre la marihuana "es el inicio para reabrir un debate sobre qué hacer frente a este fenómeno", aunque manifestó que "difícilmente pueda caber una decisión unilateral de país alguno de no corresponder a un acuerdo hemisférico de cómo atender este tema".

publicidad

"Creo que el consumo de esta droga puede favorecer a que sea la puerta de acceso al consumo de drogas mucho más dañinas" añadió el presidente.

Sin embargo, reconoció que el tema de la legalización surge "ante la ausencia de mejores resultados en materia de seguridad pública".

Se enfocará en programas de prevención

Cabe señalar que los grupos del narcotráfico han sido responsabilizados de buena parte de la violencia que ha afectado a México en los últimos años donde algunos recuentos señalan que hubo al menos 60 mil asesinatos atribuidos al crimen organizado durante el gobierno del anterior presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Además del combate al narcotráfico, Peña Nieto afirmó que pondrá énfasis en enfrentar delitos como el homicidio el secuestro y la extorsión, los cuales -según reportó AP- se incrementaron durante el gobierno de Calderón.

Aunque está decidido a combatir esos flagelos, evitó fijar un plazo para reducir esos delitos y la violencia, pero mencionó que espera que en el mediano plazo haya una baja "significativa".

Añadió también que espera poner énfasis en la prevención para evitar el consumo de narcóticos para lo cual desde que asumió el poder el 1 de diciembre instruyó a su gobierno a preparar un programa nacional en esa materia.

publicidad

Propuso un debate sobre la legalización

Cabe recordar que en una entrevista concedida hace unos días a la revista Time, Peña Nieto aseguró que la legalización de la mariguana en Washington y Colorado crea "distorsiones" por lo que propuso un debate hemisférico dado el impacto que ésto tendría sobre los países de América Latina.

"Eso impactará en la manera en que México y otros países en el hemisferio responden", aseguró en esa ocasión el mandatario.

"Abre un debate sobre el curso que debería tomar la guerra contra las drogas. No significa necesariamente que el gobierno mexicano vaya a cambiar de pronto lo que está haciendo, pero estoy a favor de un debate hemisférico sobre la eficacia de la ruta de la guerra contra las drogas que hemos seguido", sostuvo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad