Peña Nieto aseguró que continuará la lucha contra las drogas

Continuará lucha antinarco en México

Getty Images

Además del combate al narcotráfico, Peña Nieto afirmó que pondrá énfasis en enfrentar delitos como el homicidio el secuestro y la extorsión.

Se opone a la legalización

A poco más de una semana de haber asumido la presidencia de México, Enrique Peña Nieto recalcó que su gobierno continuará con el combate al tráfico de drogas incluyendo la marihuana.


Al ser entrevistado por Associated Press, el mandatario admitió que la legalización de la hierba en Colorado y Washington reabrirá el debate sobre cómo hacer frente al fenómeno del narcotráfico, sin embargo se manifestó en contra de la legalización de las drogas.

¿Estás a favor o en contra de la legalización de la marihuana?

Para Peña Nieto lo ocurrido en Estados Unidos sobre la marihuana "es el inicio para reabrir un debate sobre qué hacer frente a este fenómeno", aunque manifestó que "difícilmente pueda caber una decisión unilateral de país alguno de no corresponder a un acuerdo hemisférico de cómo atender este tema".

"Creo que el consumo de esta droga puede favorecer a que sea la puerta de acceso al consumo de drogas mucho más dañinas" añadió el presidente.


Sin embargo, reconoció que el tema de la legalización surge "ante la ausencia de mejores resultados en materia de seguridad pública".

Se enfocará en programas de prevención

Cabe señalar que los grupos del narcotráfico han sido responsabilizados de buena parte de la violencia que ha afectado a México en los últimos años donde algunos recuentos señalan que hubo al menos 60 mil asesinatos atribuidos al crimen organizado durante el gobierno del anterior presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Además del combate al narcotráfico, Peña Nieto afirmó que pondrá énfasis en enfrentar delitos como el homicidio el secuestro y la extorsión, los cuales -según reportó AP- se incrementaron durante el gobierno de Calderón.


Aunque está decidido a combatir esos flagelos, evitó fijar un plazo para reducir esos delitos y la violencia, pero mencionó que espera que en el mediano plazo haya una baja "significativa".

Añadió también que espera poner énfasis en la prevención para evitar el consumo de narcóticos para lo cual desde que asumió el poder el 1 de diciembre instruyó a su gobierno a preparar un programa nacional en esa materia.

Propuso un debate sobre la legalización

Cabe recordar que en una entrevista concedida hace unos días a la revista Time, Peña Nieto aseguró que la legalización de la mariguana en Washington y Colorado crea "distorsiones" por lo que propuso un debate hemisférico dado el impacto que ésto tendría sobre los países de América Latina.


"Eso impactará en la manera en que México y otros países en el hemisferio responden", aseguró en esa ocasión el mandatario.

"Abre un debate sobre el curso que debería tomar la guerra contra las drogas. No significa necesariamente que el gobierno mexicano vaya a cambiar de pronto lo que está haciendo, pero estoy a favor de un debate hemisférico sobre la eficacia de la ruta de la guerra contra las drogas que hemos seguido", sostuvo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Las víctimas de Topo Chico

Murieron ladrones, vigilantes del narco, vendedores de estupefacientes, homicidas y secuestradores.

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.