Peña Nieto aseguró que continuará la lucha contra las drogas

Continuará lucha antinarco en México

Getty Images

Además del combate al narcotráfico, Peña Nieto afirmó que pondrá énfasis en enfrentar delitos como el homicidio el secuestro y la extorsión.

Se opone a la legalización

A poco más de una semana de haber asumido la presidencia de México, Enrique Peña Nieto recalcó que su gobierno continuará con el combate al tráfico de drogas incluyendo la marihuana.


Al ser entrevistado por Associated Press, el mandatario admitió que la legalización de la hierba en Colorado y Washington reabrirá el debate sobre cómo hacer frente al fenómeno del narcotráfico, sin embargo se manifestó en contra de la legalización de las drogas.

¿Estás a favor o en contra de la legalización de la marihuana?

Para Peña Nieto lo ocurrido en Estados Unidos sobre la marihuana "es el inicio para reabrir un debate sobre qué hacer frente a este fenómeno", aunque manifestó que "difícilmente pueda caber una decisión unilateral de país alguno de no corresponder a un acuerdo hemisférico de cómo atender este tema".

"Creo que el consumo de esta droga puede favorecer a que sea la puerta de acceso al consumo de drogas mucho más dañinas" añadió el presidente.


Sin embargo, reconoció que el tema de la legalización surge "ante la ausencia de mejores resultados en materia de seguridad pública".

Se enfocará en programas de prevención

Cabe señalar que los grupos del narcotráfico han sido responsabilizados de buena parte de la violencia que ha afectado a México en los últimos años donde algunos recuentos señalan que hubo al menos 60 mil asesinatos atribuidos al crimen organizado durante el gobierno del anterior presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Además del combate al narcotráfico, Peña Nieto afirmó que pondrá énfasis en enfrentar delitos como el homicidio el secuestro y la extorsión, los cuales -según reportó AP- se incrementaron durante el gobierno de Calderón.


Aunque está decidido a combatir esos flagelos, evitó fijar un plazo para reducir esos delitos y la violencia, pero mencionó que espera que en el mediano plazo haya una baja "significativa".

Añadió también que espera poner énfasis en la prevención para evitar el consumo de narcóticos para lo cual desde que asumió el poder el 1 de diciembre instruyó a su gobierno a preparar un programa nacional en esa materia.

Propuso un debate sobre la legalización

Cabe recordar que en una entrevista concedida hace unos días a la revista Time, Peña Nieto aseguró que la legalización de la mariguana en Washington y Colorado crea "distorsiones" por lo que propuso un debate hemisférico dado el impacto que ésto tendría sobre los países de América Latina.


"Eso impactará en la manera en que México y otros países en el hemisferio responden", aseguró en esa ocasión el mandatario.

"Abre un debate sobre el curso que debería tomar la guerra contra las drogas. No significa necesariamente que el gobierno mexicano vaya a cambiar de pronto lo que está haciendo, pero estoy a favor de un debate hemisférico sobre la eficacia de la ruta de la guerra contra las drogas que hemos seguido", sostuvo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.