publicidad

Pareja de "El Chapo" irá a la CIDH a quejarse de "torturas" al narcotraficante

Pareja de "El Chapo" irá a la CIDH a quejarse de "torturas" al narcotraficante

El abogado José Rodríguez asegura que llevarán una queja a Washington al no ser escuchados en México

El Chapo

Emma Coronel, pareja de Joaquín "El Chapo" Guzmán, irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para manifestar su postura "de viva voz" sobre el supuesto maltrato al que es sometido el narcotraficante en la prisión de El Altiplano.

" Dado que el Estado mexicano no nos garantiza el respeto a sus derechos humanos, vamos a acudir ante la CIDH a presentar una queja", dijo José Rodríguez Núñez, el abogado principal de Guzmán en una declaración a Radio Imagen.

Relacionado
La esposa de "El Chapo" denuncia malos tratos al narco en la cárcel
Emma Coronel denuncia que "El Chapo" sufre presión alta por falta de sueño
En una entrevista con Univision Investiga dijo que los guardias hacen "escándalo"

De acuerdo con el defensor, será Coronel quien viaje a Washington dado que tiene la nacionalidad estadounidense. Buscará "medidas cautelares que se encuentran contempladas en la Convención Americana para que cesen estos actos de tortura", agregó, aunque no precisó la fecha.

Este miércoles, Rodríguez informó que "El Chapo" había solicitado a sus abogados realizar el trámite de su extradición a Estados Unidos de manera urgente, en vista de que no soporta las condiciones de su presidio en México.

Su defensa ha asegurado que Guzmán estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de una pena "relativamente razonable" y de ser recluido en una cárcel de mediana seguridad.

publicidad

Los abogados y la pareja de Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, han reiterado que las autoridades no lo dejan dormir y que su salud está en riesgo, aunque el gobierno sostiene que no se violan sus derechos humanos y que en El Altiplano se siguen los protocolos de seguridad.

El narcotraficante de 58 años "ha perdido peso (...) y el color de su piel ha cambiado completamente, se le ve entre pálido y blanco", dijo entonces Rodríguez. El capo incluso ha hablado de su miedo a la muerte, cuenta el abogado.

Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra recluido en la prisión del Altiplano tras su recaptura a principios del pasado mes de enero .


Lea también:

Abogado asegura que perros guardianes no dejan dormir a "El Chapo"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad