Para Vicente Fox la lucha contra las drogas es una guerra perdida

Para Fox no sirve la lucha contra el narco

Getty Images

Aseguró que en una reunión que sostuvo con Felipe Calderón, le advirtió "no metas al Ejército en esta guerra porque te va a complicar".

Aconsejó a Calderón no meter al Ejército

El ex presidente de México, Vicente Fox, concedió una entrevista a la periodista Adela Micha, en la que habló sobre su percepción sobre la lucha contra el narcotráfico.


¿Debería continuar la guerra contra el narcotráfico en el siguiente sexenio?

Al respecto, aseguró que en una de las reuniones que sostuvo con el actual mandatario, Felipe Calderón, le advirtió "no metas al Ejército en esta guerra porque te va a complicar".

"Lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias", indicó.

Reprochó la poca colaboración de EEUU


Además, recalcó que la lucha contra las drogas "es una guerra perdida, la única manera de ganarla es estando con nuestros hijos, educarlos, informando, hacernos responsables del comportamiento de nuestros hijos".

"No le podemos pedir al Estado mexicano que él ponga en una campana de cristal a nuestros hijos y les impida tener acceso a las drogas. Eso nunca va a suceder. Las prohibiciones no funcionan", comentó.

Asimismo, acusó que la lucha antidrogas "es una trampa en la que nos ha metido Estados Unidos demandando que controlemos la droga pero qué hacen ellos cuando cruza San Diego. No veo a ninguna de las agencias activas, y ahí tienen 60 millones de consumidores. Estamos haciéndoles la tarea".

Comparó su administración con la de Calderón


Para ejemplificar el saldo que ha dejado esta guerra, Fox comparó como "en 2006 la tasa de homicidios fue de nueve por cada cien mil habitantes, de ahí para abajo es mejor, y ese ha sido uno de los mejores índices en la historia, de ahí para arriba se empieza a complicar".

Agregó que "hoy estamos en 24 crímenes por cada cien mil habitantes, cuando Brasil está en 27, Colombia sigue en 27, cuando se supone que ya habían resuelto las cosas, pero sigue produciendo droga, exportándola y pasándola por México a Estados Unidos".

Finalmente, al dar su punto de vista sobre el desempeño de Felipe Calderón, el ex presidente recordó un comparativo entre ambas administraciones, basado en una encuesta publicada por el periódico mexicano Excélsior, en la que se le coloca a Calderón con una aprobación de 49 por ciento y a la administración de Fox en 67 por ciento.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.