publicidad
Aseguró que en una reunión que sostuvo con Felipe Calderón, le advirtió "no metas al Ejército en esta guerra porque te va a complicar".

Para Vicente Fox la lucha contra las drogas es una guerra perdida

Para Vicente Fox la lucha contra las drogas es una guerra perdida

El ex presidente de México, Vicente Fox, aseguró que en una reunión con Felipe Calderón, le recomendó no meter al Ejército en la guerra contra las drogas.

Aseguró que en una reunión que sostuvo con Felipe Calderón, le advirtió...
Aseguró que en una reunión que sostuvo con Felipe Calderón, le advirtió "no metas al Ejército en esta guerra porque te va a complicar".

Aconsejó a Calderón no meter al Ejército

El ex presidente de México, Vicente Fox, concedió una entrevista a la periodista Adela Micha, en la que habló sobre su percepción sobre la lucha contra el narcotráfico.

¿Debería continuar la guerra contra el narcotráfico en el siguiente sexenio?

Al respecto, aseguró que en una de las reuniones que sostuvo con el actual mandatario, Felipe Calderón, le advirtió "no metas al Ejército en esta guerra porque te va a complicar".

"Lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias", indicó.

Reprochó la poca colaboración de EEUU

Además, recalcó que la lucha contra las drogas "es una guerra perdida, la única manera de ganarla es estando con nuestros hijos, educarlos, informando, hacernos responsables del comportamiento de nuestros hijos".

publicidad

"No le podemos pedir al Estado mexicano que él ponga en una campana de cristal a nuestros hijos y les impida tener acceso a las drogas. Eso nunca va a suceder. Las prohibiciones no funcionan", comentó.

Asimismo, acusó que la lucha antidrogas "es una trampa en la que nos ha metido Estados Unidos demandando que controlemos la droga pero qué hacen ellos cuando cruza San Diego. No veo a ninguna de las agencias activas, y ahí tienen 60 millones de consumidores. Estamos haciéndoles la tarea".

Comparó su administración con la de Calderón

Para ejemplificar el saldo que ha dejado esta guerra, Fox comparó como "en 2006 la tasa de homicidios fue de nueve por cada cien mil habitantes, de ahí para abajo es mejor, y ese ha sido uno de los mejores índices en la historia, de ahí para arriba se empieza a complicar".

Agregó que "hoy estamos en 24 crímenes por cada cien mil habitantes, cuando Brasil está en 27, Colombia sigue en 27, cuando se supone que ya habían resuelto las cosas, pero sigue produciendo droga, exportándola y pasándola por México a Estados Unidos".

Finalmente, al dar su punto de vista sobre el desempeño de Felipe Calderón, el ex presidente recordó un comparativo entre ambas administraciones, basado en una encuesta publicada por el periódico mexicano Excélsior, en la que se le coloca a Calderón con una aprobación de 49 por ciento y a la administración de Fox en 67 por ciento.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad