publicidad
Cuando se le arrestó en 2008, Alfredo Beltrán Leyva era uno de los principales lugartenientes del poderoso cártel de Sinaloa.

Para el gobierno de Estados Unidos el cártel de los Beltrán Leyva está resurgiendo

Para el gobierno de Estados Unidos el cártel de los Beltrán Leyva está resurgiendo

Tras la caída de Arturo Beltrán Leyva el control del cártel cayó en manos de Héctor Beltrán Leyva, con lo que el grupo se habría "restablecido".

Cuando se le arrestó en 2008, Alfredo Beltrán Leyva era uno de los princ...
Cuando se le arrestó en 2008, Alfredo Beltrán Leyva era uno de los principales lugartenientes del poderoso cártel de Sinaloa.

Para el gobierno de Estados Unidos el cártel de los Beltrán Leyva ha tenido un "resurgimiento" y poderío en el tráfico de drogas.

Tras la caída de su líder en 2009, Marcos Arturo Beltrán Leyva, el control de la organización criminal cayó en manos de Héctor Beltrán Leyva, con lo que el grupo se habría "restablecido" e incluso ha comenzado a expandirse en el occidente de México, especialmente en Sinaloa, donde se ha confrontado con el Cártel liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

¿Crees que el cártel de los Beltán aun tiene poderío?

Según el gobierno estadounidense, desde 2008 la organización de los hermanos Beltrán Leyva "ha librado una sangrienta guerra" contra el cártel de Sinaloa.

publicidad

"En los últimos dos años, la organización del Beltrán Leyva se ha restablecido y ha comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa”, aseguró la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

"Hemos estado vigilando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva que lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", dijo Adam J. Szubin, director de la OFAC.

De acuerdo con CNN, el gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares, y México unos 2.3 millones, por separado, por información que conduzca a la captura de Héctor Beltrán Leyva, el único de los hermanos que aún sigue prófugo de la justicia de ambos países.

Cabe señalar que Alfredo Beltrán Leyva fue el primero de los líderes de la organización que cayó a manos de las autoridades mexicanas al ser arrestado el 20 de enero de 2008.

Identifican a otro cabecilla 

Tras el arresto del capo su hermano Marcos Arturo asumió el liderazgo, pero fue abatido por la Marina en un enfrentamiento en Cuernavaca en diciembre de 2009. Desde entonces el mando recayó en Héctor, según la OFAC.

El Departamento del Tesoro también incluyó al mexicano Arnoldo Villa Sánchez en su lista de los principales cabecillas extranjeros del narcotráfico, luego de que una investigación lo identificó como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva.

publicidad

También conocido como Erick René Calderón Sánchez, este presunto líder del crimen organizado es considerado como "un violento jefe de seguridad" del líder criminal, pero además es propietario de una empresa de sistemas de seguridad privada en Guadalajara.

"Villa Sánchez ha llevado a cabo numerosos actos de violencia en beneficio de sus jefes del cártel", aseguró la OFAC, quien puso a la compañía Sistemas Elite de Seguridad Privada, S.A. de C.V, en la lista de empresas con la que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad