publicidad
.

"Otoniel", el principal proveedor de drogas de "El Chapo" Guzmán logo-no...

Droga incautada en 2014 al Clan Usugua, en Colombia

"Otoniel", el principal proveedor de drogas de "El Chapo" Guzmán

"Otoniel", el principal proveedor de drogas de "El Chapo" Guzmán

Se trata de Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", jefe de la banda criminal "El Clan Usuga".

Droga incautada en 2014 al Clan Usugua, en Colombia
Droga incautada en 2014 al Clan Usugua, en Colombia

El principal capo del narcotráfico en Colombia, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, es uno de los principales proveedores de droga del cártel de Sinaloa que dirige el detenido capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó la Policía Nacional del país suramericano.

La Policía Nacional de Colombia señaló en un comunicado que en cumplimiento de la operación Agamenón, comprobó la relación de Otoniel, jefe máximo de la banda criminal “El Clan Usuga”, con “El Chapo” Guzmán.

Lea: Popeye: "El Chapo no estaba preparado para la fuga"

“Las casi 15 toneladas y media de cocaína incautadas en la operación guardan relación en las marquillas que aparecen en los bloques de droga, muchas de ellas corresponden a logos de compañías internacionales de carros, que es una de las condiciones que establece el cártel de Sinaloa para identificar los cargamentos”, señaló la Policía Nacional de Colombia.

Otra de las evidencias encontradas en la operación antidrogas fue una “canción de un corrido prohibido, que ordenó componer Otoniel para seguir los pasos del Chapo Guzmán”.

Los corridos y fanatismo por el "El Chapo" /Univision

De acuerdo con la policía colombiana las versiones indican que "Otoniel" contactó a unos artistas de música popular y "les pidió casi que plagiaran una pista hecha para "el Chapo", y la acomodaran al máximo cabecilla del "Clan Úsuga".

Varios testigos aseguraron “que esa canción suena en tiendas y establecimientos nocturnos de Urabá (zona fronteriza con Panamá) por orden de los hombres de alias "Otoniel", quienes lo utilizan como forma de intimidación a la población”.

Dairo Antonio Usuga, "Otoniel"
Dairo Antonio Usuga, "Otoniel"

El jefe del “Clan Usuga”, es buscado por las autoridades de Colombia y Estados Unidos, que ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

El FBI le atribuye a Dairo Usuga los delitos de narcotráfico, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y porte ilícito de armas de fuego, entre otros. "Otoniel" es considerado altamente violento y su red de influencia llega a Brasil, Argentina, Perú, España y Honduras. Su centro de operaciones se ubica en la región de Urabá, Colombia.

En junio del año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos introdujo cinco acusaciones ante tribunales federales en Brooklyn, Nueva York y Miami, Florida, en las que formulan cargos contra 17 presuntos líderes y asociados del "Clan Usuga", anteriormente conocida como Los Urabeños, dice la DEA en su sitio web.

publicidad

Dairo Antonio Usuga,a quien aparte de llamarlo "Otoniel" también se le conoce como "Mao", "Gallo" y "Mauricio-Gallo," está acusado por la DEA ante tribunales estadounidenses de ser el principal dirigente de la banda criminal.

Otros del mismo cartel narcotraficante son: Roberto Vargas Gutiérrez, también conocido como "Gavilán", Carlos Alberto Moreno Tuberquia, conocido como "Nicolás", Aristides Manuel Mesa Páez, conocido como "El Indio", y César Daniel Anaya Martínez, conocido como "Tierra", quienes están identificados como los responsables de la recaudación de impuestos de la droga, la gestión de los combatientes armados, y mantener el control sobre áreas territoriales específicas dentro de Colombia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad