publicidad

Operativo en Michoacán arrojó captura de alcaldes, policías y distintos funcionarios

Operativo en Michoacán arrojó captura de alcaldes, policías y distintos funcionarios

Un operativo federal arrojó la captura de funcionarios de todos los órdenes por presuntos nexos con el crimen organizado.

Operativo sorpresa

MICHOACÁN - La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) confirmó la detención de 28 funcionarios --entre los que se hallan 10 alcaldes y un juez--en el estado de Michoacán, para ser investigados por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Los detenidos presidían las alcaldías de Apatzingan, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan (la segunda ciudad en importancia del estado), Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

Los alcaldes detenidos son de los principales partidos mexicanos, el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Entre los detenidos destacan Ramón Ponce Ponce, coordinador de asesores del fiscal del estado, y el ex subprocurador Jaime Liera Álvarez, actualmente juez de La Piedad, un municipio de la región.

Otros funcionarios arrestados son el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías.

En rueda de prensa, el gobernador michoacano Leonel Godoy dijo que el operativo sorpresa fue implementado por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Policía Federal Preventiva (PFP). Godoy se reservó los nombres de los detenidos hasta que terminase el operativo federal.

publicidad

El despliegue se efectuó en municipios michoacanos como Morelia --la capital--, Uruapan, Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista, entre otros.

Mandos policiacos

En estos lugares, de acuerdo a informes policiacos se habría detenido a alcaldes y directores de seguridad pública municipales así como al primer comandante de la Policía Ministerial del estado, Faraón Martínez y al jefe de Grupo Gabriela Mata y seis elementos más.

También se confirmó la detención del ex director de Seguridad Pública, Mario Bautista; la ex secretaria de Seguridad Pública, Citlalli Fernández, y el subprocurador regional de Justicia en Morelia, Ignacio Mendoza.

De orden federal

Godoy confirmó que las autoridades federales no avisaron sobre la realización del operativo y señaló que personal de su administración ya se aboca a verificar si este se lleva a cabo de acuerdo a lo que marca la Constitución.

"Hay que luchar con todo contra el crimen organizado, pero en el marco de la ley", afirmó.

Se comprometió a que una vez que concluya el operativo se hará un informe exacto sobre el saldo pero dejó en claro que entre los detenidos hay alcaldes de todas las fracciones partidistas.

El operativo federal se inició esta mañana y continúa realizándose con retenes en diferentes puntos del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad