publicidad
.

ONU denuncia la participación del Estado en desapariciones forzadas en M...

Ejército mexicano.

ONU denuncia la participación del Estado en desapariciones forzadas en México

ONU denuncia la participación del Estado en desapariciones forzadas en México

Un informe de la ONU denunció la participación del Estado en las desapariciones forzadas ocurrudas en México.

Ejército mexicano.
Ejército mexicano.

Informe de trabajo

GINEBRA - Las desapariciones forzadas en México no son obra sólo de los grupos criminales organizados, sino que también hay participación del Estado mexicano, denunció el martes  el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Este grupo investigador presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un informe que es el fruto de su visita a ese país en la segunda mitad del mes de marzo del año pasado.

La principal novedad es la constatación y la denuncia de la participación de órganos del Estado y de funcionarios en secuestros y desapariciones forzosas de ciudadanos mexicanos.

El Grupo de Trabajo señala que "un elevado número de secuestros y delitos con similitudes a las desapariciones forzadas son cometidos por grupos del crimen organizado", pero añade que "no todas las personas desaparecidas habrían sido secuestradas por grupos del crimen organizado actuando de forma independiente".

publicidad

"Por el contrario, la participación del Estado en las desapariciones forzadas también está presente en el país", declara este grupo, que asegura tener "información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevados a cabo por autoridades públicas o por grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos".

Prevalece la impunidad 

El grupo esta formado por el sudafricano Jeremy Sarkin, el francés Olivier de Frouville, el libanés Osman El Hajjé, la bosnia Jasminka Dzumhur, y el argentino Ariel Dulitzky, todos ellos expertos en materia jurídica y de protección de derechos humanos.

Su informe destaca asimismo "la impunidad que prevalece" en muchos casos de desaparición forzada en México, que en vez de ser tratados como tal "son reportados e investigados bajo una figura diferente o ni siquiera son considerados como delitos".

"Los casos de desapariciones forzadas son eufemística y popularmente denominados 'levantones'", se agrega en el informe, que cita casos en los que la privación ilegal o arbitraria de libertad era clasificada como secuestro o abuso de autoridad".

Aumentaron denuncias de desapariciones forzadas

En otras ocasiones, a las personas desaparecidas se les considera "como extraviadas o perdidas (sobre todo en grupos como mujeres, menores y migrantes) sin una adecuada investigación para descartar la posibilidad de que se trate de una desaparición forzada".

publicidad

El Grupo de Trabajo destaca también que el número de denuncias sobre desapariciones forzadas ha pasado de 4 en 2006 a 77 en 2010 y que el Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México registró la presunta desaparición de 346 personas durante el año 2010.

Por su parte, organizaciones civiles informaron de que, de acuerdo con sus estimaciones, más de 3,000 personas "habrían sido desaparecidas en el país desde el 2006", dice el informe.

Participación directa o indirecta de las autoridades 

"De acuerdo con la información recibida, algunas de éstas podrían calificarse como desapariciones forzadas debido a la participación directa o indirecta de agentes estatales", subrayan estos expertos.

El Grupo de Trabajo reconoce que "México enfrenta una complicada situación en materia de seguridad pública debido al incremento de la violencia relacionada, principalmente, con el crimen organizado".

"La violencia continúa a pesar de las detenciones y asesinatos de presuntos importantes integrantes de grupos delictivos, así como el decomiso de significativas cantidades de drogas y armas", dice.

"Las organizaciones del crimen organizado han extendido sus actividades ilícitas a la trata de personas, los secuestros y la extorsión", indican los expertos, que, en este sentido, reconocen "los esfuerzos del Gobierno para abordar esta compleja situación".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad