publicidad
.

ONG's piden a Calderón revelar cifras sobre violencia de narcotráfico lo...

Ocho miembros de una familia, entre ellos tres niños, fueron asesinados en Ciudad Juárez. Una bebé de tres meses fue la única sobreviviente del ataque.

ONG's piden a Calderón revelar cifras sobre violencia de narcotráfico

ONG's piden a Calderón revelar cifras sobre violencia de narcotráfico

Organizaciones no gubernamentales y expertos pidieron al gobierno mexicano divulgar las cifras de homicidios vinculados con la lucha antidroga.

Ocho miembros de una familia, entre ellos tres niños, fueron asesinados...
Ocho miembros de una familia, entre ellos tres niños, fueron asesinados en Ciudad Juárez. Una bebé de tres meses fue la única sobreviviente del ataque.

Critican compromisos del gobierno

CIUDAD DE MEXICO - Organizaciones no gubernamentales y expertos pidieron al gobierno mexicano divulgar las cifras de homicidios vinculados con la lucha antidroga, tras un anuncio oficial de que no se actualizará ese conteo que arrojaba 47,500 muertos hasta septiembre.

¿El gobierno debe revelar la cifrade muertos que ha dejado la narcoviolencia? 

Desde Estados Unidos, el poeta mexicano Javier Sicilia, que dirige el movimiento de víctimas Justicia con Dignidad, señaló que la decisión viola compromisos adquiridos por el gobierno con los familiares.

"Detrás de eso está la misma lógica de los nazis: los seres humanos que mueren en la guerra del narcotráfico son cifras, son cucarachas, ahora no importa siquiera contarlas", dijo al diario Reforma el poeta, que encabeza una caravana por 20 ciudades estadounidenses para pedir que EEUU ponga fin a su estrategia de guerra contra las drogas.

publicidad

Balance negativo para Calderón 

Por su parte Eduardo Gallo, ex presidente de la ONG México Unido contra la Delincuencia, señaló que la decisión del gobierno apunta a evitar una evaluación negativa sobre la estrategia antidroga del presidente Felipe Calderón, cuyo período concluye en diciembre, basada primordialmente en el despliegue militar.

"Eso es lo que no quieren" señaló Gallo, quien agregó que pese a ello "hay un balance que haremos los ciudadanos con cifras de lo que vamos conociendo".

Gobierno no dará más cifras de narcoviolencia 

Jaime López, jefe del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, aseguró esta semana que el gobierno mexicano no se volverá a actualizar la base de datos de homicidios relacionados con la lucha contra el narcotráfico por problemas metodológicos.

Según López, el conteo presumía una relación de la mayoría de las víctimas con los cárteles de las drogas, algo que según la legislación mexicana solo es posible determinar mediante un proceso judicial.

Marco Cansino, de la consultora Inteligencia Pública, subrayó que las autoridades no pueden renunciar a divulgar las bases de datos y si tienen dudas sobre su validez deben perfeccionarlas.

Calderón afirma que los homicidios han reducido 

publicidad

"Las estadísticas son indispensables para hacer el trabajo" tanto del gobierno como de analistas, señaló Carlos Mendoza, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) y autor de libros sobre la violencia.

El gobierno ha asegurado en las últimas semanas que los homicidios han disminuido en varias ciudades este año, aunque sin revelar las cifras.

El presidente Calderón aseguró que bajaron 7% los homicidios dolosos en la primera mitad de este 2012. 

Los conteos que mes a mes entregan los diarios mexicanos, basados en los reportes de corresponsales y fiscales, señalan que esa cifra ya superó las 50,000 muertes e incluso algunas ONGs sostienen que serían más de 60,000.

El presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado..

La estrategia ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad ya que se desató una ola de violencia que ha dejado más de 47 mil muertos relacionados con el narcotráfico.

Van más de 7 mil muertos en primer trimestre del 2012

La última cifra oficial fue dada a conocer en enero del 2011. 

Los muertos registrados en el primer semestre del 2012 suman alrdededor de 7 mil, lo que representa un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a Latina Consultores.

Para la firma "el principal detonador de violencia durante el primer semestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas", las dos principales organizaciones del narcotráfico en México, principalmente en los estados del norte, como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad