publicidad
El operativo "Lince Norte" es el mismo que permitió la captura del segundo responsable de las operaciones financieras de Los Zetas, Valdemar Quintanilla ("Adal").

Ofensiva de 19 días en México dejó 30 'Zetas' muertos y casi 200 detenidos

Ofensiva de 19 días en México dejó 30 'Zetas' muertos y casi 200 detenidos

Un militar y 30 integrantes de Los Zetas murieron en choques ocurridos en cuatro estados de México.

El operativo "Lince Norte" es el mismo que permitió la captura del segun...
El operativo "Lince Norte" es el mismo que permitió la captura del segundo responsable de las operaciones financieras de Los Zetas, Valdemar Quintanilla ("Adal").

Operativo 'Lince Norte'

MÉXICO - Un militar y 30 integrantes de Los Zetas murieron, entre ellos un importante jefe local, en choques ocurridos en cuatro estados de México en el marco del operativo 'Lince Norte' que durante 19 días atacó la estructura financiera de ese cartel, informó el jueves la Secretaría de Defensa.

El operativo es el mismo que permitió la captura del segundo responsable de las operaciones financieras de Los Zetas, Valdemar Quintanilla ("Adal"), que fue presentado el martes a la prensa en Ciudad de México.

Durante las acciones, que comenzaron el 16 de julio, se registraron también 32 heridos (21 de ellos militares), hubo 196 detenidos y se decomisaron 1,217 armas, así como más de tres toneladas de marihuana y casi $540 mil.

publicidad

"Lamentablemente fallecieron un militar y 30 agresores", en el operativo destinado a afectar las estructura financiera, operativa y logística de los Zetas en los estados de San Luis Potosí (norte), Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noreste), dijo la dependencia en comunicado de prensa.

Murió jefe de plaza de 'Los Zetas'

El comunicado reveló que uno de los muertos en los operativos es Jorge Luis de la Peña Brizuela alias 'Pompín', jefe de plaza de Los Zetas en la ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas), fronteriza con Estados Unidos y por donde cruza el 30 por ciento del comercio terrestre con ese país.

El operativo, en el que participaron cuatro mil efectivos y 23 aeronaves del ejército, es uno de los más fuertes contra Los Zetas, un grupo creado a fines del siglo pasado por militares de fuerzas élite que desertaron para unirse al cartel del Golfo, con el cual ahora están enfrentados.

Los Zetas, además del narcotráfico obtienen millonarios ingresos por el cobro de extorsiones, el robo de combustibles y el secuestro de migrantes según el gobierno.

La operación contra Los Zetas hace parte de la estrategia iniciada en diciembre de 2006 contra los carteles, que ha incluido el despliegue de más de 50 mil militares especialmente en el norte y oeste del país y a la que se atribuyen más de 41 mil muertes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad