Obispos bolivianos preocupados por el auge "amenazante" del narcotráfico

Preocupa a obispos auge del narcotráfico

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reiteró este jueves su preocupación por el "amenazante" crecimiento del narcotráfico y la violencia en Bolivia, al inaugurar la 69 Asamblea Plenaria de los Obispos del país en la ciudad central de Cochabamba.

En un mensaje leído al iniciar la reunión, el presidente de la CEB, Oscar Aparicio, se refirió al ataque sufrido hace tres semanas por la fuerza encargada de destruir las plantaciones ilegales de coca en la zona cocalera de Apolo, a manos de supuestos campesinos y extranjeros vinculados con el narcotráfico.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

En esa acción, que según el Gobierno boliviano fue una emboscada, murieron dos militares, un policía y un médico, pero además hubo una docena de heridos de bala y quince contusos.

"Hechos como este reclaman (...) una mayor participación de la sociedad civil y un respeto a la institucionalidad, (y) constatan la evidencia de lo que venimos denunciando desde hace tiempo: la intromisión del narcotráfico en nuestro territorio parece crecer de forma amenazante para todos", señala el mensaje de la CEB.

El texto leído por Aparicio agrega que lo sucedido en Apolo es un ejemplo de que en el país se viven "tiempos cada vez más difíciles en los que preocupa el nivel de violencia que va creciendo y el desprecio por la vida humana".


Aparicio recordó que la CEB pidió entonces una investigación "profunda e imparcial" para establecer responsabilidades y asegurar las "sanciones adecuadas" para que estos acontecimientos no se repitan en el futuro.

La Iglesia católica boliviana ha reiterado en los últimos años su preocupación por el avance del narcotráfico en el país, lo que le ha valido duras réplicas del Gobierno de Evo Morales, que defiende la efectividad de sus políticas para combatir esa actividad ilícita.

Desde este jueves y hasta el próximo martes 12, los obispos bolivianos definirán sus líneas de trabajo para el periodo 2014-2018 y analizarán el mensaje del papa Francisco durante el Consejo Episcopal Latinoamericano realizado en julio pasado en Río de Janeiro, entre otros asuntos.

También está anunciado un encuentro ecuménico de oración con representantes de las "Iglesias cristianas históricas en Bolivia".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.