publicidad
Obama aseguró a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su gobierno está comprometido con la privacidad personal.

Obama reconoció la responsabilidad compartida en problema del narcotráfico

Obama reconoció la responsabilidad compartida en problema del narcotráfico

Barack Obama, reconoció al diario La Nación la responsabilidad compartida de su país respecto al problema del narcotráfico.

Obama aseguró a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su...
Obama aseguró a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su gobierno está comprometido con la privacidad personal.

Afirmó que trabajan en el combate

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en una entrevista que publica el diario argentino La Nación la responsabilidad compartida de su país respecto al problema del narcotráfico que se vive en la región.

“Este problema implica una responsabilidad compartida y estamos trabajando con socios en todo el continente para aumentar la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el mandatario al periódico en un cuestionario que respondió por escrito.

Obama fue consultado sobre las frecuentes demandas que varios presidentes latinoamericanos realizan para que Estados Unidos acepte su corresponsabilidad en el auge del mercado ilegal de drogas.

El gobernante estadunidense reconoció que “las organizaciones delictivas transnacionales, muchas de las cuales son alimentadas por el tráfico de drogas, han destruido demasiadas vidas y comunidades en toda la región”.

publicidad

Aseguró que “estas redes alimentan la corrupción, socavan la gobernabilidad democrática y debilitan el desarrollo económico”, por lo que “Estados Unidos acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada de las drogas”.

La demanda de estupefacientes, añadió, “incluso en Estados Unidos, fomenta esta crisis. Por eso nos hemos enfocado en reducir el uso de drogas” y “desarrollado una nueva estrategia que apunta a reducir la demanda de drogas a través de la educación”.

Contra tráfico de armas y lavado de dinero

Además, recalcó Obama, “estamos implementando acciones sin precedentes para reducir el flujo ilícito de armas y dinero provenientes de Estados Unidos”.

Reconoció que “no vamos a lograr nunca ganarles la partida a los cárteles y a las pandillas, a menos que también enfrentemos a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad”.

Por eso, el gobernante consideró necesario “llegar a los jóvenes en riesgo antes de que les digan sí a las drogas y al delito”, por lo que “estamos trabajando con socios en la región para ampliar el control policial, que incluye la participación de la comunidad”.

Otras medidas, aseguró Obama, se centran en el fortalecimiento de los sistemas de justicia de menores y en invertir en programas de prevención del delito y las drogas.

“También estamos colaborando con los países de la región para fortalecer los tribunales e instituciones necesarios para defender el estado de derecho y los derechos humanos”, afirmó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad