publicidad

NY Times condena venta de armas a carteles mexicanos

NY Times condena venta de armas a carteles mexicanos

Las leyes estadounidenses son demasiado permisivas y facilitan la venta de armas a los carteles mexicanos de la droga.

Congreso ha sido persuadido

NUEVA YORK - Las leyes estadounidenses son demasiado permisivas y facilitan la venta de armas a los carteles mexicanos de la droga, denunció el New York Times.

El Congreso estadounidense se ha vuelto "sumiso" ante el intenso cabildeo de la industria armamentista y "no ha hecho nada sobre una falla legal que es la principal culpable de las muertes: la libertad que tienen los traficantes de vender múltiples fusiles de asalto sin tener que reportarlo a las autoridades federales", dice el Times en un editorial.

La industria de las armas ha persuadido al Congreso que las "armas de cañón largo" como fusiles y rifles militares "no son los que usan los criminales y merecen ser exceptuados ya que se venden principalmente a aficionados del deporte", dice el diario, "pero la alta cifra de muertes ha demostrado lo contrario y el uso de armas de cañón largo por los carteles de la droga se ha duplicado con creces en los últimos cinco años".

El Times propone que el presidente Barack Obama corrija las leyes por medio de una orden ejecutiva, ya que "al entrar un Congreso con más presencia republicana y ante el abierto temor de los legisladores demócratas al cabildeo de la industria de las armas, hay poca expectativa de coraje para legislar".

"Si lo que se requiere es una orden ejecutiva para poner fin al baño de sangre, el presidente Obama no debe vacilar en hacerlo", dice el Times.

publicidad

Más de 30,196 muertos

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado 30.196 muertes en México en los últimos cuatro años, de las cuales 12,456 ocurrieron entre enero y el 30 de noviembre de 2010, informó el procurador (fiscal) general mexicano Arturo Chávez este jueves.

"La cifra de muertos que tenemos hasta el 30 de noviembre es de 30.196 desde que comenzó el gobierno" de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, "de esos asesinatos, 12,456 han ocurrido este año", dijo el fiscal Chávez en rueda de prensa.

Las muertes son atribuidas a disputas entre los cárteles de las drogas por el control de las rutas hacia Estados Unidos y a los operativos realizados por el Ejército mexicano y la policía federal como parte de una estrategia militar antidrogas lanzada por Calderón cuando llegó al poder.

"Es lamentable este balance de muertes, pero también significa que ha habido un éxito mayor en atacar a las organizaciones criminales, que están más desesperadas", añadió el fiscal general.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad