publicidad

Niega EU privilegios para 'El Vicentillo'

Niega EU privilegios para 'El Vicentillo'

Fue rechazada solicitud para que Zambada Niebla pudiera ejercitarse en el techo del penal donde permanece.

Autoridades argumentan posible intento de fuga

Luego de una solicitud por parte de los abogados de Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como "El Vicentillo", para que su cliente pudiera ejercitarse en el techo del Centro Metropolitano de Detención de Chicago, donde actualmente se encuentra recluido, la Fiscalía Federal negó el permiso argumentando que el narcotraficante puede ser asesinado o intentar fugarse.

Catherine Linaweaver, directora del centro correccional donde permanece Zambada Niebla, indicó que no se podría garantizar la seguridad de esta persona.

"Existen numerosos edificios que rodean la prisión que ni yo, ni mis compañeros en las fuerzas del orden tienen control. Ataques podrían realizarse fácilmente desde esos edificios. Adicionalmente, la probabilidad de un intento de escape por cualquier medio posible es muy real", añadió.

La funcionaria agregó que como miembro de un cártel del narcotráfico, el detenido, también conocido como "El Mayito", tiene los recursos para efectuar un escape y recordó que esa organización financió el escape de su jefe Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una cárcel mexicana en 2001.

Cabe señalar que la defensa del hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada García, mencionaron que su cliente es objeto de "un castigo, aislamiento y trato desigual", pese a haberse declarado no culpable y de estar en una prisión preventiva.

publicidad

Ante esto, el procurador federal del Distrito Norte de Illinois Patrick Fitzgerald, resaltó que el Buró Federal de Prisiones (BOP) ha satisfecho la mayoría de las cuestiones planteadas por el prisionero, entre ellas recibir visitas de sus abogados, llamadas telefónicas, evaluaciones médicas y el reemplazo de sus lentes.

Asimismo, destacó que esa oficina junto con la DEA, “tramitaron con el Departamento de Estados una visa y una licencia del Departamento del Tesoro para permitir que la esposa del acusado viaje a Chicago. Así que el gobierno no ha sido insensible a las normas básicas de decencia humana, como el acusado alega”.

Hay que recordar que "El Vicentillo" se encuentra en dicho centro penitenciario mientras comienza el juicio programado para el 13 de febrero por tráfico de drogas y lavado de dinero en EU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad