publicidad
.

Nazario Moreno: 'el dueño de la justicia divina' logo-noticias.cd3dd216d...

Nazario Moreno: 'el dueño de la justicia divina'

El capo del cártel 'La Familia' Nazario Moreno se había erigido como dueño de una "justicia divina" con la que justificaba la crueldad de sus sicarios.

Perfil de un asesino

El capo del cártel 'La Familia' Nazario Moreno, que según el gobierno murió en choques con la policía en el oeste de México, se había erigido como dueño de una "justicia divina" con la que justificaba la crueldad de sus sicarios, a los que ordenaba abstenerse de vicios.

Moreno habría caído en los enfrentamientos que sus pistoleros sostienen con la policía desde el miércoles en el estado de Michoacán, que por ahora dejan un total de 12 muertos, según dijo este viernes el portavoz del gobierno en temas de seguridad Alejandro Poiré, que lo ubicó como máximo líder de la organización.

Conocido con el apodo de 'El Chayo', Moreno era uno de los fundadores de La Familia.

'El evangelio de la Familia'

De 40 años, había utilizado también el sobrenombre de "El más loco" para firmar "El evangelio de La Familia", un manual que distribuyó entre sus sicarios y en el que además de aconsejarlos paternalmente, les prohibía el uso de drogas o alcohol.

De acuerdo a información de las autoridades mexicanas, este hombre fungía como “El Mesías” del grupo criminal y está identificado como autor intelectual de buen número de homicidios.

La muerte de Moreno se habría producido cerca de Apatzingán, su ciudad natal de donde salió en los años 90 rumbo a Estados Unidos. Allí se involucró con el tráfico de marihuana desde el estado mexicano de Tamaulipas (noreste) a la ciudad texana de McAllen, según Gabriel Regino, director del Centro de Estudios para la Seguridad y la Justicia.

publicidad

Moreno es "responsable de venta y trasiego de droga tanto en varios estados de la República como en Estados Unidos. Se le atribuye la autoría intelectual de levantones (secuestros) y homicidios", según la fiscalía mexicana, que ofrecía por el una recompensa de 2,4 millones de dólares.

En Tamaulipas, el capo se vinculó con el Cártel del Golfo, cuyo brazo armado eran entonces 'Los Zetas', una agrupación creada por ex militares de élite que desertaron para sumarse al narcotráfico.

Instructores para matar

Al regresar en 2006 a Michoacán forma 'La Familia' junto a José de Jesús Méndez (alias "El Chango") y Servando Gómez Martínez ("La Tuta"), y consigue que Los Zetas le envíen instructores para adiestrar a sus pistoleros.

Pero la decisión de algunos de estos de afincarse en Michoacán creó una rivalidad entre ambos grupos y disparó los homicidios, extorsiones y secuestros, en la región.

La Familia, caracterizada por su misticismo, se dio a conocer a través de anuncios pagados en diarios locales como una organización creada para proteger a los michoacanos, pero también por la saña utilizada con sus víctimas.

En octubre de 2006 arrojaron las cabezas de cinco de sus víctimas en una pista de baile, acompañadas de un mensaje que aclaraba que La Familia no mata a mujeres o a niños: "Solo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente; esto es justicia divina".

publicidad

Sus 'valores'

La "justicia divina" y la solidaridad era usada por Moreno para motivar a sus sicarios. "Si algún día quieres contar con alguien, ven corriendo a mi que tal vez yo te pueda escuchar, mi amigo", escribió en su evangelio para sicarios.

Con la llegada al poder en diciembre de 2006 del presidente Felipe Calderón, oriundo de Michoacán, ese estado se convirtió en el primero donde se desplegaron tropas militares y de la policía federal, a las que el mandatario confió su ofensiva antinarcos.

En vez de amedrentarse, La Familia arreció sus ataques e incluyó a los federales entre sus víctimas. En julio de 2009, 12 de ellos fueron torturados y luego asesinados en una carretera. En junio pasado los hombres de 'El Chayo' atacaron otro convoy policial dando muerte a diez uniformados.

Los más duros golpes al narcotráfico desde 2008

El gobierno mexicano dijo este viernes que tiene informes según los cuales el capo del cartel de La Familia, Nazario Moreno, murió el jueves en los choques entre policías y hombres de su organización en el estado de Michoacán (oeste).

Con su muerte suman doce los jefes del narcotráfico detenidos o abatidos desde 2008 en México, siete de ellos este año. Esta es la lista:

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste).

publicidad

- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García 'El Rey', jefe de uno de los grupos del Cártel de Sinaloa, es detenido tras una balacera callejera en Ciudad de México.

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', otro líder del Cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, es detenido en una zona residencial de la capital.

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes', líder del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, 'El Teo', es detenido en La Paz (noroeste), capital del estado de Baja California Sur.

- 25 de marzo de 2010: La policía captura a José Antonio Medina, 'El rey de la Heroína', señalado como principal traficante de esa droga a Estados Unidos.

- 29 de julio de 2010: Muere en un operativo militar en Guadalajara (oeste) Ignacio 'Nacho' Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa.

- 30 de agosto de 2010: La policía federal captura a Edgar Valdez 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

publicidad

- 12 de septiembre de 2010: Es detenido Sergio Villarreal 'El Grande', uno de los cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva.

- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con Estados Unidos) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo.

- 9 de diciembre de 2010: Nazario Moreno, considerado líder de 'La Familia' muere en los choques que sus hombres sostienen con policías, según el gobierno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.