publicidad
.

Nazario Moreno: 'el dueño de la justicia divina' logo-noticias.cd3dd216d...

Nazario Moreno: 'el dueño de la justicia divina'

Nazario Moreno: 'el dueño de la justicia divina'

El capo del cártel 'La Familia' Nazario Moreno se había erigido como dueño de una "justicia divina" con la que justificaba la crueldad de sus sicarios.

Perfil de un asesino

El capo del cártel 'La Familia' Nazario Moreno, que según el gobierno murió en choques con la policía en el oeste de México, se había erigido como dueño de una "justicia divina" con la que justificaba la crueldad de sus sicarios, a los que ordenaba abstenerse de vicios.

Moreno habría caído en los enfrentamientos que sus pistoleros sostienen con la policía desde el miércoles en el estado de Michoacán, que por ahora dejan un total de 12 muertos, según dijo este viernes el portavoz del gobierno en temas de seguridad Alejandro Poiré, que lo ubicó como máximo líder de la organización.

Conocido con el apodo de 'El Chayo', Moreno era uno de los fundadores de La Familia.

'El evangelio de la Familia'

De 40 años, había utilizado también el sobrenombre de "El más loco" para firmar "El evangelio de La Familia", un manual que distribuyó entre sus sicarios y en el que además de aconsejarlos paternalmente, les prohibía el uso de drogas o alcohol.

De acuerdo a información de las autoridades mexicanas, este hombre fungía como “El Mesías” del grupo criminal y está identificado como autor intelectual de buen número de homicidios.

La muerte de Moreno se habría producido cerca de Apatzingán, su ciudad natal de donde salió en los años 90 rumbo a Estados Unidos. Allí se involucró con el tráfico de marihuana desde el estado mexicano de Tamaulipas (noreste) a la ciudad texana de McAllen, según Gabriel Regino, director del Centro de Estudios para la Seguridad y la Justicia.

publicidad

Moreno es "responsable de venta y trasiego de droga tanto en varios estados de la República como en Estados Unidos. Se le atribuye la autoría intelectual de levantones (secuestros) y homicidios", según la fiscalía mexicana, que ofrecía por el una recompensa de 2,4 millones de dólares.

En Tamaulipas, el capo se vinculó con el Cártel del Golfo, cuyo brazo armado eran entonces 'Los Zetas', una agrupación creada por ex militares de élite que desertaron para sumarse al narcotráfico.

Instructores para matar

Al regresar en 2006 a Michoacán forma 'La Familia' junto a José de Jesús Méndez (alias "El Chango") y Servando Gómez Martínez ("La Tuta"), y consigue que Los Zetas le envíen instructores para adiestrar a sus pistoleros.

Pero la decisión de algunos de estos de afincarse en Michoacán creó una rivalidad entre ambos grupos y disparó los homicidios, extorsiones y secuestros, en la región.

La Familia, caracterizada por su misticismo, se dio a conocer a través de anuncios pagados en diarios locales como una organización creada para proteger a los michoacanos, pero también por la saña utilizada con sus víctimas.

En octubre de 2006 arrojaron las cabezas de cinco de sus víctimas en una pista de baile, acompañadas de un mensaje que aclaraba que La Familia no mata a mujeres o a niños: "Solo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente; esto es justicia divina".

publicidad

Sus 'valores'

La "justicia divina" y la solidaridad era usada por Moreno para motivar a sus sicarios. "Si algún día quieres contar con alguien, ven corriendo a mi que tal vez yo te pueda escuchar, mi amigo", escribió en su evangelio para sicarios.

Con la llegada al poder en diciembre de 2006 del presidente Felipe Calderón, oriundo de Michoacán, ese estado se convirtió en el primero donde se desplegaron tropas militares y de la policía federal, a las que el mandatario confió su ofensiva antinarcos.

En vez de amedrentarse, La Familia arreció sus ataques e incluyó a los federales entre sus víctimas. En julio de 2009, 12 de ellos fueron torturados y luego asesinados en una carretera. En junio pasado los hombres de 'El Chayo' atacaron otro convoy policial dando muerte a diez uniformados.

Los más duros golpes al narcotráfico desde 2008

El gobierno mexicano dijo este viernes que tiene informes según los cuales el capo del cartel de La Familia, Nazario Moreno, murió el jueves en los choques entre policías y hombres de su organización en el estado de Michoacán (oeste).

Con su muerte suman doce los jefes del narcotráfico detenidos o abatidos desde 2008 en México, siete de ellos este año. Esta es la lista:

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste).

publicidad

- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García 'El Rey', jefe de uno de los grupos del Cártel de Sinaloa, es detenido tras una balacera callejera en Ciudad de México.

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', otro líder del Cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, es detenido en una zona residencial de la capital.

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes', líder del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, 'El Teo', es detenido en La Paz (noroeste), capital del estado de Baja California Sur.

- 25 de marzo de 2010: La policía captura a José Antonio Medina, 'El rey de la Heroína', señalado como principal traficante de esa droga a Estados Unidos.

- 29 de julio de 2010: Muere en un operativo militar en Guadalajara (oeste) Ignacio 'Nacho' Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa.

- 30 de agosto de 2010: La policía federal captura a Edgar Valdez 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

publicidad

- 12 de septiembre de 2010: Es detenido Sergio Villarreal 'El Grande', uno de los cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva.

- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con Estados Unidos) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo.

- 9 de diciembre de 2010: Nazario Moreno, considerado líder de 'La Familia' muere en los choques que sus hombres sostienen con policías, según el gobierno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Celta hace oficial el fichaje del italiano Giuseppe Rossi
El delantero italiano llega para cubrir un poco el espacio dejado por Nolito, quien se fue al Manchester City.
Presidente del Nápoles excluye vuelta de Edinson Cavani
El delantero uruguayo despuntó en la Serie A los años que estuvo con el Nápoles, para después ser fichado por el PSG en el 2012.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.