publicidad

Narcovideo vincula a ex procuradora

Narcovideo vincula a ex procuradora

Masacres atizan el miedo en Ciudad Juarez

Investigan origen de imágenes

CIUDAD JUAREZ, México  - La ex procuradora del estado de Chihuahua fue vinculada con el cartel de las drogas de Juárez por un hombre identificado como su hermano, en un video divulgado por internet.

En el video de casi 10 minutos, divulgado en YouTube, aparece un hombre que se identifica como Mario Angel González Rodríguez y hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, a quien señala de "proporcionar protección a La Línea o cartel de Juárez".

Rodeado por cinco hombres con armas largas, uniformes tipo militar y pasamontañas, el hombre responde preguntas de una persona que no aparece a cuadro. González se identifica como miembro de La Línea, el brazo armado del cartel de Juárez y que en los últimos meses han recibido varios golpes de las autoridades con la detención de algunos de sus líderes y presuntos sicarios.

En breves declaraciones a El Diario de Juárez, la ex procuradora arremetió contra los medios de comunicación por divulgar el video.

"Yo creo que es la injusticia peor que pueden hacer ustedes, lo peor que pueden hacer, cómo es posible que me estén poniendo todas esas cosas", dijo la ex funcionaria citada por El Diario en su página de internet. El periódico señaló que inmediatamente cortó la llamada y apagó su teléfono celular.

publicidad

Escándalosas declaraciones

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, confirmó que el hombre del video es el hermano de la ex procuradora y dijo que no haría comentarios sobre los señalamientos.

Mario González fue secuestrado el 21 de octubre y desde entonces se desconoce su paradero, aunque hay una investigación estatal en marcha para ubicarlo.

En el video aparece vestido de negro, esposado de las manos y sentado en una silla rodeado por cinco sujetos armados. Dijo que ejercía de enlace entre La Línea y su hermana "para recoger en las distintas comandancias o zonas el pago por los servicios de protección a esta organización criminal".

Repondió preguntas sobre varios asesinatos en los últimos años en Ciudad Juárez, donde la violencia relacionada con las drogas ha reclamado más de 6.500 vidas, y declaró que algunos fueron ordenados por su hermana o al menos estuvo enterada y brindó protección. Mencionó los de los periodistas Enrique Perea, de la revista "Dos Caras, Una Verdad" en 2006, y de Armando Rodríguez de El Diario de Juárez, en 2008.

Aseguró que por dar protección al grupo del cartel de Juárez recibían entre $50 mil y $200 mil.

La secretaria general de Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz, señaló que las autoridades estatales no emitirán "un juicio de valor sobre la veracidad o falsedad de la información" del video y aguardarán a que las autoridades correspondientes investiguen el caso.

publicidad

Acusada de protección

La Procuraduría General de la República (PGR) informó horas después que inició una investigación en colaboración con el gobierno estatal para determinar la veracidad de lo dicho por el hermano de la ex procuradora.

Chihuahua es el estado que más ha resentido la violencia del narcotráfico, al registrar un 30% de los más de 28 mil asesinatos contabilizados oficialmente desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha sido la localidad de Chihuahua más afectada por el embate del crimen organizado y donde apenas la noche viernes un comando armado irrumpió en una fiesta de cumpleaños y mató a 14 personas.

La violencia en la ciudad fronteriza es atribuida a una disputa de los carteles rivales de Juárez y Sinaloa.

No está claro quienes serían los hombres armados que custodian al hermano de la ex procuradora de Chihuahua, aunque en años anteriores grupos del narcotráfico han sido señalados de utilizar uniformes falsos de fuerzas federales.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, un grupo de pistoleros entró en un centro de rehabilitación de drogadictos y mató a 13 personas el domingo, de acuerdo con la policía de la ciudad.

Agentes ministeriales dijeron que investigaban si la masacre de los adictos ocurrida tiene relación con la confiscación de casi 135 toneladas de marihuana la semana pasada.

publicidad

Poco antes del ataque, una voz en la frecuencia policíaca amenazó con que habría hasta 135 asesinatos en Tijuana, una posible referencia a la histórica incautación de la yerba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad