publicidad
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un incremento en el uso de aviones ligeros en el trasiego de estupefacientes de México a Estados Unidos.

Narcotraficantes mexicanos se adueñan del cielo

Narcotraficantes mexicanos se adueñan del cielo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un incremento en el uso de aviones ligeros para trasiego de estupefacientes hacia EU.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un incremento en e...
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un incremento en el uso de aviones ligeros en el trasiego de estupefacientes de México a Estados Unidos.

Creció el trasiego a Estados Unidos en aviones ultraligeros

MÉXICO - La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un incremento en el uso de aviones ligeros en el trasiego de estupefacientes de México a Estados Unidos.

De acuerdo a lo que rescató la versión digital del periódico mexicano Milenio, mientras en 2010 fueron decomisadas tres aeronaves ligeras al crimen organizado, en 2011 la cifra se elevó a 11. El mayor uso de este tipo de transportes, indicó el reporte de la dependencia mexicana, se dio en la franja fronteriza que comprenden los estados norteños de Sonora y Baja California.

El reporte de la dependencia mexicana fue publicado en su revista electrónica La Gran Fuerza de México. El aumento en el uso de estas aeronaves se debe a que, frente a los cada vez mayores controles, los criminales se valen de estos vehículos aprovechándose de la dificultad que tienen éstos para ser detectados.

publicidad

Citado por Milenio, el teniente de infantería Alfredo Arias Ruiz explicó que la dificultad para detectar este tipo de aviones se debe a sus dimensiones y estructura tubular, pues se elevan a una altura de 300 metros sobre el terreno, y sus hábiles pilotos aprovechan la escasa luz para maniobrar.

El funcionario informó que los aparatos tienen la capacidad de ser aterrizados en distancias de 50 a 100 metros, y en pistas de poca preparación, dependiendo de las habilidades del piloto.

Además, presentan un bajo consumo de combustible; si estructura tubular es de aluminio aeronáutico y entelado en las alas. Son considerados aeronaves muy seguras para bolar por su baja velocidad de vuelo y aterrizaje.

“Ante las actividades que realizan las autoridades de los diferentes niveles de gobierno contra las organizaciones criminales, éstas buscan nuevas formas para el tráfico de enervantes, empleando diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran los aviones ultraligeros.

Los requisitos que deberían cumplir

Milenio informa que los aparatos deben tener un registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de certificados de aeronavegabilidad y de matrícula; los pilotos deben contar con licencia, que obtienen tras aprobar un examen ante la Dirección General de Aeronáutica Civil.

¿A qué consideras que se debe el aumento en el uso de aeronaves para el tráfico de drogas? Danos tu punto de vista.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad