Narcotraficantes mexicanos se adueñan del cielo

Narcos se adueñan de cielo mexicano

Getty Images

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un incremento en el uso de aviones ligeros en el trasiego de estupefacientes de México a Estados Unidos.

Creció el trasiego a Estados Unidos en aviones ultraligeros

MÉXICO - La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un incremento en el uso de aviones ligeros en el trasiego de estupefacientes de México a Estados Unidos.


De acuerdo a lo que rescató la versión digital del periódico mexicano Milenio, mientras en 2010 fueron decomisadas tres aeronaves ligeras al crimen organizado, en 2011 la cifra se elevó a 11. El mayor uso de este tipo de transportes, indicó el reporte de la dependencia mexicana, se dio en la franja fronteriza que comprenden los estados norteños de Sonora y Baja California.

El reporte de la dependencia mexicana fue publicado en su revista electrónica La Gran Fuerza de México. El aumento en el uso de estas aeronaves se debe a que, frente a los cada vez mayores controles, los criminales se valen de estos vehículos aprovechándose de la dificultad que tienen éstos para ser detectados.

Citado por Milenio, el teniente de infantería Alfredo Arias Ruiz explicó que la dificultad para detectar este tipo de aviones se debe a sus dimensiones y estructura tubular, pues se elevan a una altura de 300 metros sobre el terreno, y sus hábiles pilotos aprovechan la escasa luz para maniobrar.

El funcionario informó que los aparatos tienen la capacidad de ser aterrizados en distancias de 50 a 100 metros, y en pistas de poca preparación, dependiendo de las habilidades del piloto.


Además, presentan un bajo consumo de combustible; si estructura tubular es de aluminio aeronáutico y entelado en las alas. Son considerados aeronaves muy seguras para bolar por su baja velocidad de vuelo y aterrizaje.

“Ante las actividades que realizan las autoridades de los diferentes niveles de gobierno contra las organizaciones criminales, éstas buscan nuevas formas para el tráfico de enervantes, empleando diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran los aviones ultraligeros.

Los requisitos que deberían cumplir

Milenio informa que los aparatos deben tener un registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de certificados de aeronavegabilidad y de matrícula; los pilotos deben contar con licencia, que obtienen tras aprobar un examen ante la Dirección General de Aeronáutica Civil.


¿A qué consideras que se debe el aumento en el uso de aeronaves para el tráfico de drogas? Danos tu punto de vista.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.