publicidad
.

Narcos se convierten en productores en México y Centroamérica logo-notic...

Narcos se convierten en productores en México y Centroamérica

Narcos se convierten en productores en México y Centroamérica

Ante los constantes decomisos de drogas sintéticas, los cárteles de la droga se han convertido también en productores, estiman analsitas.

Giro del negocio

MEXICO - Los cada vez más frecuentes decomisos de químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas en México y Centroamérica son una prueba de que los narcotraficantes que trasiegan droga de esa región hacia Estados Unidos se están volviendo productores, según expertos y autoridades.

En México se está produciento "un giro del negocio de las organizaciones criminales hacia la producción de drogas sintéticas", subrayó en un reporte a la prensa divulgado en días pasados el general Ricardo Trevilla, vocero de la Secretaría de la Defensa mexicana.

Tradicionalmente, los cárteles se limitaban a traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas no han revelado las cifras de producción, pero cada vez son más frecuentes los decomisos de drogas sintéticas y de precursores químicos para su producción, lo mismo que los hallazgos de laboratorios clandestinos.

Narcolaboratorios 

De 2001 a 2006, los laboratorios para producir drogas sintéticas descubiertos por el Ejército sumaron 10, mientras que desde 2006 han pasado a ser 646, además del decomiso de más de 45 toneladas de metanfetaminas y 13,5 millones de pastillas psicotrópias, según el general Trevilla.

Durante 2011, México se incautó de más de 1,200 toneladas de químicos destinados a la fabricación de drogas sintéticas tipo anfetamina, como la monometilamina, precursor químico derivado del amoníaco.

publicidad

"Las drogas sintéticas representan una oportunidad muy atractiva para las organizaciones criminales porque, a diferencia de las drogas naturales, pueden ser producidas en cualquier lado, una vez que la organización tenga acceso a los precursores químicos y a un 'know-how' (conocimiento) básico", dijo a la AFP Antonio Mazzitelli, director de la oficina de la ONU contra la droga para México, Centroamérica y El Caribe.

El experto añade que estas drogas pueden ser enviadadas hacia los puntos de consumo a un costo muy bajo, en un mercado de drogas sintéticas estimado en $65,000 millones anuales.

Se expanden a Centroamérica

En Guatemala, fronterizo con México y donde los cárteles ya se han establecido, las fuerzas de seguridad interceptaron 30 toneladas de productos químicos en 2011 y en 2012 suman ya seis las toneladas decomisadas, de acuerdo con cifras oficiales.

En Estados Unidos, la metanfetamina conocida como "meth" o "cristal", cuyos efectos son devastadores, ha desplazado a la cocaína y la heroína entre los consumidores más pobres.

Esta droga, de precio accesible y altamente adictiva, puede generar trastornos mentales como la esquizofrenia o la paranoia y contribuye a la propagación del VIH, el virus causante del sida, señalan expertos.

Mercados de consumo 

México y Centroamérica se han convertido también en mercados de consumo, sobre todo por la baja en la demanda estadounidense. En la región mesoamericana, en los últimos años se ha registrado "un aumento en consumo de drogas sintéticas, en particular de las metanfetaminas", señala Mazzitelli.

publicidad

Para los países centroamericanos, con presupuestos limitados, se presenta un desafío adicional: la dificultad de manejar y almacenar los precursores químicos decomisados.

El 10 de enero pasado, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos residentes en Guatemala no acercarse a una zona de la capital donde se almacenan los precursores, ya que existe el riesgo de que se produzca una explosión, según Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad