publicidad

Narcos del cartel de Sinaloa fueron desmantelados

Narcos del cartel de Sinaloa fueron desmantelados

Unos 34 detenidos y 40 mil libras de marihuana incautadas fue el saldo de la desmantelamiento de una red de narcos.

Narcos del cartel de Sinaloa fueron desmantelados c31197f322e042ffa95df0...

Violencia sin medida

TUCSON, Arizona - Treinta y cuatro detenidos y 40 mil libras de marihuana incautadas fue el saldo de una investigación que llevó al desmantelamiento de una red de narcotraficantes vinculada al cartel de Sinaloa que operaba en la frontera de Arizona, se informó.

La organización criminal que actuaba principalmente en el condado Cochise contaba con un avanzado sistema de vigilancia que incluía radios de doble frecuencia y el uso de camionetas con rampas para poder cruzar las barreras puestas por la Patrulla Fronteriza en la frontera.

"Este es el resultado de una investigación a nivel local, estatal y federal que tomó aproximadamente 36 meses", dijo el fiscal federal Dennis K. Burke.

La mayoría de los arrestados de la llamada "Operación Vaqueros" son de origen mexicano y enfrentan ahora cargos federales y estatales por introducir drogas a Estados Unidos con fines de distribución, entre otros.

publicidad

Entre los detenidos también figura un empleado de la fiscalía del condado Cochise que de acuerdo con las autoridades entregó información confidencial a los narcotraficantes a cambio de dinero.

"Mucho se ha hablado sobre la corrupción que existe dentro de las autoridades mexicanas, este hecho nos demuestra que nosotros no estamos inmunes a esta tentación, por lo que tenemos que estar muy alertas", señaló el fiscal general de Arizona, Terry Goddard, en conferencia de prensa desde la Corte Federal en Tucson.

Matthew Allen, agente especial a cargo de la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona, dijo que algo que caracteriza a esta organización criminal es la violencia con la que actúa.

El agente federal puso como ejemplo un hecho ocurrido en diciembre de 2008, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza persiguieron una camioneta que al tratar de escapar a territorio mexicano se quedó atascada.

"Los criminales dispararon en contra de los agente fronterizos desde el lado mexicano, mientras que otros sacaban la droga, después le prendieron fuego al vehículo para que no pudiera ser recuperado por las autoridades", relató Allen.

Indicó que en la medida que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destina más recursos en la frontera, los narcotraficantes se vuelven más violentos para evitar ser arrestados o perder su carga.

"Esta organización demostró un alto nivel de violencia no solo poniendo en riesgo la vida de los agentes sino también al manejar a alta velocidad sus camionetas, particularmente por la ciudad de Douglas, poniendo en riego a las comunidades", enfatizó el agente.

publicidad

Buscan a más personas

Elizabeth Kempshall, agente a cargo de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en Arizona, calificó los arrestos como un "duro golpe" al cartel de Sinaloa, que controla el corredor Arizona-Sonora.

Manifestó que parte importante del operativo fue llevar a cabo un minucioso trabajo de investigación y de cooperación para arrestar el mayor número de personas posibles.

"Será muy difícil que esta célula se pueda recuperar de este golpe, pero entendemos que aún nos queda mucho trabajo por hacer", dijo Kempshall.

Añadió que este grupo de narcotraficantes tenían el solo propósito de sacar la droga de territorio mexicano y cruzarla hacia Estados Unidos, en este caso a través de la frontera de Arizona, para después almacenar la droga.

Las autoridades continúan en la búsqueda de otras seis personas relacionadas con este caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad