publicidad
.

Narcos de Colombia y México se disputan rutas narco a través de Costa Ri...

Narcos de Colombia y México se disputan rutas narco a través de Costa Rica

Cárteles de Colombia y México se disputan rutas narco a través de Costa Rica

La violencia y cárteles de la droga mexicanos han elevado la ola de viol...
La violencia y cárteles de la droga mexicanos han elevado la ola de violancia.

Disputas de poder

SAN JOSE - Diferentes cárteles del narcotráfico de Colombia y México mantienen fuertes disputas por el control de territorios y rutas de trasiego a través de Costa Rica hacia los mercados tanto en Estados Unidos como Europa, reconoció el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Zamora explicó que se ha detectado la actividad de diversos grupos y que es clara la disputa de poder entre ellos, lo cual, resaltó, se evidencia en los casos de homicidios entre sus miembros.

El ministro, quien asumió el cargo hace un mes, declinó por inconveniente revelar el número de organizaciones que han sido identificadas en el país, aunque detalló que los cárteles colombianos tradicionalmente habían dominado el territorio costarricense.

publicidad

No obstante, en los últimos años las organizaciones ilícitas mexicanas han hecho su ingreso al país centroamericano, "especialmente el cártel de Sinaloa", reconoció el alto funcionario.

Aumentó la violencia en Centroamérica

Apuntó que el éxito relativo de los planes Mérida y Colombia, que se aplican en México y en el país sudamericano, respectivamente, han desplazado la acción de los grupos organizados hacia Centroamérica y que, ahora, las consecuencias son claras, con un aumento en los niveles de violencia en la región.

Por esta razón, los países centroamericanos buscan cooperación internacional que les permita mejorar sus sistemas policiales y de seguridad, explicó Zamora.

Centroamérica celebrará el julio próximo en Guatemala una conferencia internacional en la que buscará apoyo para financiar un plan de seguridad regional que requiere de al menos $900 millones.

Movilidad de narcos

Según Zamora, el mayor problema que enfrentan las autoridades costarricenses es el dinamismo de los narcotraficantes, que constantemente varían sus rutas y métodos de operación tanto por tierra como por mar y aire.

En mayo pasado, la policía costarricense logró decomisar 1.34 toneladas de droga, la mayor parte de ella movilizada vía terrestre, lo que, a criterio del ministro, demuestra que a pesar de las dificultades hay un compromiso muy serio del país en el combate al narcotráfico.

publicidad

Para continuar con esta lucha, dijo Zamora, el Gobierno apostará a la tecnología, como la instalación a partir del próximo año de escáneres en los puertos para analizar cada contenedor que se exporte, especialmente a Europa, ya que se han registrado en los últimos meses varios casos de droga oculta en mercancías legales.

Pero también Guatemala ha padecido la presencia de los cárteles de la droga, principalmente de grupos provenientes de México.

La policía guatemalteca ha detenido a decenas de miembros del cártel de 'Los Zetas' que han extendido sus téntaculos al país centroamericano.

Los primeros días de mayo se registró una masacre de 27 trabajadores en un rancho en el municipio de Petén, Guatemala. La mayoría de las víctimas fueron decapitadas, informaron las autoridades.

Se atribuyó a una célula de "Los Zetas" la matanza de los campesinos que trabajaban en la finca de un presunto narcotraficante.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Búsqueda desesperada para dar con el paradero de Adriana Coronado
Autoridades tienen evidencia de que la jovencita de 14 años estuvo con su padre en el área de Katy el domingo 13 de marzo, pero el cadáver quemado del padre fue hallado en el condado Walker en la madrugada del lunes
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Quién llegará al banquillo del Houston Dynamo tras la salida de Owen Coyle?
El equipo naranja iniciará la busqueda para su nuevo timonel y ya salen algunos nombres de posibles candidatos a la luz.
Por: futbolmls.com
Premier League
Mourinho vs. Guardiola: Round 2
Fueron amigos y némesis. Los dos 'put... amos' se reencuentran con Inglaterra como sede
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.