publicidad
.

Narcos de Colombia y México se disputan rutas narco a través de Costa Ri...

La violencia y cárteles de la droga mexicanos han elevado la ola de violancia.

Narcos de Colombia y México se disputan rutas narco a través de Costa Rica

Narcos de Colombia y México se disputan rutas narco a través de Costa Rica

Cárteles de Colombia y México se disputan rutas narco a través de Costa Rica

La violencia y cárteles de la droga mexicanos han elevado la ola de viol...
La violencia y cárteles de la droga mexicanos han elevado la ola de violancia.

Disputas de poder

SAN JOSE - Diferentes cárteles del narcotráfico de Colombia y México mantienen fuertes disputas por el control de territorios y rutas de trasiego a través de Costa Rica hacia los mercados tanto en Estados Unidos como Europa, reconoció el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Zamora explicó que se ha detectado la actividad de diversos grupos y que es clara la disputa de poder entre ellos, lo cual, resaltó, se evidencia en los casos de homicidios entre sus miembros.

El ministro, quien asumió el cargo hace un mes, declinó por inconveniente revelar el número de organizaciones que han sido identificadas en el país, aunque detalló que los cárteles colombianos tradicionalmente habían dominado el territorio costarricense.

publicidad

No obstante, en los últimos años las organizaciones ilícitas mexicanas han hecho su ingreso al país centroamericano, "especialmente el cártel de Sinaloa", reconoció el alto funcionario.

Aumentó la violencia en Centroamérica

Apuntó que el éxito relativo de los planes Mérida y Colombia, que se aplican en México y en el país sudamericano, respectivamente, han desplazado la acción de los grupos organizados hacia Centroamérica y que, ahora, las consecuencias son claras, con un aumento en los niveles de violencia en la región.

Por esta razón, los países centroamericanos buscan cooperación internacional que les permita mejorar sus sistemas policiales y de seguridad, explicó Zamora.

Centroamérica celebrará el julio próximo en Guatemala una conferencia internacional en la que buscará apoyo para financiar un plan de seguridad regional que requiere de al menos $900 millones.

Movilidad de narcos

Según Zamora, el mayor problema que enfrentan las autoridades costarricenses es el dinamismo de los narcotraficantes, que constantemente varían sus rutas y métodos de operación tanto por tierra como por mar y aire.

En mayo pasado, la policía costarricense logró decomisar 1.34 toneladas de droga, la mayor parte de ella movilizada vía terrestre, lo que, a criterio del ministro, demuestra que a pesar de las dificultades hay un compromiso muy serio del país en el combate al narcotráfico.

publicidad

Para continuar con esta lucha, dijo Zamora, el Gobierno apostará a la tecnología, como la instalación a partir del próximo año de escáneres en los puertos para analizar cada contenedor que se exporte, especialmente a Europa, ya que se han registrado en los últimos meses varios casos de droga oculta en mercancías legales.

Pero también Guatemala ha padecido la presencia de los cárteles de la droga, principalmente de grupos provenientes de México.

La policía guatemalteca ha detenido a decenas de miembros del cártel de 'Los Zetas' que han extendido sus téntaculos al país centroamericano.

Los primeros días de mayo se registró una masacre de 27 trabajadores en un rancho en el municipio de Petén, Guatemala. La mayoría de las víctimas fueron decapitadas, informaron las autoridades.

Se atribuyó a una célula de "Los Zetas" la matanza de los campesinos que trabajaban en la finca de un presunto narcotraficante.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Donald Trump usa el asesinato de la prima de Dwyane Wade para pedir votos
Críticas en las redes al comentario del candidato republicano.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwayne Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba junto a su bebé en Chicago.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.