Narcos de Colombia y México se disputan rutas narco a través de Costa Rica

Narcos de Colombia y México en Costa Rica

AFP

La violencia y cárteles de la droga mexicanos han elevado la ola de violancia.

Disputas de poder

SAN JOSE - Diferentes cárteles del narcotráfico de Colombia y México mantienen fuertes disputas por el control de territorios y rutas de trasiego a través de Costa Rica hacia los mercados tanto en Estados Unidos como Europa, reconoció el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora.


En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Zamora explicó que se ha detectado la actividad de diversos grupos y que es clara la disputa de poder entre ellos, lo cual, resaltó, se evidencia en los casos de homicidios entre sus miembros.

El ministro, quien asumió el cargo hace un mes, declinó por inconveniente revelar el número de organizaciones que han sido identificadas en el país, aunque detalló que los cárteles colombianos tradicionalmente habían dominado el territorio costarricense.

No obstante, en los últimos años las organizaciones ilícitas mexicanas han hecho su ingreso al país centroamericano, "especialmente el cártel de Sinaloa", reconoció el alto funcionario.

Aumentó la violencia en Centroamérica


Apuntó que el éxito relativo de los planes Mérida y Colombia, que se aplican en México y en el país sudamericano, respectivamente, han desplazado la acción de los grupos organizados hacia Centroamérica y que, ahora, las consecuencias son claras, con un aumento en los niveles de violencia en la región.

Por esta razón, los países centroamericanos buscan cooperación internacional que les permita mejorar sus sistemas policiales y de seguridad, explicó Zamora.

Centroamérica celebrará el julio próximo en Guatemala una conferencia internacional en la que buscará apoyo para financiar un plan de seguridad regional que requiere de al menos $900 millones.

Movilidad de narcos


Según Zamora, el mayor problema que enfrentan las autoridades costarricenses es el dinamismo de los narcotraficantes, que constantemente varían sus rutas y métodos de operación tanto por tierra como por mar y aire.

En mayo pasado, la policía costarricense logró decomisar 1.34 toneladas de droga, la mayor parte de ella movilizada vía terrestre, lo que, a criterio del ministro, demuestra que a pesar de las dificultades hay un compromiso muy serio del país en el combate al narcotráfico.

Para continuar con esta lucha, dijo Zamora, el Gobierno apostará a la tecnología, como la instalación a partir del próximo año de escáneres en los puertos para analizar cada contenedor que se exporte, especialmente a Europa, ya que se han registrado en los últimos meses varios casos de droga oculta en mercancías legales.

Pero también Guatemala ha padecido la presencia de los cárteles de la droga, principalmente de grupos provenientes de México.


La policía guatemalteca ha detenido a decenas de miembros del cártel de 'Los Zetas' que han extendido sus téntaculos al país centroamericano.

Los primeros días de mayo se registró una masacre de 27 trabajadores en un rancho en el municipio de Petén, Guatemala. La mayoría de las víctimas fueron decapitadas, informaron las autoridades.

Se atribuyó a una célula de "Los Zetas" la matanza de los campesinos que trabajaban en la finca de un presunto narcotraficante.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Decomisan gran carga de metanfetaminas en EEUU

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza decomisaron metanfetaminas valoradas en 1,1 millones de dólares

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.