publicidad
.

Narcos controlan barrios de México logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272b...

Narcos controlan barrios de México

Narcos controlan barrios de México

La Iglesia católica en México dijo que los cárteles del narcotráfico ya controlan barrios de algunas ciudades del país.

Narcos controlan barrios de México 232b53bad8824946809037413cc2bce7.jpg

Superan a la policía

MÉXICO -  La Iglesia católica en México dijo que los cárteles del narcotráfico ya controlan barrios de algunas ciudades y advirtió que podrían querer influir en los comicios estatales de este año.

"Hemos llegado al colmo de que los delincuentes controlan barrios enteros de algunas ciudades y que su amenaza amedrenta gobiernos que deciden reducir sus obligaciones por temor", afirmó la arquidiócesis de México en un editorial de su semanario "Desde la fe".

Denunció también que grupos del crimen organizado podrían intentar "imponer candidatos" en los comicios del 4 de julio en que se elegirán a 12 de los 31 gobernadores de los estados del país.

publicidad

"Hemos llegado a la posibilidad, incluso, de que el crimen ejerza su poder político en las próximas elecciones estatales, no sólo imponiendo candidatos, asegurando plazas o negociando financiamientos, sino también impidiendo la realización de las mismas y el derecho de la gente a elegir el proyecto y al candidato político que considere idóneos", señala el texto, también difundido en la página del organismo eclesiástico en internet.

La delincuencia organizada en el país marca su ley por encima de toda la policía, porque la supera en armamento y estrategia, o porque la amenaza y corrompe, consideró la Iglesia.  

La jerarquía católica explicó que en el país se ha llegado al colmo de que los delincuentes controlen barrios de algunas ciudades y que su amenaza amedrenta gobiernos, "que deciden reducir sus obligaciones por temor".  

Señala que territorios completos como Nayarit, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero, "viven en la incertidumbre".

Su propia ley

Además de que hay autopistas y caminos en Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas donde el crimen organizado se da el lujo de "tener sus propios retenes ante la incapacidad de los gobiernos para poner un alto".  

En este sentido, “la delincuencia marca su ley por encima de toda policía, porque la supera en armamento y estrategia o porque la amenaza y la corrompe”.

publicidad

El reclamo del presidente Felipe Calderón al Congreso de Estados Unidos sobre el tráfico indiscriminado de armas y el grave consumo de drogas alerta de la hipocresía estadounidense, que mantiene armados a los criminales, pero no se puede reducir a esta causa el fenómeno del crimen organizado.

En otro rubro, durante la homilía dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, en tanto, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a descubrir y valorar la paternidad humana porque engendrar a un hijo es un acto sublime, misterioso y trascendente.

Más de 22,700 personas han muerto en hechos de violencia vinculados con las drogas desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una intensa ofensiva contra los narcotraficantes en la que está participando el ejército.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad