publicidad

Narconómina de $100 millones en México

Narconómina de $100 millones en México

Autoridades denunciaron que el narcotráfico destinan al mes alrededor de $100 millones en pagos a policías municipales.

Destinada a policías municipales

PUERTO VALLARTA - Autoridades mexicanas denunciaron el viernes que los grupos del narcotráfico destinan al mes alrededor de $100 millones en pagos a policías municipales en todo el país.

El ministro de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, explicó que se llegó a esa cantidad con base en un cálculo sobre las percepciones de los agentes municipales y al análisis de una lista de pago a policías reclutados por grupos narcotraficantes que fue hallada en un operativo policial.

"La delincuencia financia con unos 1,270 millones de pesos ($100 millones) cada mes a las policías municipales, porque es la parte del salario que no paga el Estado a los uniformados para que tengan una vida digna", dijo el alto funcionario.

Sueldos bajos

Durante el último día del Foro de la Asociación de Municipios de México Asociación Civil (Ammac), celebrado en Puerto Vallarta (oeste), comentó que de los 165,510 agentes municipales en el país poco mas del 20% gana al mes menos $79, y un 60.9% obtiene ingresos por un máximo de $317, situación que, dijo,"los obliga aceptar dinero de los delincuentes".

Dijo que actualmente los agentes municipales representan el 38.73% del total de las fuerzas policiales del país y no combaten el delito, ya que solamente se dedican al cumplimiento de los lineamientos de sus jurisdicciones.

publicidad

A este encuentro, denominado "Hacia un modelo policial para el México del Siglo XXI", asistieron especialistas en seguridad pública de España y Chile así como autoridades de los tres niveles de Gobierno en México.

Aplicar controles de confianza

En el encuentro se coincidió en que los problemas de seguridad no están en las corporaciones policiales, sino en las personas que las integran y a las que se debe capacitar y aplicar estrictos controles de confianza.

"Esta situación requiere la Policía Única en cada una de las 32 entidades federativas", consideró el ministro mexicano al señalar que dicha propuesta no es una necedad de él sino que es por el bien del país.

Pese a este argumento, al final de este Foro no se logró consensuar sobre la creación de un mando policial único en México.

En el Foro de la Ammac, celebrado ayer y hoy en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, los alcaldes defendieron su postura para mantener a las policías locales como base del combate a la delincuencia, mientras que las autoridades estatales y federales insistieron en la concreción de la policía estatal única.

El alcalde de la mexicana Guadalajara y vicepresidente de la región Occidente de la Ammac, Aristóteles Sandoval, dijo que la conformación del mando único no resolverá los problemas de inseguridad del país, y dijo que los que se necesita más recursos, infraestructura y armas.

publicidad

Desde el inicio del enfrentamiento abierto contra las bandas criminales a finales de 2006, han fallecido en México 915 policías municipales, 698 estatales, y 463 federales, según datos de la SSP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad