publicidad
.

Narcomoda: jóvenes capos de las drogas, del estilo ranchero a ropa de di...

Narcomoda: jóvenes capos de las drogas, del estilo ranchero a ropa de diseñador

El estilo ranchero de los narcotraficantes mexicanos, con camisas extravagantes, grandes hebillas y joyas, parece perder terreno entre la nueva generación de presuntos capos de la droga, que optan por...

Jorge Balderas, alias el JJ, apareció por primera vez en público con una...
Jorge Balderas, alias el JJ, apareció por primera vez en público con una camiseta de marca, que ahora muchos quieren vestir.

El estilo ranchero de los narcotraficantes mexicanos, con camisas extravagantes, grandes hebillas y joyas, parece perder terreno entre la nueva generación de presuntos capos de la droga, que optan por la moda discreta, con ropa de marca, que ya es imitada en zonas urbanas.

publicidad

En el último año, tres presuntos narcotraficantes, entre ellos Edgar Valdez, apodado 'La Barbie', y José Jorge Balderas, alias 'El JJ' y acusado de disparar contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, han sido presentados ante la prensa con prendas de la marca Ralph Lauren.


"Es la ropa que llevaban al ser capturados", asegura un oficial involucrado en los operativos en los que fueron detenidos los dos presuntos criminales, que han reconocido mantener una amistad y que, involuntariamente, imponen una nueva moda.

En mercados callejeros de la capital mexicana se expenden réplicas ilegales de la vistosa playera verde con la leyenda 'London', que vestía 'La Barbie', o la azul marino de 'JJ', por un precio de unos 30 dólares.

"Es la nueva 'narco-moda', se venden mucho, las piden como modelos 'Barbie' o 'El JJ'. Creo que es por morbo que la compran, pero como vendedor, uno tiene que tener lo que piden, vivo de esto", comenta Elsa, quien en un puesto callejero montado sobre su automóvil vende las playeras.

Todos la quieren lucir

A unos pasos, en una exclusiva tienda departamental que tiene una sección de la firma Ralph Lauren y en donde un polo cuesta 150 dólares, ambos modelos, parte de una colección pasada, también han sido solicitados por clientes adinerados, explican los encargados del lugar.

Jesús Manuel, un estudiante de gastronomía de 21 años que viste una playera similar a la de 'JJ', explica, levantando los hombros: "No soy narco, me gusta la playera y ya".

En el sitio de subastas por internet Mercado Libre ambas prendas son ofertadas por más de un centenar de usuarios, y una veintena las anuncia como "modelos Barbie y JJ" con fotografías de ambos detenidos.

"Hemos dado de baja muchas publicaciones que aluden a lo que llaman 'narcomoda', tenemos monitoreos permanentes", dijo a la AFP Francisco Cevallos, director de Mercado Libre.

Explicó que en el sitio se venden millones de productos y por ello los procesos para eliminar publicaciones que violan las políticas del sitio, como en este caso que se hace apología del crimen, se demoran.

Víctor Gordoa, director del Colegio de Consultores en Imagen Pública de México, explica que las nuevas generaciones de narcotraficantes "han ido a la escuela, se han preparado en el manejo de los negocios" y en consecuencia "ya no son rupestres, de estilo ranchero y cargados de joyas".

Narcos más "urbanos"

"Ahora son urbanos, buscan mejores zonas donde vivir, ropas. La élite del crimen se presenta con signos de comunicación no verbal de mayor nivel. El que 'La Barbie' y 'El JJ" vistieran una polo de Ralph Lauren es una coincidencia, malo para la marca. Pero no es la única que usan ellos o sus mujeres", añade.

Otras marcas como Abercombie han sido vestidas por presuntos narcotraficantes como Vicente Carrillo Leyva -hijo de un ex líder del cartel de Juárez- detenido en abril de 2009. Semanas antes fue presentado Vicente Zambada, del cartel de Sinaloa, que portaba exclusivas prendas de estilo ejecutivo informal.

Gordoa consideró que un problema del gobierno mexicano, que mantiene un operativo antidrogas con más de 50,000 militares y policías federales, es no saber comunicar ni cuidar los mensajes que una imagen transmite.

publicidad

Las autoridades están obligadas a presentar ante la prensa a los detenidos tal y como fueron capturados, algunos incluso han sido mostrados con pantalón corto y sandalias.


El tercer detenido presentado con ropas de Ralph Lauren, el 7 de marzo, fue Marcos Carmona, alias 'El Cabrito' y presunto miembro del cartel de los Zetas, quien llevaba un chaleco antibalas en lo que parece un intento por cubrir la playera, aunque se distingiía en las mangas el número que la caracteriza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista exclusiva, el ex presidente de México hablo sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.