publicidad
.

Narcomoda: jóvenes capos de las drogas, del estilo ranchero a ropa de di...

Jorge Balderas, alias el JJ, apareció por primera vez en público con una camiseta de marca, que ahora muchos quieren vestir.

Narcomoda: jóvenes capos de las drogas, del estilo ranchero a ropa de diseñador

Narcomoda: jóvenes capos de las drogas, del estilo ranchero a ropa de diseñador

El estilo ranchero de los narcotraficantes mexicanos, con camisas extravagantes, grandes hebillas y joyas, parece perder terreno entre la nueva generación de presuntos capos de la droga, que optan por...

Jorge Balderas, alias el JJ, apareció por primera vez en público con una...
Jorge Balderas, alias el JJ, apareció por primera vez en público con una camiseta de marca, que ahora muchos quieren vestir.

El estilo ranchero de los narcotraficantes mexicanos, con camisas extravagantes, grandes hebillas y joyas, parece perder terreno entre la nueva generación de presuntos capos de la droga, que optan por la moda discreta, con ropa de marca, que ya es imitada en zonas urbanas.

En el último año, tres presuntos narcotraficantes, entre ellos Edgar Valdez, apodado 'La Barbie', y José Jorge Balderas, alias 'El JJ' y acusado de disparar contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, han sido presentados ante la prensa con prendas de la marca Ralph Lauren.

"Es la ropa que llevaban al ser capturados", asegura un oficial involucrado en los operativos en los que fueron detenidos los dos presuntos criminales, que han reconocido mantener una amistad y que, involuntariamente, imponen una nueva moda.

publicidad

En mercados callejeros de la capital mexicana se expenden réplicas ilegales de la vistosa playera verde con la leyenda 'London', que vestía 'La Barbie', o la azul marino de 'JJ', por un precio de unos 30 dólares.

"Es la nueva 'narco-moda', se venden mucho, las piden como modelos 'Barbie' o 'El JJ'. Creo que es por morbo que la compran, pero como vendedor, uno tiene que tener lo que piden, vivo de esto", comenta Elsa, quien en un puesto callejero montado sobre su automóvil vende las playeras.

Todos la quieren lucir

A unos pasos, en una exclusiva tienda departamental que tiene una sección de la firma Ralph Lauren y en donde un polo cuesta 150 dólares, ambos modelos, parte de una colección pasada, también han sido solicitados por clientes adinerados, explican los encargados del lugar.

Jesús Manuel, un estudiante de gastronomía de 21 años que viste una playera similar a la de 'JJ', explica, levantando los hombros: "No soy narco, me gusta la playera y ya".

En el sitio de subastas por internet Mercado Libre ambas prendas son ofertadas por más de un centenar de usuarios, y una veintena las anuncia como "modelos Barbie y JJ" con fotografías de ambos detenidos.

"Hemos dado de baja muchas publicaciones que aluden a lo que llaman 'narcomoda', tenemos monitoreos permanentes", dijo a la AFP Francisco Cevallos, director de Mercado Libre.

Explicó que en el sitio se venden millones de productos y por ello los procesos para eliminar publicaciones que violan las políticas del sitio, como en este caso que se hace apología del crimen, se demoran.

publicidad

Víctor Gordoa, director del Colegio de Consultores en Imagen Pública de México, explica que las nuevas generaciones de narcotraficantes "han ido a la escuela, se han preparado en el manejo de los negocios" y en consecuencia "ya no son rupestres, de estilo ranchero y cargados de joyas".

Narcos más "urbanos"

"Ahora son urbanos, buscan mejores zonas donde vivir, ropas. La élite del crimen se presenta con signos de comunicación no verbal de mayor nivel. El que 'La Barbie' y 'El JJ" vistieran una polo de Ralph Lauren es una coincidencia, malo para la marca. Pero no es la única que usan ellos o sus mujeres", añade.

Otras marcas como Abercombie han sido vestidas por presuntos narcotraficantes como Vicente Carrillo Leyva -hijo de un ex líder del cartel de Juárez- detenido en abril de 2009. Semanas antes fue presentado Vicente Zambada, del cartel de Sinaloa, que portaba exclusivas prendas de estilo ejecutivo informal.

Gordoa consideró que un problema del gobierno mexicano, que mantiene un operativo antidrogas con más de 50,000 militares y policías federales, es no saber comunicar ni cuidar los mensajes que una imagen transmite.

Las autoridades están obligadas a presentar ante la prensa a los detenidos tal y como fueron capturados, algunos incluso han sido mostrados con pantalón corto y sandalias.

El tercer detenido presentado con ropas de Ralph Lauren, el 7 de marzo, fue Marcos Carmona, alias 'El Cabrito' y presunto miembro del cartel de los Zetas, quien llevaba un chaleco antibalas en lo que parece un intento por cubrir la playera, aunque se distingiía en las mangas el número que la caracteriza.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on September 24, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Matías Britos Cardoso de Pumas UNAM
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Matías Britos Cardoso de Pumas UNAM on September 24, 2016
Primer gran triunfo 'Bigotón' del América, venció 2-1 a Pumas
En un excelente encuentro de vértigo y entrega, Ricardo La Volpe debutó con las Águilas con una victoria.
Moisés Muñoz vuela y salva al América
Moisés Muñoz vuela y salva al América del gol del empate.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.