publicidad
.

Narcomoda: jóvenes capos de las drogas, del estilo ranchero a ropa de di...

Jorge Balderas, alias el JJ, apareció por primera vez en público con una camiseta de marca, que ahora muchos quieren vestir.

Narcomoda: jóvenes capos de las drogas, del estilo ranchero a ropa de diseñador

Narcomoda: jóvenes capos de las drogas, del estilo ranchero a ropa de diseñador

El estilo ranchero de los narcotraficantes mexicanos, con camisas extravagantes, grandes hebillas y joyas, parece perder terreno entre la nueva generación de presuntos capos de la droga, que optan por...

Jorge Balderas, alias el JJ, apareció por primera vez en público con una...
Jorge Balderas, alias el JJ, apareció por primera vez en público con una camiseta de marca, que ahora muchos quieren vestir.

El estilo ranchero de los narcotraficantes mexicanos, con camisas extravagantes, grandes hebillas y joyas, parece perder terreno entre la nueva generación de presuntos capos de la droga, que optan por la moda discreta, con ropa de marca, que ya es imitada en zonas urbanas.

En el último año, tres presuntos narcotraficantes, entre ellos Edgar Valdez, apodado 'La Barbie', y José Jorge Balderas, alias 'El JJ' y acusado de disparar contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, han sido presentados ante la prensa con prendas de la marca Ralph Lauren.

"Es la ropa que llevaban al ser capturados", asegura un oficial involucrado en los operativos en los que fueron detenidos los dos presuntos criminales, que han reconocido mantener una amistad y que, involuntariamente, imponen una nueva moda.

publicidad

En mercados callejeros de la capital mexicana se expenden réplicas ilegales de la vistosa playera verde con la leyenda 'London', que vestía 'La Barbie', o la azul marino de 'JJ', por un precio de unos 30 dólares.

"Es la nueva 'narco-moda', se venden mucho, las piden como modelos 'Barbie' o 'El JJ'. Creo que es por morbo que la compran, pero como vendedor, uno tiene que tener lo que piden, vivo de esto", comenta Elsa, quien en un puesto callejero montado sobre su automóvil vende las playeras.

Todos la quieren lucir

A unos pasos, en una exclusiva tienda departamental que tiene una sección de la firma Ralph Lauren y en donde un polo cuesta 150 dólares, ambos modelos, parte de una colección pasada, también han sido solicitados por clientes adinerados, explican los encargados del lugar.

Jesús Manuel, un estudiante de gastronomía de 21 años que viste una playera similar a la de 'JJ', explica, levantando los hombros: "No soy narco, me gusta la playera y ya".

En el sitio de subastas por internet Mercado Libre ambas prendas son ofertadas por más de un centenar de usuarios, y una veintena las anuncia como "modelos Barbie y JJ" con fotografías de ambos detenidos.

"Hemos dado de baja muchas publicaciones que aluden a lo que llaman 'narcomoda', tenemos monitoreos permanentes", dijo a la AFP Francisco Cevallos, director de Mercado Libre.

Explicó que en el sitio se venden millones de productos y por ello los procesos para eliminar publicaciones que violan las políticas del sitio, como en este caso que se hace apología del crimen, se demoran.

publicidad

Víctor Gordoa, director del Colegio de Consultores en Imagen Pública de México, explica que las nuevas generaciones de narcotraficantes "han ido a la escuela, se han preparado en el manejo de los negocios" y en consecuencia "ya no son rupestres, de estilo ranchero y cargados de joyas".

Narcos más "urbanos"

"Ahora son urbanos, buscan mejores zonas donde vivir, ropas. La élite del crimen se presenta con signos de comunicación no verbal de mayor nivel. El que 'La Barbie' y 'El JJ" vistieran una polo de Ralph Lauren es una coincidencia, malo para la marca. Pero no es la única que usan ellos o sus mujeres", añade.

Otras marcas como Abercombie han sido vestidas por presuntos narcotraficantes como Vicente Carrillo Leyva -hijo de un ex líder del cartel de Juárez- detenido en abril de 2009. Semanas antes fue presentado Vicente Zambada, del cartel de Sinaloa, que portaba exclusivas prendas de estilo ejecutivo informal.

Gordoa consideró que un problema del gobierno mexicano, que mantiene un operativo antidrogas con más de 50,000 militares y policías federales, es no saber comunicar ni cuidar los mensajes que una imagen transmite.

Las autoridades están obligadas a presentar ante la prensa a los detenidos tal y como fueron capturados, algunos incluso han sido mostrados con pantalón corto y sandalias.

El tercer detenido presentado con ropas de Ralph Lauren, el 7 de marzo, fue Marcos Carmona, alias 'El Cabrito' y presunto miembro del cartel de los Zetas, quien llevaba un chaleco antibalas en lo que parece un intento por cubrir la playera, aunque se distingiía en las mangas el número que la caracteriza.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.