publicidad
.

'Narcojuniors', jóvenes que fanfarronean con ser traficantes para volver...

'Narcojuniors', jóvenes que fanfarronean con ser traficantes para volverse intocables

'Narcojuniors', jóvenes que fanfarronean con ser traficantes para volverse intocables

Son jóvenes que aseguran formar parte de bandas criminales y de traficantes para volverse intocables

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo desde Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO - Pistolas doradas, botas vaqueras, jeans sueltos y de color mezclilla, y hebillas gruesas. Música de banda y corridos sinaloenses. Sueños que incluyen automóviles del año y que, con su sola presencia, todos aquellos que se les enfrentan, salgan corriendo con un tronar de dedos.  Así son los jóvenes mexicanos cuya aspiración no es ser maestro, bombero o licenciado, sino convertirse en narcotraficante.

¿Conoces a alguien que se identifique con esto? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Lo que buscan es riqueza y poder y creen que los van a obtener si dicen que son jefes de algún cártel o que trabajan para el grupo criminal que más miedo provoque. Pero solo de la boca para afuera.  Porque a estos jóvenes sólo les gusta fanfarronear y pavonearse para tener mayor aceptación en el mundo actual, coinciden algunos expertos.

No dudan en alardear de su dinero, sus mujeres y su poder. Incluso, varios de ellos están utilizando las redes sociales para presumir de su narco-identidad.

“Esa frase de más vale morir joven y rico que viejo y pobre está calando y está calando en una buena parte de los sectores juveniles del país”, dijo a NoticiasUnivision.com Héctor Castillo, especialista en temas sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

publicidad

En la actualidad la palabra narco está inundado todos los espacios de México. Se la escucha a diario en la televisión y el radio; aparece en los titulares de los principales diarios y revistas y además es una de las fuentes principales de inspiración de las películas del siglo XXI.

“Este asunto tiene que ver con las identidades del momento y es una constante a lo largo de la historia de los jóvenes.  Es una manifestación de la época, del contexto en el que se vive y con toda la difusión que se hace, las páginas que existen sobre narcos, es muy fácil que los jóvenes se sientan atraídos”, explicó Castillo a NoticiasUnivision.com.

Pero el hecho de que se digan narcos no significa que realmente lo sean. Algunos especialistas afirman que son cada vez más los jóvenes que aseguran pertenecer al mundo del crimen organizado sólo para que los demás los vean como alguien superior e intocable.

Lo hacen por los símbolos de poder, de estatus, de riqueza, de todo aquello que haga sentirte una persona poderosa. Son los símbolos de estatus los que llaman la atención a las personas”, dijo Castillo.

Aunque este experto reitera que cuando se habla de jóvenes se refiere a grupos muy diferenciados y que no se puede decir que todos o que la mayoría piensen de la misma manera y que además "enfatizó- todo depende del contexto en donde vivan.

publicidad

“Recuerdo una entrevista que hice con algún joven cuando fui a Sinaloa, cuya familia era de narcotraficantes. Les decían desde jóvenes, ‘tu estudia una carrera porque es más fácil que con una carrera, dentro de una cárcel, te podamos ayudar, a que no la tengas’”, recordó Castillo.

Quiero ser un narco

Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de  Ciencias Sociales (Flacso) reveló que en ocho Estados de la República Mexicana, los jóvenes demostraron que se sienten identificados con narcotraficantes y sicarios, por encima de profesiones como profesor, policía, militar o empresario.

La investigación fue realizada en Estados como Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.  El 23% de los jóvenes entrevistados dijeron que a ellos, sus amigos o personas de su edad les gustaría parecerse a los narcotraficantes o sicarios. A estas preferencias les siguió la de ser empresario con un 17%, profesor con un 12.4%, policía o militar con un 10.7% y la menos popular, funcionario de gobierno con el 4.4%.

“Los grupos que podrían tener estas aspiraciones están totalmente focalizados, localizables y son visibles. Les gusta determinado tipo de consumo, practican una serie de hábitos en común”, comentó Castillo.

No es casualidad que los Estados donde se entrevistaron a jóvenes para el informe de Flacso, son algunos de los que presentan mayor actividad del crimen organizado. Es el caso de Baja California, Durango y Chihuahua.  En  estas zonas la llamada narco-cultura tiene un impacto importante en la sociedad.

publicidad

Parte de ese impacto ha sido atribuido a la difusión de la música de estilo norteño que reseña la vida y la muerte de personajes ligados al narcotráfico. Para muestra basta un botón. La conocida canción llamada ‘El Jefe de Jefes’ del grupo musical llamado los Tigres del Norte es un éxito internacional.

“Soy el jefe de jefes señores, me respetan a todos niveles y mi nombre y mi fotografía nunca van a mirar en papeles, porque a mí el periodista me quiere y si no mi amistad se la pierde”, dice una de sus conocidas estrofas.

Pero la música no es la única culpable de la fascinación de los jóvenes por la cultura narco. Una de las principales vías que influyen en estos jóvenes son “las películas, las telenovelas, la publicidad, las noticias. Las formas en las que se las presenta siguen teniendo un impacto fuerte dentro de la población. Los medios (de comunicación)  siguen siendo un mecanismo de transmisión de identidades”, subrayó Castillo.

Al estilo Robin Hood

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte sostiene que una de las principales aspiraciones de los jóvenes universitarios es convertirse en ‘narcojuniors’, derivado de todo este conjunto de influencias.

Inclusive, como si fuera la historia de Robin Hood que les roba a los ricos para darles a los pobres, en México algunos parecen abrigar la idea de que los narcos ayudan al prójimo.

publicidad

“Hay muchas historias derivadas de (el bandolero Jesús) Malverde, de bandidos que se dedican a otorgar algunos beneficios sociales para las comunidades. Los ‘malos’ hacen una especie de redistribución del ingreso entre los pobres y por eso hay esta imagen de beneficio social”, comentó Castillo y recordó que cuando estuvo trabajando en Sinaloa, vio cómo criminales que llegaban a la sierra y electrificaban el área, metían bombas de agua, hacían drenajes y caminos donde no existían, a cambio de establecer sus plantíos pero al mismo tiempo otorgando el beneficio a las comunidades aledañas.

Otra razón más para que los jóvenes se sientan atraídos por esta actividad: “Me ha tocado ver que construyen escuelas, regalan útiles escolares. No es que siempre lo asocies a una gente buena pero si  hay historias dentro de los bandidos  sobre que siempre pagan una cuota para poder tener esta cercanía con la gente”.

En el pasado fue sinónimo de muerte y horror, de sangre y crueldad. Hoy, la palabra "narco" se ha convertido en un referente de "éxito" que los mexicanos se acostumbran a oír todos los días. Y mientras la gramática y la realidad no den reversa, a muchos jóvenes no les importará manchar su imagen con tal de volverse intocables.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Disparo afuera de Joseph Cox
Disparo afuera de Joseph Cox on August 24, 2016
Goooolll!! Amilcar Henríquez mete el balón y marca para Árabe Unido
Goooolll!! Amilcar Henríquez mete el balón y marca para Árabe Unido on August 24, 2016
Increíbles fallos en el Clásico Nacional: las peores definiciones de la historia
Aquí no encontrarás goles entre América y Chivas, sino todo lo contrario. Son tremendos errores en la boca misma del arco. ¡Para llorar!
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.