publicidad
.

'Narcojuniors', jóvenes que fanfarronean con ser traficantes para volver...

'Narcojuniors', jóvenes que fanfarronean con ser traficantes para volverse intocables

'Narcojuniors', jóvenes que fanfarronean con ser traficantes para volverse intocables

Son jóvenes que aseguran formar parte de bandas criminales y de traficantes para volverse intocables

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo desde Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO - Pistolas doradas, botas vaqueras, jeans sueltos y de color mezclilla, y hebillas gruesas. Música de banda y corridos sinaloenses. Sueños que incluyen automóviles del año y que, con su sola presencia, todos aquellos que se les enfrentan, salgan corriendo con un tronar de dedos.  Así son los jóvenes mexicanos cuya aspiración no es ser maestro, bombero o licenciado, sino convertirse en narcotraficante.

¿Conoces a alguien que se identifique con esto? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Lo que buscan es riqueza y poder y creen que los van a obtener si dicen que son jefes de algún cártel o que trabajan para el grupo criminal que más miedo provoque. Pero solo de la boca para afuera.  Porque a estos jóvenes sólo les gusta fanfarronear y pavonearse para tener mayor aceptación en el mundo actual, coinciden algunos expertos.

No dudan en alardear de su dinero, sus mujeres y su poder. Incluso, varios de ellos están utilizando las redes sociales para presumir de su narco-identidad.

“Esa frase de más vale morir joven y rico que viejo y pobre está calando y está calando en una buena parte de los sectores juveniles del país”, dijo a NoticiasUnivision.com Héctor Castillo, especialista en temas sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

publicidad

En la actualidad la palabra narco está inundado todos los espacios de México. Se la escucha a diario en la televisión y el radio; aparece en los titulares de los principales diarios y revistas y además es una de las fuentes principales de inspiración de las películas del siglo XXI.

“Este asunto tiene que ver con las identidades del momento y es una constante a lo largo de la historia de los jóvenes.  Es una manifestación de la época, del contexto en el que se vive y con toda la difusión que se hace, las páginas que existen sobre narcos, es muy fácil que los jóvenes se sientan atraídos”, explicó Castillo a NoticiasUnivision.com.

Pero el hecho de que se digan narcos no significa que realmente lo sean. Algunos especialistas afirman que son cada vez más los jóvenes que aseguran pertenecer al mundo del crimen organizado sólo para que los demás los vean como alguien superior e intocable.

Lo hacen por los símbolos de poder, de estatus, de riqueza, de todo aquello que haga sentirte una persona poderosa. Son los símbolos de estatus los que llaman la atención a las personas”, dijo Castillo.

Aunque este experto reitera que cuando se habla de jóvenes se refiere a grupos muy diferenciados y que no se puede decir que todos o que la mayoría piensen de la misma manera y que además "enfatizó- todo depende del contexto en donde vivan.

publicidad

“Recuerdo una entrevista que hice con algún joven cuando fui a Sinaloa, cuya familia era de narcotraficantes. Les decían desde jóvenes, ‘tu estudia una carrera porque es más fácil que con una carrera, dentro de una cárcel, te podamos ayudar, a que no la tengas’”, recordó Castillo.

Quiero ser un narco

Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de  Ciencias Sociales (Flacso) reveló que en ocho Estados de la República Mexicana, los jóvenes demostraron que se sienten identificados con narcotraficantes y sicarios, por encima de profesiones como profesor, policía, militar o empresario.

La investigación fue realizada en Estados como Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.  El 23% de los jóvenes entrevistados dijeron que a ellos, sus amigos o personas de su edad les gustaría parecerse a los narcotraficantes o sicarios. A estas preferencias les siguió la de ser empresario con un 17%, profesor con un 12.4%, policía o militar con un 10.7% y la menos popular, funcionario de gobierno con el 4.4%.

“Los grupos que podrían tener estas aspiraciones están totalmente focalizados, localizables y son visibles. Les gusta determinado tipo de consumo, practican una serie de hábitos en común”, comentó Castillo.

No es casualidad que los Estados donde se entrevistaron a jóvenes para el informe de Flacso, son algunos de los que presentan mayor actividad del crimen organizado. Es el caso de Baja California, Durango y Chihuahua.  En  estas zonas la llamada narco-cultura tiene un impacto importante en la sociedad.

publicidad

Parte de ese impacto ha sido atribuido a la difusión de la música de estilo norteño que reseña la vida y la muerte de personajes ligados al narcotráfico. Para muestra basta un botón. La conocida canción llamada ‘El Jefe de Jefes’ del grupo musical llamado los Tigres del Norte es un éxito internacional.

“Soy el jefe de jefes señores, me respetan a todos niveles y mi nombre y mi fotografía nunca van a mirar en papeles, porque a mí el periodista me quiere y si no mi amistad se la pierde”, dice una de sus conocidas estrofas.

Pero la música no es la única culpable de la fascinación de los jóvenes por la cultura narco. Una de las principales vías que influyen en estos jóvenes son “las películas, las telenovelas, la publicidad, las noticias. Las formas en las que se las presenta siguen teniendo un impacto fuerte dentro de la población. Los medios (de comunicación)  siguen siendo un mecanismo de transmisión de identidades”, subrayó Castillo.

Al estilo Robin Hood

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte sostiene que una de las principales aspiraciones de los jóvenes universitarios es convertirse en ‘narcojuniors’, derivado de todo este conjunto de influencias.

Inclusive, como si fuera la historia de Robin Hood que les roba a los ricos para darles a los pobres, en México algunos parecen abrigar la idea de que los narcos ayudan al prójimo.

publicidad

“Hay muchas historias derivadas de (el bandolero Jesús) Malverde, de bandidos que se dedican a otorgar algunos beneficios sociales para las comunidades. Los ‘malos’ hacen una especie de redistribución del ingreso entre los pobres y por eso hay esta imagen de beneficio social”, comentó Castillo y recordó que cuando estuvo trabajando en Sinaloa, vio cómo criminales que llegaban a la sierra y electrificaban el área, metían bombas de agua, hacían drenajes y caminos donde no existían, a cambio de establecer sus plantíos pero al mismo tiempo otorgando el beneficio a las comunidades aledañas.

Otra razón más para que los jóvenes se sientan atraídos por esta actividad: “Me ha tocado ver que construyen escuelas, regalan útiles escolares. No es que siempre lo asocies a una gente buena pero si  hay historias dentro de los bandidos  sobre que siempre pagan una cuota para poder tener esta cercanía con la gente”.

En el pasado fue sinónimo de muerte y horror, de sangre y crueldad. Hoy, la palabra "narco" se ha convertido en un referente de "éxito" que los mexicanos se acostumbran a oír todos los días. Y mientras la gramática y la realidad no den reversa, a muchos jóvenes no les importará manchar su imagen con tal de volverse intocables.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...