publicidad
.

Narco pagó a alcaldes y gobernador del PRI en México, según testigo logo...

Tomas Yarrington, ex gobernador del estado de Tamaulipas es acusado de recibir sobornos del cártel del Golfo.

Narco pagó a alcaldes y gobernador del PRI en México, según testigo

Narco pagó a alcaldes y gobernador del PRI en México, según testigo

El Cártel del Golfo financió entre 1998 y 2007 las campañas de un ex gobernador y varios alcaldes del PRI, según declaraciones de un testigo.

Tomas Yarrington, ex gobernador del estado de Tamaulipas es acusado de r...
Tomas Yarrington, ex gobernador del estado de Tamaulipas es acusado de recibir sobornos del cártel del Golfo.

Testigo protegido

TAMAULIPAS, México - El Cártel del Golfo financió entre 1998 y 2007 las campañas de un ex gobernador y varios alcaldes del PRI en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, según declaraciones de un testigo protegido, reveló este miércoles el diario Reforma.

¿Crees que haya más funcionarios involucrados? Comenta en el foro 

De acuerdo con el periódico, un ex agente de la policía de Tamaulipas (noreste), colindante con Texas, que está detenido en Estados Unidos dijo a la agencia antidrogas de ese país, la DEA, y a la fiscalía federal mexicana que entregó cientos de miles de dólares provenientes del grupo criminal a cinco alcaldes y al ex gobernador Tomás Yarrington (1999-2004).

publicidad

A cambio, los ediles nombraron a los jefes de la policía municipal que les indicaba el cártel del Goldo para que le dieran protección y le dejaran operar.

El testigo, identificado con el nombre en clave de ""scar", hizo estas revelaciones a la Procuraduría (fiscalía) General de la República de México ( PGR) en febrero pasado en el consulado de este país en la ciudad estadounidense de San Antonio, en el marco de una investigación contra Yarrington por nexos con el narcotráfico, aseguró Reforma.

Alcaldes coludidos con los cárteles 

""scar", que dijo haber hecho personalmente algunas de las entregas junto con un sobrino de Jorge Eduardo Costilla, alias "el Coss", actual líder del cártel del Golfo, implicó a los alcaldes de Matamoros Mario Zolezzi (2002-2005) y Baltazar Hinojosa (2005-2007).

También acusó de recibir pagos del narco a los de Reynosa Humberto Valdez (1999-2001), quien el año pasado estuvo varios días secuestrado por el cártel de Los Zetas hasta que fue liberado por militares, y Serapio Cantú (2002-2004) y al de Nuevo Laredo, el principal punto de paso de mercancías a Estados Unidos, José Manuel Suárez (2002-2004).

El ex policía sostuvo, según la información, que el propio Yarrington pidió ayuda financiera a narcotraficantes cuando era candidato a la gobernación en 1998 y que ese año le hizo una entrega en su propia casa.

publicidad

""scar" indicó que algunos de los pagos a Humberto Valdez fueron recibidos por Lucino Cervantes, quien hasta el pasado domingo era presidente en Tamaulipas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucino Cervantes.

Ex gobernador negó acusaciones

El ex gobernador Yarrington, quien es acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del narcotráfico, aseguró ser inocente.

"Yo no tengo ninguna relación con el crimen organizado, no he recibido sobornos ni he brindado protección a ningún delincuente; no he realizado actividades de lavado de dinero, ni tengo negocios inmobiliarios en Texas", aseguró el político que tras los señalamientos fue suspendido de sus derechos como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó The Associated Press.

Agregó que "no hay una sola evidencia" de los delitos que se le imputan.

Acusó al Gobierno de orquestar una campaña para lincharlo en los medios y "presionar al poder judicial para que les otorgue (...) una orden de aprehensión" y "con eso coronar su actuación mediática antes de la elección" del próximo 1 de julio, para la que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, figura como favorito, informó por su parte la agencia Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad