publicidad
Hechos de violencia en México.

Narco mexicano seguirá en expansión

Narco mexicano seguirá en expansión

Los cárteles mexicanos son una amenaza creciente. Dieron prueba de su capacidad al dejar dos cadáveres colgados en el Valle de México.

Hechos de violencia en México.
Hechos de violencia en México.

Dos cadáveres colgados en el Valle de México, como muestra

Convertidos en empresas criminales trasnacionales, los cárteles narcotraficantes mexicanos son una amenaza creciente para el estado mexicano. Una prueba de su capacidad violenta la dieron al dejar dos cadáveres colgados la mañana del sábado en el Valle de México.

¿Qué opinas de este análisis de Stratfor? Participa en nuestros Foros.

Los cuerpos de dos hombres fueron colgados de un puente en Atizapán de Zaragoza, municipio del céntrico Estado de México, que es vecino a la capital del país.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Reforma, los cuerpos de dos hombres de entre 20 y 30 años aparentemente fueron baleados antes de ser colgados de un paso a desnivel en la colonia Las Torres, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

publicidad

Según el medio, sobre la carretera había varios cartuchos percutidos y un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce. El hallazgo se dio alrededor de las 07:00 horas locales.

'Limita' las posibilidades del gobierno

En tanto, las transformaciones del narcotráfico en México “limitan” las posibilidades de reducir la violencia generada por la delincuencia organizada, según Stratfor.

Citado por la web del diario mexicano Excélsior, el trabajo de los expertos Scott Stewart y Tristan Reed, los cárteles mexicanos ya son organizaciones trasnacionales. La nueva “narcorrealidad” implica la fragmentación de los cárteles y la diversificación de los delitos que cometen, por lo que se vuelve cada vez más difícil una pronta erradicación de la violencia.

Y aunque, según la firma, México y Estados Unidos se esfuerzan sin éxito contra el narco, sería un error que se relajaran las acciones contra el crimen.

“La escalada comenzó mucho antes de que Calderón fuera elegido. El cambio en las rutas del narcotráfico y la competencia entre grupos criminales son el origen de la escalada de la violencia”, cita el medio a la firma privada de análisis.

“Por desgracia "sigue el análisis de los expertos--, la reducción de los niveles de violencia no es tan simple (…) la naturaleza y el origen de la violencia en México constriñen severamente el gobierno mexicano. Debido a esas limitaciones, la mera disminución de las acciones gubernamentales contra delitos de drogas tendría poco impacto en el nivel de violencia”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad