publicidad

Narco mexicano se fortalece en EU destacó informe del Departamento de Justicia

Narco mexicano se fortalece en EU destacó informe del Departamento de Justicia

Los narcotraficantes mexicanos fortalecen su presencia en EU, destacó un informe del Departamento de Justicia.

Flujo de drogas

WASHINGTON - Las organizaciones delictivas mexicanas han aumentado a más del doble su producción de heroína en un año y cimentado su control como los mayores abastecedores de drogas ilegales en Estados Unidos, dice un reporte del gobierno federal.La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas señaló el jueves que los grupos mexicanos eran las únicas organizaciones de contrabando de drogas que operan en todas las regiones de Estados Unidos.

El estudio realizado por una división del Departamento de Justicia dice que los traficantes mexicanos aumentaron el flujo de heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, principalmente porque incrementaron la producción de esas drogas en México.

El alcance de las operaciones del narcotráfico mexicano se presenta en un momento en que hay una mayor disponibilidad de las drogas ilícitas en Estados Unidos, agrega el informe.

La "mayor amenaza"

Los narcos mexicanos siguen siendo la "mayor amenaza" en la lucha contra el tráfico de drogas en EU, destacó el informe que señala que, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo mexicano, el país vecino sigue siendo la principal fuente de estupefacientes.

En el 2009, la presencia de cuatro de las drogas más comunes, como heroína, metanfetaminas, marihuana y MDMA (metilendioximetanfetamina o éxtasis) aumentó en algunos sectores de Estados Unidos.

publicidad

La escasez de cocaína persistió en la mayoría del mercado desde el 2007 debido a una menor producción de la droga en Colombia, un incremento en la demanda de cocaína en Europa y en otros países del mundo y los grandes esfuerzos de combate al narcotráfico que lleva a cabo el gobierno mexicano.

"Poder" colombiano disminuye

El Departamento de Justicia publicó el informe anual del Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas (NDIC), en el que analiza las tendencias en el consumo y tráfico de drogas en el país, cuyos costes económicos están en torno a los 215.000 millones de dólares anuales, señaló su director, Michael Walther, en una nota.

En esta edición el informe advierte del incremento del uso de fármacos sin receta y de una "creciente disponibilidad" de drogas ilícitas en EU, "en gran medida por los esfuerzos de las organizaciones de narcotraficantes mexicanas para aumentar la producción y distribución de drogas".

Las organizaciones de narcotraficantes de México, que ya eran los principales proveedores de drogas ilícitas en Estados Unidos, según el informe, "están ganando fuerza aún mayor en los mercados de drogas del este, donde la fuerza de los narcos colombianos está disminuyendo".

Alianza con pandillas

El Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas advirtió que ha mejorado la cooperación de los narcos mexicanos con las bandas callejeras asentadas en EU y con los grupos que operan en las cárceles estadounidenses, para distribuir las drogas.

publicidad

Las autoridades detectaron además que estas bandas estaban usando sus alianzas con organizaciones mexicanas para expandir sus redes de distribución a consumidores en zonas rurales y suburbanas.

Por otra parte, el aumento de la producción en México de algunas drogas como la heroína, la metanfetamina y la marihuana, hizo que que el pasado año aumentara el envío de estas sustancias a EU.

Lucha antinarco en México

Por ese motivo, "a pesar de recientes esfuerzos del gobierno de México para prohibir la importación de precursores de metanfetaminas, aumentó la disponibilidad de esta sustancia en el mercado estadounidense", donde es usado como una alternativa más barata a otros precursores menos eficaces, señala.

La heroína ha sido otra de las sustancias cuyo consumo ha aumentado y según cálculos más recientes del Gobierno estadounidense la producción de esta sustancia en México pasó de las 17 toneladas registradas en 2007 a las 38 toneladas en 2008.

El informe recuerda que desde 2007 ha habido escasez de cocaína en algunos mercados EU debido a que disminuyó su producción en Colombia, al tiempo que aumentó la demanda mundial (especialmente en Europa) y mejoraron los niveles de incautación.

"Las organizaciones narcotraficantes mexicanas, constituyen la mayor amenaza en el tráfico de drogas a los Estados Unidos", indica el informe que recuerda que estas organizaciones desvían decenas de miles de millones de dólares de sus actividades ilegales y sus actividades están relacionadas con el crimen organizado.

publicidad

El NDIC señala que las organizaciones suelen traer el producto a granel a través de la frontera suroeste y cuando venden las drogas acumulan el botín en varias áreas clave como Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Carolina del Norte, donde luego se prepara para volver a pasar de contrabando a México.

Estados Unidos y México cooperan en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a través de la Iniciativa Mérida, ideada en 2007 por la administración del ex presidente George W. Bush.

Esta semana, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabezó una delegación que viajó a México para participar en el segundo encuentro formal del Grupo Consultivo de Alto Nivel EEUU-México en la que ambos acordaron abrir "una nueva etapa" de cooperación contra el crimen organizado trasnacional más allá de la Iniciativa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad