publicidad

Narco mexicano extiende presencia en EU

Narco mexicano extiende presencia en EU

Los cárteles mexicanos han extendido sus tentáculos en casi 200 ciudades de Estados Unidos, reveló informe de inteligencia.

El poder de "El Chapo"

MEXICO - Los cárteles mexicanos han extendido sus tentáculos en casi 200 ciudades de Estados Unidos, y el grupo que tiene mayor presencia es el de Joaquín "El Chapo" Guzmán, de acuerdo a un informe del gobierno estadounidense.Según publicó el diario El Universal, el informe del Departamento de Justicia estadounidense, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC) los narcotraficantes mexicanos "son una amenazas generalizada" en el país ya que operan al menos en 195 ciudades de EU.

El informe destaca que los capos mexicanos controlan una gran parte del territorio estadounidense, excepto el noreste donde las bandas colombianas aún hacen sentir su poder.

Desde el 2008, la banda liderada por "El Chapo" es la que mayor presencia tiene en la ciudades estadounidenses,  también el grupo es conocido como La Federación y opera en al menos 82  ciudades como Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky y Louisiana.

A pesar de encontrarse prófugo desde el 2001, "El Chapo" Guzmán sigue liderando las operaciones de su organización y su poderío se ha extendido a también en Centroamérica.

De acuerdo al reporte de inteligencia hay precencia de narcos mexicanos en otras 66 ciudadades pero no se sabe aún a qué organización pertenecen pero que "pagan derecho de piso", publicó El Universal.

publicidad

Mientras que miembros del cártel de Juárez tiene presencia en 44 ciudades como Kansas y Florida,New Jersey, Missouri y Wyomi.

El informe también hace mención al cártel del Golfo que está operando en 43 ciudades como Maryland , Florida, Illinois, , Louisiana, y Dakota del Sur.

Los narcos al servicio del cártel de Tijuana tienen presencia en 20 ciudades como Alaska, Minnesota, Nevada Washington y California, entre otras.

"Amenaza existencial"

En su informe anual sobre narcóticos, el Departamento de Estado destacó que los cárteles mexicanos de la droga se enfrentan por primera vez a una "amenaza existencial" a causa de los esfuerzos del Estado.

"Creemos que los esfuerzos del gobierno mexicano están teniendo un impacto real; por primera vez, las organizaciones narcotraficantes se enfrentan a una amenaza existencial por parte del Estado, al que no pueden ganar mediante sobornos o intimidación", consideró el informe del Departamento de Estado.

Lucha antinarco en México

Mexico vivió "progresos históricos" en 2009 a pesar de la elevada cifra de víctimas, asegura el informe.

"El gobierno y el pueblo mexicano han demostrado una gran valentía, a pesar de las considerables represalias de los carteles", añadió.

Más de 15 mil personas han muerto en México en los últimos tres años de guerra contra el narcotráfico cuya violencia no cesa de aumentar.

publicidad

La urbe más violenta

A pesar del despliegue de al menos 50 mil militares, urbes como la fronteriza Ciudad Juárez son testigos de matanzas casi a diario, una de las más sangrientas el asesinato de 15 jóvenes que asistían a una fiesta privada, hace poco más de un mes.

Estados Unidos reforzó su dispositivo de seguridad en la frontera común con el envío de centenares de agentes, y dentro de México, con el refuerzo de la colaboración en el área de inteligencia y entrenamiento.

"El camino que queda por delante no será fácil. Los carteles de la droga en México son poderosos y resistentes", añade el informe, que alerta igualmente del peligro de transferencia hacia América Central.

"A medida que México progresan contra las organizaciones criminales que operan en su territorio, las regiones que sufrirán más presión son probablemente América Central y el Caribe", explicó el texto.

Estados Unidos empezará a aplicar una iniciativa de seguridad regional en particular para la región caribeña en 2010, añadió el texto.

Washington ya aprobó hace dos años la denominada Iniciativa Mérida, para desembolsar 1.400 millones de dólares para reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad en esos países.

Para 2011 el gobierno estadounidense aprobó 410 millones de dólares dentro de ese paquete, un descenso respecto al año anterior.

publicidad

México recibiría 310 millones y el resto de países centroamericanos unos 100 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad