publicidad
.

Narco mexicano dispara la violencia en Centroamérica logo-noticias.cd3dd...

La violencia del crimen organizado en México ha ido más allá de sus fronteras, alcanzando incluso a Centroamérica.

Narco mexicano dispara la violencia en Centroamérica

Narco mexicano dispara la violencia en Centroamérica

La violencia del crimen organizado en México afecta en especial a Guatemala, El Salvador y Honduras.

La violencia del crimen organizado en México ha ido más allá de sus fron...
La violencia del crimen organizado en México ha ido más allá de sus fronteras, alcanzando incluso a Centroamérica.

Mayor riesgo en Guatemala, El Salvador y Honduras

MÉXICO " La violencia del crimen organizado en México se ha extendido más allá de sus fronteras, y afecta en especial a Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo a la consultora norteamericana Stratfor, los cárteles mexicanos de Los Zetas y el cártel de Sinaloa, han establecido alianzas con pandillas centroamericanas de maras, y con ello han aumentado su operación en la zona, aumentando con ello también los asesinatos en el llamado “Triángulo Norte”, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

El reporte de Stratfor, retomado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, se llama “La Amenaza de los cárteles mexicanos en América Central”, y destaca que el aumento de la delincuencia que se vive en la región obedece a la mayor competencia de los cárteles mexicanos por comerciar drogas en esas naciones.

publicidad

“La debilidad institucional y las vulnerabilidades de seguridad de Guatemala y otros países centroamericanos significa que la lucha contra estas tendencias requieren una ayuda importante, lo más probable de Estados Unidos”, citó El Universal a Stratfor.

La pobreza y la existencia de pandillas locales han facilitado que los criminales mexicanos hayan logrado extender sus operaciones, en asociación con miembros de la “Mara Salvatrucha”.

“La violencia ha empeorado, ya que el tráfico de drogas ha aumentado en la región”, asevera el estudio, que menciona que por ejemplo la tasa de homicidios en El Salvador creción un seis por ciento, registrando 66 casos por cada 100 mil habitantes entre 2005 y 2010.

En tanto, en Guatemala, la tasa de homicidios aumentó 13 por ciento, a 50 por cada 100 mil habitantes. El caso de Honduras fue un aumento de 108 por ciento, al pasar a 77 por cada 100 mil habitantes. “Estas son algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo”, citó El Universal a Stratfor.

Guatemala es un claro ejemplo

“Una mayor participación de los cárteles mexicanos en Centroamérica, inevitablemente, ha afectado a la región de las estructuras político-económicas, un proceso más visible en Guatemala (…), que es uno de los varios cuellos de botella en la cadena de suministro de los bienes ilícitos provenientes del norte de El Salvador y Honduras con destino a México”, cita el medio.

publicidad

En el territorio guatemalteco, continúa el medio, operan tanto el cártel de Sinaloa como el de Los Zetas. Sin embargo, éstos últimos “están dispuestos a utilizar los mismos niveles de violencia para obligar a la lealtad como lo han utilizado en México. Aunque ambas organizaciones criminales siguen necesitando grupos guatemaltecos para acceder a conexiones de alto nivel político en ese país, Los Zetas han tomado un rumbo muy agresivo en la búsqueda de un control directo sobre más territorio”, dice Stratfor.

Además, estas bandas mexicanas no solo estarían logrando alianzas con pandillas locales, como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Calle 18. Ambas bandas también están en contacto con “poderosos actores políticos, criminales y económicos”.

“Evidencia sustancial "sigue la cita de El Universal a Stratfor"también sugiere que América Central, y en particular Guatemala, el armamento militar, incluyendo ametralladoras M60 y granadas de 40mm han terminado siendo utilizadas en el conflicto del narcotráfico de México”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.