publicidad
.

Narco mexicano de 94 años de edad seguirá preso en EEUU logo-noticias.6b...

Celda de una prisión federal

Narco mexicano de 94 años de edad seguirá preso en EEUU

Narco mexicano de 94 años de edad seguirá preso en EEUU

Narcotraficante mexicano de 94 años fue sentenciado a cadena perpetua deberá permanecer en prisión pese a solicitud de clemencia.

 Celda de una prisión federal
Celda de una prisión federal

Un narcotraficante mexicano de 94 años de edad que en 1991 fue sentenciado a cadena perpetua, deberá permanecer en prisión pese a la solicitud de clemencia que este martes hizo su abogada ante una Corte Federal en Los Ángeles.

La petición para que Carlos Tapia Ponce sea liberado debido a su vejez y deteriorada salud fue negada por el juez Terry Hatter, quien dijo no tener autoridad para ordenar la liberación.

El magistrado explicó que la libertad de Tapia Ponce queda a discreción del Buró de Prisiones (BOE), pero recalcó: “Sentencia de por vida, es de por vida”.

Tapia Ponce es uno de los reos federales más viejos dentro del sistema penitenciario de Estados Unidos.

Su expediente judicial lo relaciona con el cártel de Juárez que dirigía Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.

En 1989 la Agencia Federal Antidrogas (DEA) cateó una bodega en Sylmar donde se encontraron más de 19 toneladas de cocaína y $12.2 millones de dólares en billetes de $100 y $20.

Se trataba del mayor decomiso de cocaína detectado en Estados Unidos en ese entonces, con un valor estimado en $7,000 millones de dólares.

La bodega era administrado por James McTague, quien era yerno de Tapia Ponce, quien aceptó ser uno de los mayores abastecedores de cocaína en Los Ángeles.

Cada semana realizaba varios viajes de El Paso, Texas, a Los Ángeles, California, con cargamentos de 100 kilos de cocaína. Por cada traslado recibía $5,000 dólares.

publicidad

La droga se la suministraba a su vez uno de los líderes de cártel de Juárez identificado como Ramón Muñoz, en una red que iniciaba con Pablo Escobar, en Medellín, Colombia.

Las autoridades lo acusaron de haber transportado unas 200 toneladas de cocaína durante sus años en el negocio de la droga y que por sus manos pasaron más de $80 millones de dólares producto de las ventas.

Tapia Ponce se encontraba recluido en una prisión federal de Georgia, pero recientemente fue trasladado a una penitenciaría de Carolina del Norte para poder atender sus padecimientos de salud.

La abogada Ellen Lake dijo que su cliente ha tenido un excelente comportamiento como prisionero y que su deteriorada salud lo llevó a sufrir recientemente un ataque cardiaco, por lo que debería ser liberado y enviado a México con su familia, ya que nunca antes había cometido otro delito.

“Lo sé, estoy familiarizado con el caso, yo mismo lo sentencié”, dijo el juez Hatter. “Sin embargo, sentencia de por vida, es de por vida”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad