publicidad

Narco compra ex militares en EU para formar 'ejército' con funciones bien definidas

Narco compra ex militares en EU para formar 'ejército' con funciones bien definidas

Cárteles cuentan con un ejército formado por ex policías, ex militares, mujeres y jóvenes de 13 a 19 años.

Jóvenes son clave

MÉXICO – Las organizaciones narcotraficantes que operan en Estados Unidos cuentan con un ejército formado por ex policías, ex militares, mujeres y jóvenes de entre 13 y  19 años, cuyas funciones en el grupo están bien definidas.

Recibe noticias de México en tu móvil

De acuerdo con información publicada por la versión digital del diario El Universal, los más experimentados se encargan de “comprar” informantes; las mujeres a su vez, seducen y sobornan agentes, mientras que los jóvenes vigilan y transportan cargamentos, además de que venden las drogas.

Citado por el medio, el jefe de la Policía de Eagle Pass Texas, Antonio Castañeda aseguró que estos miembros del narcotráfico estadounidense “han adquirido poder y estructura. (…) Muchachos de 18 o 19 años traen camionetas de $60 mil ¡Y no trabajan!”.

Para el alcalde de Laredo, Raúl Salinas, esto tiene una explicación. Los jóvenes encuentran más atractivo unirse a las filas del crimen organizado que trabajar en lugares de comida rápida.

El caso de Laredo

“Utilizan su Nextel (teléfono móvil) para guiar los cortos desplazamientos de carros cargados con droga o para venderla a adictos. Las leyes de Texas no permiten encarcelar a los menores de 16 años, por eso los eligen. Todos son muchachitos de entre 13 y 15 años. Les pagan como $300 o $400 cada semana”, explicó el agente Ángel López, del condado de Webb a El Universal.

publicidad

Laredo da muestra de la expansión de los cárteles narcotraficantes, pues se ha convertido en una especie de bodega. El alcalde asegura que a pesar de haber corrupción, no hay sin embargo dependencias quebradas.

Citado por el medio, Joe Baeza, portavoz del Departamento de Policía local, explicó que dinero, drogas y armas se ocultan en bodegas, trailers y automóviles.

El agente López, respaldando a Baeza, aseguró que a esa zona se traslada la mayor parte de la droga que llega de México. La defensa norteamericana contra este fenómeno es apenas una decena de elementos, encubiertos y uniformados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad