publicidad
.

Murió Ezequiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo logo-noticia...

Murió Ezequiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo

Murió Ezequiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo

¿Quién es el cártel del Golfo? Conócelo aquí.

Murió en enfrentamiento

MÉXICO - El líder del Cartel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén alias 'Tony Tormenta', fue abatido la tarde del viernes por elementos de la Secretaría de Marina durante un enfrentamiento ocurrido en calles de la ciudad de matamoros, Tamaulipas (norte de México).

El tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes duró varias horas y aterrorizó a los pobladores de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos.

Alejandro Poiré, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que otros cuatro delincuentes, tres marinos y un soldado murieron en el enfrentamiento. Un periodista de un diario local también falleció en el tiroteo.

"El día de hoy se da un nuevo paso significativo en la desarticulación de las bandas criminales que tanto daño hacen a la población de nuestro país", dijo Poiré.

Recompensa millonaria

La agencia estadounidense antidrogas (DEA) ofrecía $5 millones por Cárdenas, mientras que las autoridades mexicanas ofrecían $2.1 millones.

En la ciudad de Houston, Estados Unidos, a Cárdenas Guillén se le acusa por cargos relacionados con el tráfico de cocaína.

'Tony Tormenta' era hermano del encarcelado ex líder de la organización criminal, Osiel Cárdenas Guillén.

Nacido en 1962, en Tamaulipas, Cárdenas Guillén era considerado como un peligroso traficante de drogas. Las autoridades estadounidenses consideran que ‘Tony Tormenta’ era responsable de las operaciones de narcotráfico en Matamoros, así como del control del corredor Matamoros-Brownsville, en Texas.

publicidad

Los Zatas

Cárdenas habría sido uno de los responsables del reclutamiento de ex militares y sicarios que ahora componen el llamado grupo de Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo.

Las autoridades consideran que 'Tony Tormenta' dirigía ahora el poderoso cartel, junto con Jorge Eduardo Costilla Sánchez. Su muerte se suma a los fallecimientos o capturas de un creciente número de jerarcas de las drogas desde que el presidente Felipe Calderón envió a las fuerzas armadas a combatir el narcotráfico en varias regiones del país.

La muerte de 'Tony Tormenta' representaría un golpe al segundo cartel narcotraficante más poderoso de México, en medio de la guerra que Calderón declaró hace cuatro años al crimen organizado.

Osiel Cárdenas

El hermano de Ezequiel Cárdenas, Osiel, encabezó el cartel del Golfo hasta el 2003, cuando fue detenido por autoridades mexicanas. Se le extraditó a Estados Unidos en el 2007 y en febrero una corte en Texas lo sentenció a 25 años de prisión.

El noreste de México, una zona otrora controlada por el cartel del Golfo, ha experimentado un aumento en la violencia, con tiroteos a plena luz del día y decenas de cadáveres decapitados hallados en sitios públicos. Este recrudecimiento de la violencia ha sido atribuido a una lucha de poder entre el cartel y los Zetas, una organización de ex militares mexicanos que primero funcionó como una banda de sicarios pero luego extendió sus operaciones al narcotráfico.

publicidad

Periodista muerto

En su página de internet, el diario El Expreso informó que su reportero, Carlos Guajardo, cubría el enfrentamiento a tiros cuando fue alcanzado por las balas.

El rotativo no informó más detalles sobre la violencia.

Otros medios locales informaron que Guajardo salía del área del tiroteo cuando su vehículo fue alcanzado por una veintena de tiros.

El Comité de Protección de Periodistas informó en un reporte reciente que al menos 22 trabajadores de la prensa mexicana han muerto violentamente desde diciembre del 2006. A nivel nacional, más de 28,000 personas han perecido en hechos violentos atribuidos al narcotráfico.

Medios de prensa de Tamaulipas reportaron que a lo largo de la tarde del viernes se registraron varias balaceras en distintos puntos de esa ciudad de 450,000 habitantes y vecina de la estadounidense Brownsville (Texas).

El intenso intercambio de disparos incluso obligó a que las autoridades cerraran el paso por tres puentes fronterizos que unen a Matamoros con Estados Unidos.

Lista de narcos caídos

Con la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, uno de los líderes del cártel del Golfo, ya son once los capos del narcotráfico detenidos o abatidos desde 2008 en México.

Esta es la lista:

21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste).

publicidad

22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García 'El Rey', jefe de uno de los grupos del Cártel de Sinaloa, es detenido tras una balacera en una transitada calle de Ciudad de México.

19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', otro de los líderes del Cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, es detenido en una zona residencial de la capital mexicana.

2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.

16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes", líder del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, 'El Teo', es detenido en La Paz, capital del estado de Baja California Sur.

25 de marzo de 2010: La policía captura a José Antonio Medina, 'Don Pepe' o 'El rey de la Heroína', señalado como principal traficante de esa droga a Estados Unidos.

29 de julio de 2010: Muere en un operativo militar en Guadalajara (oeste) a Ignacio 'Nacho' Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa.

publicidad

30 de agosto de 2010: La policía federal captura a Edgar Valdez 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

12 de septiembre de 2010: Es detenido Sergio Villarreal 'El Grande', uno de los cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva.

5 de noviembre de 2009: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con Estados Unidos) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle, en tan solo tres minutos
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en un tiempo récord.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.