publicidad

Murió defendiendo a su rancho de los narcos

Murió defendiendo a su rancho de los narcos

Mira las fotos de las personas que emigran ante la ola de narcoviolencia en México.

Unos 30 sicarios lo acorralaron

MÉXICO -  A diferencia de Alejo Garza, quien murió al defender su rancho del crimen organizado en México, miles de explotaciones han sido abandonadas en el norteño estado de Tamaulipas por el miedo de sus propietarios, según dirigentes del gremio.

Garza, de 77 años, se negó a entregar su rancho a uno de los cárteles y se atrincheró él solo hasta la llegada de una treintena de sicarios, de los que mató a cuatro e hirió gravemente a dos antes de ser asesinado el pasado día 14.

Un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que pidió el anonimato declaró que los cárteles de las drogas que se enfrentan desde principios de año se apoderan de las propiedades para instalar en esos lugares sus centros de operación.

"Tanto los pueden utilizar como centro de reclutamiento o para resguardarse utilizando en la mayoría de los casos las bodegas que tienen los ranchos para evitar ser descubiertos por las fuerzas federales cuando hacen reconocimientos aéreos", añadió.

Puso como ejemplo el caso de un rancho ubicado en el municipio fronterizo de Mier, donde recientemente murieron abatidos por las fuerzas federales una veintena de sicarios, y recordó la muerte de los 72 inmigrantes centroamericanos que fueron asesinados en una bodega ubicada en una finca cercana al municipio de San Fernando.

publicidad

Según una fuente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (URGT), muchos ganaderos han optado por emigrar hacia otras ciudades o cambiar de actividad para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada.

Acosa narco a agricultores

"Es un flagelo que a todo mundo está golpeando; los ganaderos han dejado de ir a los ranchos y se dedican a otra cosa y por tanto la actividad ha venido para abajo. Están abandonando los ranchos", dijo a la prensa el dirigente de los ganaderos Alejandro Gil, quien cree que las propiedades abandonadas podrían ser unas 5 mil.

Esta situación ha causado pérdidas económicas al sector ya que, por ejemplo, han disminuido sensiblemente las exportaciones de becerros a los Estados Unidos.

Este dirigente explicó que las 200 mil cabezas de ganado que se habían logrado exportar durante 2009 se han reducido este año a una tercera parte.

Actualmente en el norteño estado de Tamaulipas se enfrentan sicarios del Cártel del Golfo y de su antiguo brazo armado, el Grupo de los Zetas, en una violencia que ha ocasionado centenares de muertos.

Uno de los casos que más repercusión ha tenido en los últimos meses ha sido el asesinato del empresario maderero Alejo Garza, que ha invadido redes sociales como Twitter o Facebook y ha generado una ola de adhesiones por la actitud valiente con la que se enfrentó a los sicarios que pretendían arrebatarle su propiedad.




publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad