Muertos en Semana Santa en México

Durante los días de Semana Santa

Enfrentamientos en varios estados

MÉXICO - Un total de 116 personas fueron asesinadas en hechos violentos presuntamente relacionados con el crimen organizado durante los cuatro días de la Semana Santa en México, de acuerdo a reportes periodísticos publicados.


Según los recuentos diarios de los periódicos Reforma y El Universal, el día más violento fue el Sábado de Gloria, con 49 muertes, la mayoría de ellas en el estado nororiental de Tamaulipas, donde se ha desatado una guerra entre el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas.

El jueves, primer día de la Semana Santa, se cobró 29 vidas; el Viernes Santo, 16, y el Domingo de Resurrección, 22.

La violencia se concentró en los estados donde los cárteles mexicanos, que están en guerra por el control del mercado de las drogas, golpean habitualmente con más fuerza.

El de Chihuahua, donde se ubica la urbe más violenta del país, Ciudad Juárez, fue uno de ellos.


También se produjeron incidentes mortales en Sinaloa, Michoacán y Estado de México, entre otros territorios.

Al igual que en otros países, la Semana Santa marca un éxodo vacacional en México, principalmente a las playas. Acapulco, en el Pacífico, y Quintana Roo, en el Caribe mexicano, son dos de los polos que más visitantes concentran.

También dos niños murieron el fin de semana al quedar en medio de un enfrentamiento entre presuntos sicarios del narcotráfico y soldados en el estado norteño de Tamaulipas.

En el enfrentamiento ocurrido en la localidad de Ciudad Mier también fallecieron dos presuntos pistoleros y resultaron lesionados cinco miembros de la familia de los dos menores muertos, informó el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.


La autoridad estatal había reportado previamente que además de los presuntos pistoleros, un transeúnte había sido asesinado, aunque al actualizar la información señaló que se trató de dos menores muertos. Los niños tenían 5 y 8 años.

Ciudad Mier se localiza a unos mil kilómetros al noreste de la capital mexicana y cerca de la frontera con Estados Unidos.

Los menores iban con su familia en una camioneta en un viaje de placer, según contó una mujer identificada como tía de los niños.

Al ataque


De acuerdo con el periódico El Universal, en lo que va de año han caído asesinadas 2,676 personas por acciones del crimen organizado.

Desde diciembre de 2006 la cifra asciende a alrededor de 18 mil, de acuerdo a los cálculos de la prensa mexicana. Se estima que la gran mayoría de los fallecidos son sicarios.

La violencia ha ido incrementándose cada año, a pesar de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno federal, que ha desplegado por todo el país a unos 65 mil efectivos, entre policía federal y militares.

Los cárteles han demostrado que los periodos decretados como festivos en el calendario no son óbice para detener su actividad violenta, como en las últimas fiestas de Navidad y de Año Nuevo, en los que también se presentaron decenas de homicidios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.