Muere Jonathan Salas, 'El Fantasma', presunto jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán

Muere jefe de seguridad de 'El Chapo'

Getty Images

Esta es la tercera vez que las fuerzas armadas penetran en el Valle de San Lorenzo para realizar operativos en búsqueda de los jefes del cártel de Sinaloa, en menos de un año.

Ataque con helicópteros

MÉXICO - Uno de los supuestos jefes de seguridad del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue abatido por elementos de la Armada de México en un enfrentamiento junto con otro individuo en Quilá, Sinaloa. Un video subido a la red Youtube muestra una nota periodística del noticiero DBT de Sinaloa donde se ven imágenes del enfrentamiento y de las víctimas.


El periódico El Universal reportó que fuentes policiales le informaron que una de las dos personas abatidas durante un enfrentamiento en  Sinaloa, fue identificada como Johnatan 'N', conocido por las autoridades como "El Fantasma", presunto jefe de seguridad del líder del cártel de Sinaloa.

"El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, externó que la identificación se realizó por los indicios y datos recabados en las primeras pesquisas de los hechos suscitados la noche del jueves pasado, por lo que la autoridad federal tendrá que confirmarlo", publicó El Universal.

Otros medios de prensa, entre ellos Milenio, La Jornada y Excélsior, publicaron que la Armada hirió gravemente a Salas  Avilez durante la balacera y después fue trasladado a Culiacán para ingresarlo a un hospital, donde los médicos lo reportaron como muerto.

"Una persona herida fue trasladada a una clínica privada en Culiacán, donde murió horas después. El lesionado fue identificado como Jonathan Salas Avilez, conocido como 'El Fantasma'", escribió La Jornada.


Detalles del operativo

De acuerdo con medios de prensa de México, informes extraoficiales refieren que elementos de la Marina recibieron una llamada acerca de una “reunión de narcotraficantes” al sur de Quilá, ante lo cual procedieron a verificar la información.

El operativo de la Marina cayó alrededor de las 17 horas, la tarde del jueves, a los poblados de Oso Viejo, Oso Nuevo y La Loma de Redo, al sur de Quilá, tras el aviso de que presuntamente se recibieron reportes de una "fiesta reunión de narcotraficantes" en esa zona del valle de San Lorenzo.

En el vehículo presumiblemente viajaba "El Fantasma" junto con otro gatillero, este último quedó lesionado.


La Jornada también reportó que durante el operativo un agente fue herido en el lugar y trasladado al Hospital Regional del IMSS, donde murió minutos después, ya que recibió un balazo en la cabeza.

Apoyo aéreo

Según el periódico Milenio, durante el enfrentamiento la Marina de México se equipó con cuatro helicópteros. Versiones periodísticas indican que peritos de la Procuraduría de Justicia estatal sacaron de la unidad, una camioneta Cherokee blindada placas VKN-7123, que quedó calcinada, cuatro rifles AK-47, un FAL, una pistola, 28 cargadores de AK-47, dos de ellos de disco, cinco de FAL y cinco de pistola.

Excélsior agrega que el vehículo fue perforado por las balas y se incendió por los impactos. Uno de los gatilleros murió a unos metros de la unidad que se calcinaba mientras que el segundo ocupante quedó gravemente herido.


Personal de la procuraduría aseguraron cuatro rifles AK-47, 28 cargadores para rifle AK-47, dos de disco, cinco para FAL, cinco para arma corta, así como una pistola, informó el diario El Zócalo.

El otro ocupante sería Manuel Alejandro Aponte Gómez, alias 'El Bravo'.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!