Morelos, territorio dominado por el narco

Morelos, dominado por el narco

Getty Images

Imagen de archivo.

'Levantamientos' y ejecuciones, cada vez más frecuentes

México- El estado de Morelos se ha convertido en un territorio disputado por los cárteles de la droga, donde varias localidades han sido testigos de ejecuciones y acontecimientos tétricos, como el mensaje dejado en medio de cuerpos mutilados el pasado mes de octubre, que sentenciaba "¡Aquí seguimos!", y el cual fue encontrado a una calle del Palacio Municipal de Jiutepec.


Otro hecho (el último ocurrido en 2011 en esa entidad), se registró el pasado 22 de diciembre en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, donde elementos de la policía hallaron un cuerpo incendiado que, presuntamente, corresponde a Reynaldo Francisco "N", alias El Panchito o Base 40, citado en expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR) como el tercero en la estructura del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.

Junto al cuerpo calcinado se localizó un mensaje firmado por la agrupación delincuencial de "La Familia Michoacana", en el que se adjudicó el crimen y la identificación de la víctima.

Varios grupos disputan el territorio

Ante este panorama, El Universal entrevistó al coronel José Herrera Chávez, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien manifestó que estas ejecuciones ocurren cada vez que cae la cabeza de un líder de mediana o alta importancia, ya que es una oportunidad para ascender y lograr dominar el mercado de las drogas.


"Desgraciadamente han hecho actos de presencia diferentes grupos que están buscando tener la prioridad sobre la venta de la droga. Tenemos presencia de diferentes organizaciones criminales y las lamentables tácticas que utilizan para eliminarse entre ellos, y sobre todo, hacer prevalecer la amenaza, el aspecto sicológico por medio de estas sádicas formas de tratar a las víctimas", refirió el entrevistado al diario.

En relación al tema, una investigación de la PGR -a la que tuvo acceso El Universal- revela que la organización de los Beltrán Leyva arribó al estado de Morelos desde 1990 para tener control de ese territorio.

El cártel de los Beltrán fue el primero en asentarse

Sobre la evolución de ese cártel en la zona de Morelos, la PGR indica que "después de diversas escisiones de sus integrantes han conformado sus propias agrupaciones tal y como la que formó el entonces cártel de El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, (pero) a su muerte le sucedió en la dirección y liderazgo Sergio Valdez Villareal, El Grande, y cuando éste fue detenido (le siguió) Héctor Beltrán Leyva, El H, quien peleó la plaza de su hermano”.


Hasta julio de 2011 -publicó el diario- la Procuraduría consideró que Héctor Beltrán Leyva dirige la organización en Morelos bajo la denominación del Cártel del Pacífico Sur (CPS), "quien para su operación agrupó a personas que incluso trabajaron con su hermano Arturo".

Pero no sólo este grupo tiene presencia en Morelos, ya que en el mes de octubre elementos de la Policía Federal, en coordinación con policías estatales, capturaron en el muncipio de Temixco a cinco integrantes del cártel del Golfo, entre los que se encontraba un adolescente de 16 años.

En esa ocasión, el reporte de la policía indicó que los detenidos son responsables de haber participado en por lo menos ocho ejecuciones, a cuyas víctimas desmembraban y desollaban.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Las víctimas de Topo Chico

Murieron ladrones, vigilantes del narco, vendedores de estupefacientes, homicidas y secuestradores.

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.