publicidad
.

Morelos, territorio dominado por el narco logo-noticias.svg

Morelos, territorio dominado por el narco

Desde 1990 esta entidad ha sido invadida por los cárteles de la droga, sembrando terror y violencia.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

'Levantamientos' y ejecuciones, cada vez más frecuentes

publicidad

México- El estado de Morelos se ha convertido en un territorio disputado por los cárteles de la droga, donde varias localidades han sido testigos de ejecuciones y acontecimientos tétricos, como el mensaje dejado en medio de cuerpos mutilados el pasado mes de octubre, que sentenciaba "¡Aquí seguimos!", y el cual fue encontrado a una calle del Palacio Municipal de Jiutepec.


Otro hecho (el último ocurrido en 2011 en esa entidad), se registró el pasado 22 de diciembre en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, donde elementos de la policía hallaron un cuerpo incendiado que, presuntamente, corresponde a Reynaldo Francisco "N", alias El Panchito o Base 40, citado en expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR) como el tercero en la estructura del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.

Junto al cuerpo calcinado se localizó un mensaje firmado por la agrupación delincuencial de "La Familia Michoacana", en el que se adjudicó el crimen y la identificación de la víctima.

Varios grupos disputan el territorio

Ante este panorama, El Universal entrevistó al coronel José Herrera Chávez, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien manifestó que estas ejecuciones ocurren cada vez que cae la cabeza de un líder de mediana o alta importancia, ya que es una oportunidad para ascender y lograr dominar el mercado de las drogas.

"Desgraciadamente han hecho actos de presencia diferentes grupos que están buscando tener la prioridad sobre la venta de la droga. Tenemos presencia de diferentes organizaciones criminales y las lamentables tácticas que utilizan para eliminarse entre ellos, y sobre todo, hacer prevalecer la amenaza, el aspecto sicológico por medio de estas sádicas formas de tratar a las víctimas", refirió el entrevistado al diario.

En relación al tema, una investigación de la PGR -a la que tuvo acceso El Universal- revela que la organización de los Beltrán Leyva arribó al estado de Morelos desde 1990 para tener control de ese territorio.

El cártel de los Beltrán fue el primero en asentarse

Sobre la evolución de ese cártel en la zona de Morelos, la PGR indica que "después de diversas escisiones de sus integrantes han conformado sus propias agrupaciones tal y como la que formó el entonces cártel de El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, (pero) a su muerte le sucedió en la dirección y liderazgo Sergio Valdez Villareal, El Grande, y cuando éste fue detenido (le siguió) Héctor Beltrán Leyva, El H, quien peleó la plaza de su hermano”.

Hasta julio de 2011 -publicó el diario- la Procuraduría consideró que Héctor Beltrán Leyva dirige la organización en Morelos bajo la denominación del Cártel del Pacífico Sur (CPS), "quien para su operación agrupó a personas que incluso trabajaron con su hermano Arturo".

Pero no sólo este grupo tiene presencia en Morelos, ya que en el mes de octubre elementos de la Policía Federal, en coordinación con policías estatales, capturaron en el muncipio de Temixco a cinco integrantes del cártel del Golfo, entre los que se encontraba un adolescente de 16 años.

En esa ocasión, el reporte de la policía indicó que los detenidos son responsables de haber participado en por lo menos ocho ejecuciones, a cuyas víctimas desmembraban y desollaban.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani, Felipe, Valeri y Villa nominados para Latino de la Jornada 9
Giovani, Felipe, Valeri y Villa nominados para Latino de la Jornada 9. Todos anotaron goles de gran factura el fin de semana. ¿Quién será el elegido?
Serie A
Totti marca y guía la remontada del Roma como visitante ante el Génova
El legendario capitán de la Loba sigue sumando logros y goles a su basta carrera.
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Despierta lleno del calor de mamá en mayo
Es mes de celebrar a las mujeres más importantes de nuestras vidas, nuestras mamás. Despierta día a día con las mejores sonrisas.
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.