publicidad
.

Militares mexicanos detuvieron a 'La Barbie' logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Militares mexicanos detuvieron a 'La Barbie'

Militares mexicanos detuvieron a 'La Barbie'

El ejército mexicano capturó al capo del narcotráfico Edgar Valdez alias la 'La Barbie'

Líder del narco

MÉXICO - Uno de los capos del narcotráfico más buscados de México, Edgar Valdez Villareal, apodado 'La Barbie' y nacido en Estados Unidos, fue detenido el lunes en México, informó la fiscalía.

Valdez Villarreal, quien se disputaba el liderazgo de cártel de los hermanos Beltrán Leyva desde diciembre pasado "fue detenido, está confirmada su detención", dijo una funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), sin dar más detalles.

En la lista de los más buscados

El capo apodado 'La Barbie' o 'El Güero', está incluido en las lista de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano, que ofrecía $2.2 millones por su captura. También era buscado en Estados Unidos que ofrecía una recompensa de $2 millones.

El detenido, mantenía según autoridades mexicanas una cruenta lucha en los estados de Morelos (centro) y Guerrero (sur) de México por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo máximo líder -Arturo Beltrán- murió en diciembre en un operativo militar en Cuernavaca, a 150 km de Ciudad de México.

Valdez fue detenido en el estado de México (centro) "tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país", señaló por su parte la secretaría (ministerio) de Seguridad Pública.

publicidad

"La policía federal atrapó a 'La Barbie', uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continua operativo sobre su grupo", dijo de su lado el presidente Felipe Calderón, en un mensaje colocado en la red social Twitter cuya autenticidad fue confirmada por su despacho.

Nació en EU

Nacido en 1973 en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas, sur estadounidense), "La Barbie" -como se le llama a Valdez por su pelo rubio y ojos claros- fue escalando posiciones en el narcotráfico.

Valdez Villareal está acusado -entre otras- en una corte federal de Atlanta de distribuir miles de kilos de cocaína mexicana en el este de Estados Unidos entre el 2004 y el 2006.

Sobre su cabeza pesaba una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que condujera a su captura.

Las autoridades dicen que Villarreal, de 36 años, es uno de los capos mexicanos que han logrado esquivar más su captura.

Al inicio lideró operativos de trasiego de drogas en la zona fronteriza, gracias a sus prácticas sanguinarias y crueles, según se desprende de su ficha judicial.

En los últimes meses las autoridades lo responsabilizaron de decenas de ejecuciones de aparentes enemigos ocurridas en ciudades como Cuernavaca y el puerto turístico de Acapulco, sobre el océano Pacífico.

Muchos de estos cuerpos aparecieron maniatados, decapitados o con graves mutilaciones y a veces eran colgados de puentes vehiculares, aparentemente para atemorizar a sus rivales.

publicidad

Su captura ofrece un respiro al gobierno de Calderón, tras una agitada semana en que una escalada de violencia atribuida al cartel narcotraficante de Los Zetas, ha azotado el estado mexicano de Tamaulipas (noreste).

Una veintena de grandes capos han sido capturados en los últimos meses en México en el marco de la ofensiva declarada por el gobierno a los cárteles.

Esta ofensiva que incluye el despliegue de unos 50,000 militares, ha generado al mismo tiempo una espiral de violencia que deja más de 28,000 muertos desde diciembre de 2006.

Golpes al narco

La detención de La Barbie", es el golpe más reciente contra los capos del narcotráfico en México desde 2008, en una lucha en que varios han sido abatidos o detenidos en medio de una creciente ola de violencia.

Aquí un recuento de los principales líderes que han caído por acción de las autoridades:

- 29 de julio de 2010: Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa fue muerto en un enfrentamiento en Guadalajara (oeste), segunda ciudad del país.

- 25 de marzo de 2010: La policía capturó a José Antonio Medina, 'Don Pepe' o 'El rey de la Heroína', considerado el principal traficante mexicano de esa droga a Estados Unidos.

- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, 'El Teo', fue detenido en un exclusivo barrio de La Paz, capital del estado Baja California Sur.

publicidad

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes", líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, murió en un enfrentamiento con militares en la ciudad de Cuernavaca (centro).

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del cartel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido cuando hacía ejercicio en un jardín de la Ciudad de México.

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, es detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.

- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García, 'El Rey', jefe de uno de los grupos del poderoso cartel de Sinaloa, es detenido durante una balacera en una transitada calle de la Ciudad de México.

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el cartel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (nororeste). Tras su detención, inician las pugnas entre los Beltrán Leyva y el 'El Chapo'.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Multan y suspenden a futbolista que atacó con insultos homofóbicos a Robbie Rogers
En partido de la USL, donde juega la filial del LA Galaxy, Rogers fue víctima de un serio abuso verbal con insultos homofóbicos.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.