publicidad
.

Militares mexicanos detuvieron a 'La Barbie' logo-noticias.svg

Militares mexicanos detuvieron a 'La Barbie'

El ejército mexicano capturó al capo del narcotráfico Edgar Valdez alias la 'La Barbie'

Líder del narco

publicidad

MÉXICO - Uno de los capos del narcotráfico más buscados de México, Edgar Valdez Villareal, apodado 'La Barbie' y nacido en Estados Unidos, fue detenido el lunes en México, informó la fiscalía.


Valdez Villarreal, quien se disputaba el liderazgo de cártel de los hermanos Beltrán Leyva desde diciembre pasado "fue detenido, está confirmada su detención", dijo una funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), sin dar más detalles.

En la lista de los más buscados

El capo apodado 'La Barbie' o 'El Güero', está incluido en las lista de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano, que ofrecía $2.2 millones por su captura. También era buscado en Estados Unidos que ofrecía una recompensa de $2 millones.

El detenido, mantenía según autoridades mexicanas una cruenta lucha en los estados de Morelos (centro) y Guerrero (sur) de México por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo máximo líder -Arturo Beltrán- murió en diciembre en un operativo militar en Cuernavaca, a 150 km de Ciudad de México.

Valdez fue detenido en el estado de México (centro) "tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país", señaló por su parte la secretaría (ministerio) de Seguridad Pública.

"La policía federal atrapó a 'La Barbie', uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continua operativo sobre su grupo", dijo de su lado el presidente Felipe Calderón, en un mensaje colocado en la red social Twitter cuya autenticidad fue confirmada por su despacho.

Nació en EU

Nacido en 1973 en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas, sur estadounidense), "La Barbie" -como se le llama a Valdez por su pelo rubio y ojos claros- fue escalando posiciones en el narcotráfico.

Valdez Villareal está acusado -entre otras- en una corte federal de Atlanta de distribuir miles de kilos de cocaína mexicana en el este de Estados Unidos entre el 2004 y el 2006.

Sobre su cabeza pesaba una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que condujera a su captura.

Las autoridades dicen que Villarreal, de 36 años, es uno de los capos mexicanos que han logrado esquivar más su captura.

Al inicio lideró operativos de trasiego de drogas en la zona fronteriza, gracias a sus prácticas sanguinarias y crueles, según se desprende de su ficha judicial.

En los últimes meses las autoridades lo responsabilizaron de decenas de ejecuciones de aparentes enemigos ocurridas en ciudades como Cuernavaca y el puerto turístico de Acapulco, sobre el océano Pacífico.

Muchos de estos cuerpos aparecieron maniatados, decapitados o con graves mutilaciones y a veces eran colgados de puentes vehiculares, aparentemente para atemorizar a sus rivales.

publicidad

Su captura ofrece un respiro al gobierno de Calderón, tras una agitada semana en que una escalada de violencia atribuida al cartel narcotraficante de Los Zetas, ha azotado el estado mexicano de Tamaulipas (noreste).


Una veintena de grandes capos han sido capturados en los últimos meses en México en el marco de la ofensiva declarada por el gobierno a los cárteles.

Esta ofensiva que incluye el despliegue de unos 50,000 militares, ha generado al mismo tiempo una espiral de violencia que deja más de 28,000 muertos desde diciembre de 2006.

Golpes al narco

La detención de La Barbie", es el golpe más reciente contra los capos del narcotráfico en México desde 2008, en una lucha en que varios han sido abatidos o detenidos en medio de una creciente ola de violencia.

Aquí un recuento de los principales líderes que han caído por acción de las autoridades:

- 29 de julio de 2010: Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa fue muerto en un enfrentamiento en Guadalajara (oeste), segunda ciudad del país.

- 25 de marzo de 2010: La policía capturó a José Antonio Medina, 'Don Pepe' o 'El rey de la Heroína', considerado el principal traficante mexicano de esa droga a Estados Unidos.

- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, 'El Teo', fue detenido en un exclusivo barrio de La Paz, capital del estado Baja California Sur.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes", líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, murió en un enfrentamiento con militares en la ciudad de Cuernavaca (centro).

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por ser uno de los líderes del cartel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido cuando hacía ejercicio en un jardín de la Ciudad de México.

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, es detenido en una zona residencial de la Ciudad de México.

- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García, 'El Rey', jefe de uno de los grupos del poderoso cartel de Sinaloa, es detenido durante una balacera en una transitada calle de la Ciudad de México.

- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el cartel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (nororeste). Tras su detención, inician las pugnas entre los Beltrán Leyva y el 'El Chapo'.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Revive el Top 5 de las jugadas de la noche
Revive las mejores jugadas de la jornada, el tremendo triple de Lowry o la espectacular clavada de Green.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.