publicidad
.

Militares detenidos en México niegan acusaciones de nexos con el narcotr...

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército, en especial por el rango de los implicados.

Militares detenidos en México niegan acusaciones de nexos con el narcotráfico

Militares detenidos en México niegan acusaciones de nexos con el narcotráfico

Cuatro militares mexicanos de alto rango negaron presuntos nexos con el crimen organizado ante juez en un penal de máxima seguridad, donde fueron recluidos.

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio...
El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército, en especial por el rango de los implicados.

Están sujetos desde mayo a arraigo

México - Cuatro militares mexicanos de alto rango negaron los cargos que se les imputan ante juez en un penal de máxima seguridad, donde fueron recluidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado, informaron fuentes judiciales.

¿Crees que los militares sean culpables? Opina en nuestros Foros.

Se trata de los generales de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia, el general brigadier Roberto Dawe y el teniente coronel en retiro Silvio Hernández, quienes recibieron órdenes de captura como probables responsables de "delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud (narcotráfico)".

Declaración de PGR "es falsa y me obligaron a firmar"

publicidad

Los cuatro estaban sujetos desde mayo a arraigo (detención preventiva) como parte de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) sobre la presunta complicidad de los militares con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, hoy conocida como cartel del Pacífico Sur.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que los cuatro rindieron declaración ante el juez tercero de distrito en procesos penales federales, Raúl Valerio Ramírez, en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Añadieron que todos negaron las acusaciones en su contra y solicitaron la ampliación, de 72 a 144 horas, del plazo legal que tiene el juez para determinar si inicia un juicio contra los sospechosos o si ordena su liberación, con el fin de presentar pruebas de descargo.

De acuerdo con las fuentes, Escorcia dijo que la declaración previa que había dado ante la PGR "es falsa y lo obligaron a firmar", por lo que emitió una nueva en la que negó todos los hechos que se le imputan.

La víspera también fueron emitidas órdenes de aprehensión en la misma causa contra el mayor Iván Reyna Muñoz, encarcelado en 2011 en el central estado de Querétaro bajo acusaciones de extorsión y uno de los testigos de la PGR contra Ángeles y Escorcia, y el general de brigada Rubén Pérez, internado en otro penal federal.

publicidad

Las fuentes dijeron a Efe que el mayor Reyna y el general Pérez no estuvieron presentes en la diligencia en El Altiplano, "lo que no significa que no puedan ser presentados en las próximas horas" ante el juez.

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército, en especial por el rango de los implicados. El general Ángeles Dauahare fue incluso subsecretario (viceministro) de Defensa.

Cuando en 2008 se anunció la designación de Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de Defensa, pero sin hacer alusión alguna a Ángeles Dauahare, la noticia generó suspicacias en medios mexicanos.

Utilizar al ejército contra delincuencia es defecto jurídico

El hermetismo rodeó la remoción de Ángeles Dauahare, a quien se mencionaba como potencial secretario de Defensa y que al final dejó el cargo por la puerta de atrás.

"Aunque estos casos resultaran ciertos, lo cual no sabemos, la verdad es que comparados con los casos (de corrupción) de policías que aparecen todos los días, el Ejército sigue siendo de lejos una de las instituciones más limpias de este país", dijo a Efe el especialista en seguridad Jorge Chabat.

Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), consideró que el caso no parece tener tintes políticos y cree que pueda deberse a "conflictos internos en el Ejército".

publicidad

"Dado el récord tan malo de consignaciones que ha tenido la administración de (el presidente Felipe) Calderón, no estaría mal que dieran más información por lo menos para evitar las especulaciones que se han generado de que puede ser un caso político, a lo que no le encuentro mucha lógica, menos después de la elección" del pasado 1 de julio, expuso.

Indicó que el hecho de que el caso esté progresando debe ser considerado como algo "normal", que pasa "en todas partes del mundo" y que da idea "del tamaño y poder del enemigo", en este caso, los grupos del crimen organizado mexicanos.

A su vez, Pablo Monsalvo, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó necesario centrarse en "la cosa formal, jurídica" del caso penal y a partir de ahí ver si se demuestra que las pruebas y acusaciones del Ministerio Público (Fiscalía) "tienen fondo".

Monsalvo cuestionó a Calderón por haber declarado una "guerra" contra la delincuencia en su país, ya que las guerras "las declara el Congreso", y tampoco encontró justificación para recurrir en ella a los militares.

"Utilizar al Ejército contra la delincuencia organizada es otro defecto jurídico. Y luego, encontrar que (...) todo el aparato de la Seguridad Pública está corrupto, porque todo el mundo lo sabe; no está más que confirmando que el sistema jurídico-cultural-social nuestro deja mucho que desear", acotó. 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Bastian Schweinsteiger anuncia su retiro con la selección de Alemania
Luego de 120 convocatorias, el jugador del Manchester United anunció vía Twitter su decisión.
Middlesbrough
Brad Guzan firmó por dos temporadas con el Middlesbrough
El portero estadounidense vistió en 34 ocasiones la camiseta del Aston Villa y fue titular con su selección en la pasada Copa América Centenario.
Puerto Rico aspira a un oro en Río 2016
Las esperanzas de medalla están depositadas en la tenismesista Adriana Díaz.
Monterrey y Cruz Azul por su primer triunfo en el Apertura 2016
Monterrey recibe a Cruz Azul en un en cuentro donde ninguno conoce la victoria en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.