publicidad
.

Militares detenidos en México niegan acusaciones de nexos con el narcotr...

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército, en especial por el rango de los implicados.

Militares detenidos en México niegan acusaciones de nexos con el narcotráfico

Militares detenidos en México niegan acusaciones de nexos con el narcotráfico

Cuatro militares mexicanos de alto rango negaron presuntos nexos con el crimen organizado ante juez en un penal de máxima seguridad, donde fueron recluidos.

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio...
El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército, en especial por el rango de los implicados.

Están sujetos desde mayo a arraigo

México - Cuatro militares mexicanos de alto rango negaron los cargos que se les imputan ante juez en un penal de máxima seguridad, donde fueron recluidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado, informaron fuentes judiciales.

¿Crees que los militares sean culpables? Opina en nuestros Foros.

Se trata de los generales de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia, el general brigadier Roberto Dawe y el teniente coronel en retiro Silvio Hernández, quienes recibieron órdenes de captura como probables responsables de "delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud (narcotráfico)".

Declaración de PGR "es falsa y me obligaron a firmar"

publicidad

Los cuatro estaban sujetos desde mayo a arraigo (detención preventiva) como parte de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) sobre la presunta complicidad de los militares con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, hoy conocida como cartel del Pacífico Sur.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que los cuatro rindieron declaración ante el juez tercero de distrito en procesos penales federales, Raúl Valerio Ramírez, en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Añadieron que todos negaron las acusaciones en su contra y solicitaron la ampliación, de 72 a 144 horas, del plazo legal que tiene el juez para determinar si inicia un juicio contra los sospechosos o si ordena su liberación, con el fin de presentar pruebas de descargo.

De acuerdo con las fuentes, Escorcia dijo que la declaración previa que había dado ante la PGR "es falsa y lo obligaron a firmar", por lo que emitió una nueva en la que negó todos los hechos que se le imputan.

La víspera también fueron emitidas órdenes de aprehensión en la misma causa contra el mayor Iván Reyna Muñoz, encarcelado en 2011 en el central estado de Querétaro bajo acusaciones de extorsión y uno de los testigos de la PGR contra Ángeles y Escorcia, y el general de brigada Rubén Pérez, internado en otro penal federal.

publicidad

Las fuentes dijeron a Efe que el mayor Reyna y el general Pérez no estuvieron presentes en la diligencia en El Altiplano, "lo que no significa que no puedan ser presentados en las próximas horas" ante el juez.

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército, en especial por el rango de los implicados. El general Ángeles Dauahare fue incluso subsecretario (viceministro) de Defensa.

Cuando en 2008 se anunció la designación de Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de Defensa, pero sin hacer alusión alguna a Ángeles Dauahare, la noticia generó suspicacias en medios mexicanos.

Utilizar al ejército contra delincuencia es defecto jurídico

El hermetismo rodeó la remoción de Ángeles Dauahare, a quien se mencionaba como potencial secretario de Defensa y que al final dejó el cargo por la puerta de atrás.

"Aunque estos casos resultaran ciertos, lo cual no sabemos, la verdad es que comparados con los casos (de corrupción) de policías que aparecen todos los días, el Ejército sigue siendo de lejos una de las instituciones más limpias de este país", dijo a Efe el especialista en seguridad Jorge Chabat.

Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), consideró que el caso no parece tener tintes políticos y cree que pueda deberse a "conflictos internos en el Ejército".

publicidad

"Dado el récord tan malo de consignaciones que ha tenido la administración de (el presidente Felipe) Calderón, no estaría mal que dieran más información por lo menos para evitar las especulaciones que se han generado de que puede ser un caso político, a lo que no le encuentro mucha lógica, menos después de la elección" del pasado 1 de julio, expuso.

Indicó que el hecho de que el caso esté progresando debe ser considerado como algo "normal", que pasa "en todas partes del mundo" y que da idea "del tamaño y poder del enemigo", en este caso, los grupos del crimen organizado mexicanos.

A su vez, Pablo Monsalvo, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó necesario centrarse en "la cosa formal, jurídica" del caso penal y a partir de ahí ver si se demuestra que las pruebas y acusaciones del Ministerio Público (Fiscalía) "tienen fondo".

Monsalvo cuestionó a Calderón por haber declarado una "guerra" contra la delincuencia en su país, ya que las guerras "las declara el Congreso", y tampoco encontró justificación para recurrir en ella a los militares.

"Utilizar al Ejército contra la delincuencia organizada es otro defecto jurídico. Y luego, encontrar que (...) todo el aparato de la Seguridad Pública está corrupto, porque todo el mundo lo sabe; no está más que confirmando que el sistema jurídico-cultural-social nuestro deja mucho que desear", acotó. 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.