publicidad
.

Militares detenidos en México niegan acusaciones de nexos con el narcotr...

Militares detenidos en México niegan acusaciones de nexos con el narcotráfico

Cuatro militares mexicanos de alto rango negaron presuntos nexos con el crimen organizado ante juez en un penal de máxima seguridad, donde fueron recluidos.

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio...
El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército, en especial por el rango de los implicados.

Están sujetos desde mayo a arraigo

México - Cuatro militares mexicanos de alto rango negaron los cargos que se les imputan ante juez en un penal de máxima seguridad, donde fueron recluidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado, informaron fuentes judiciales.

¿Crees que los militares sean culpables? Opina en nuestros Foros.

Se trata de los generales de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia, el general brigadier Roberto Dawe y el teniente coronel en retiro Silvio Hernández, quienes recibieron órdenes de captura como probables responsables de "delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud (narcotráfico)".

Declaración de PGR "es falsa y me obligaron a firmar"

publicidad

Los cuatro estaban sujetos desde mayo a arraigo (detención preventiva) como parte de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) sobre la presunta complicidad de los militares con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, hoy conocida como cartel del Pacífico Sur.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que los cuatro rindieron declaración ante el juez tercero de distrito en procesos penales federales, Raúl Valerio Ramírez, en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Añadieron que todos negaron las acusaciones en su contra y solicitaron la ampliación, de 72 a 144 horas, del plazo legal que tiene el juez para determinar si inicia un juicio contra los sospechosos o si ordena su liberación, con el fin de presentar pruebas de descargo.

De acuerdo con las fuentes, Escorcia dijo que la declaración previa que había dado ante la PGR "es falsa y lo obligaron a firmar", por lo que emitió una nueva en la que negó todos los hechos que se le imputan.

La víspera también fueron emitidas órdenes de aprehensión en la misma causa contra el mayor Iván Reyna Muñoz, encarcelado en 2011 en el central estado de Querétaro bajo acusaciones de extorsión y uno de los testigos de la PGR contra Ángeles y Escorcia, y el general de brigada Rubén Pérez, internado en otro penal federal.

publicidad

Las fuentes dijeron a Efe que el mayor Reyna y el general Pérez no estuvieron presentes en la diligencia en El Altiplano, "lo que no significa que no puedan ser presentados en las próximas horas" ante el juez.

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército, en especial por el rango de los implicados. El general Ángeles Dauahare fue incluso subsecretario (viceministro) de Defensa.

Cuando en 2008 se anunció la designación de Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de Defensa, pero sin hacer alusión alguna a Ángeles Dauahare, la noticia generó suspicacias en medios mexicanos.

Utilizar al ejército contra delincuencia es defecto jurídico

El hermetismo rodeó la remoción de Ángeles Dauahare, a quien se mencionaba como potencial secretario de Defensa y que al final dejó el cargo por la puerta de atrás.

"Aunque estos casos resultaran ciertos, lo cual no sabemos, la verdad es que comparados con los casos (de corrupción) de policías que aparecen todos los días, el Ejército sigue siendo de lejos una de las instituciones más limpias de este país", dijo a Efe el especialista en seguridad Jorge Chabat.

Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), consideró que el caso no parece tener tintes políticos y cree que pueda deberse a "conflictos internos en el Ejército".

publicidad

"Dado el récord tan malo de consignaciones que ha tenido la administración de (el presidente Felipe) Calderón, no estaría mal que dieran más información por lo menos para evitar las especulaciones que se han generado de que puede ser un caso político, a lo que no le encuentro mucha lógica, menos después de la elección" del pasado 1 de julio, expuso.

Indicó que el hecho de que el caso esté progresando debe ser considerado como algo "normal", que pasa "en todas partes del mundo" y que da idea "del tamaño y poder del enemigo", en este caso, los grupos del crimen organizado mexicanos.

A su vez, Pablo Monsalvo, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó necesario centrarse en "la cosa formal, jurídica" del caso penal y a partir de ahí ver si se demuestra que las pruebas y acusaciones del Ministerio Público (Fiscalía) "tienen fondo".

Monsalvo cuestionó a Calderón por haber declarado una "guerra" contra la delincuencia en su país, ya que las guerras "las declara el Congreso", y tampoco encontró justificación para recurrir en ella a los militares.

"Utilizar al Ejército contra la delincuencia organizada es otro defecto jurídico. Y luego, encontrar que (...) todo el aparato de la Seguridad Pública está corrupto, porque todo el mundo lo sabe; no está más que confirmando que el sistema jurídico-cultural-social nuestro deja mucho que desear", acotó. 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Juan Carlos Osorio no contempla un arquero titular
El director técnico de la Selección Mexicana utilizará a sus arqueros según el estilo del rival en turno en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.