publicidad
.

Miles de cuerpos sin nombre en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Miles de cuerpos sin nombre en México

Miles de personas descansan en México en fosas comunes sin nombre ni pasado, muchas fallecidas en actos violentos, según denuncian las ONG.

Pese a los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales, hay miles...
Pese a los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales, hay miles de cuerpos sin identificar en México.

Pese a los esfuerzos de las ONG

Miles de personas descansan en México en fosas comunes sin nombre ni pasado, muchas fallecidas en actos violentos, según denuncian las organizaciones civiles, las únicas que intentan averiguar su identidad ante la indiferencia de las autoridades.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta el primer semestre de 2011 había en México 15.921 cadáveres sin identificar, aunque las cifras publicadas por los medios locales, que citan a fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), hablan de más de 25.000.

La PGR (Fiscalía) no pudo confirmar a Efe estas cifras, con el argumento de que no hay un recuento total de cadáveres sin identificar a nivel federal.

"No existen protocolos, ni federales ni estatales, cada estado hace lo que considera y no hay una manera sistemática de ir organizando toda la información", dijo a Efe Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).

publicidad

La ola de violencia por la que atraviesa México ha causado más de 50 mil muertos en el último sexenio y muchos de los cadáveres que están sin identificar son precisamente los que aparecen colgados de puentes o tirados en las cunetas de las carreteras.

Por norma general, cuando se encuentran restos humanos, las fiscalías estatales tienen que iniciar una investigación por homicidio y hacer todos los esfuerzos por identificar a las personas.

Al cabo de un tiempo, que varía según cada estado y lo saturadas que estén las morgues, el ministerio público tiene dos opciones, enterrar el cuerpo en una fosa común o donarlo a la escuela de medicina.

Pero antes de inhumarlos y como parte de esos intentos por dar un nombre a los cuerpos, explicó Delgadillo, debería seguirse un protocolo.

"Tendría que hacerse un análisis de antropología y odontología, una autopsia y dejar muestras perfectamente clasificadas de los restos para que entren en un banco de datos genético y se puedan comparar con las denuncias de desaparición", protocolos que en muchas ocasiones no se cumplen, apuntó.

Pese a que en marzo de este año el Senado aprobó una ley que obliga al Gobierno a abrir una base de datos de personas desaparecidas con información sobre los cadáveres sin nombre, la iniciativa es insuficiente porque no se establecen protocolos comunes en los estados para la toma de muestras, opinó Delgadillo.

publicidad

Ni siquiera en los casos más mediáticos, como el de San Fernando (Tamaulipas), donde en 2010 fueron hallados los cuerpos de 72 inmigrantes latinoamericanos presuntamente masacrados por el cártel de Los Zetas, se ha logrado identificar a todos los cadáveres.

Todavía quedan 13 cuerpos sin nombre, pese a que en este caso sí hubo esfuerzos gubernamentales por identificarlos.

Números negros

La FJEDD es una de las organizaciones que participó en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo pasado en la que las ONG denunciaron el alto número de cuerpos sin identificar en México, muchos de ellos pertenecientes a inmigrantes centroamericanos.

El trabajo de la antropóloga argentina Mercedes Doretti está precisamente enfocado a dar nombre a esos cuerpos de centroamericanos que perecieron en el camino hacia una nueva vida, a través del Proyecto Frontera que coordina.

Esta iniciativa tiene el objetivo de armar un sistema regional que mejore la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente inmigrantes, entre restos no identificados en toda la región.

En una primera fase, hace dos años comenzaron a tomar muestras de personas que tienen familiares desaparecidos, procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Reunieron a 1.251 personas.En el último mes y medio, un equipo de antropólogos apoyado por la fiscalía estatal ha exhumado 73 cadáveres de un cementerio de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, que ocupa uno de los primeros lugares en la desaparición de inmigrantes.

publicidad

"Se hace un perfil biológico de los restos, una ficha odontológica, observamos lesiones que pudieran tener y tomamos muestras para análisis genéticos", explicó Doretti, quien calculó que para diciembre comenzarán a tener los primeros resultados.

Fuentes de la procuraduría confirmaron a Efe que si bien antes no se realizaban estas pruebas, desde este año sí se sigue un protocolo que consiste en un odontograma y una toma de muestra genética, así como de fotografías del cuerpo y sus pertenencias.

Doretti es consciente de la dificultad de armar "el rompecabezas regional" en el que están metidos, pero éxitos como los de Arizona y Texas, donde se han exhumado fosas y se ha logrado identificar a 15 personas centroamericanas, hacen que su trabajo valga la pena.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.