publicidad
.

Miles de cuerpos sin nombre en México logo-noticias.svg

Miles de cuerpos sin nombre en México

Miles de personas descansan en México en fosas comunes sin nombre ni pasado, muchas fallecidas en actos violentos, según denuncian las ONG.

Pese a los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales, hay miles...
Pese a los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales, hay miles de cuerpos sin identificar en México.

Pese a los esfuerzos de las ONG

publicidad

Miles de personas descansan en México en fosas comunes sin nombre ni pasado, muchas fallecidas en actos violentos, según denuncian las organizaciones civiles, las únicas que intentan averiguar su identidad ante la indiferencia de las autoridades.


Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta el primer semestre de 2011 había en México 15.921 cadáveres sin identificar, aunque las cifras publicadas por los medios locales, que citan a fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), hablan de más de 25.000.

La PGR (Fiscalía) no pudo confirmar a Efe estas cifras, con el argumento de que no hay un recuento total de cadáveres sin identificar a nivel federal.

"No existen protocolos, ni federales ni estatales, cada estado hace lo que considera y no hay una manera sistemática de ir organizando toda la información", dijo a Efe Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).

La ola de violencia por la que atraviesa México ha causado más de 50 mil muertos en el último sexenio y muchos de los cadáveres que están sin identificar son precisamente los que aparecen colgados de puentes o tirados en las cunetas de las carreteras.

Por norma general, cuando se encuentran restos humanos, las fiscalías estatales tienen que iniciar una investigación por homicidio y hacer todos los esfuerzos por identificar a las personas.

Al cabo de un tiempo, que varía según cada estado y lo saturadas que estén las morgues, el ministerio público tiene dos opciones, enterrar el cuerpo en una fosa común o donarlo a la escuela de medicina.

Pero antes de inhumarlos y como parte de esos intentos por dar un nombre a los cuerpos, explicó Delgadillo, debería seguirse un protocolo.

"Tendría que hacerse un análisis de antropología y odontología, una autopsia y dejar muestras perfectamente clasificadas de los restos para que entren en un banco de datos genético y se puedan comparar con las denuncias de desaparición", protocolos que en muchas ocasiones no se cumplen, apuntó.

Pese a que en marzo de este año el Senado aprobó una ley que obliga al Gobierno a abrir una base de datos de personas desaparecidas con información sobre los cadáveres sin nombre, la iniciativa es insuficiente porque no se establecen protocolos comunes en los estados para la toma de muestras, opinó Delgadillo.

Ni siquiera en los casos más mediáticos, como el de San Fernando (Tamaulipas), donde en 2010 fueron hallados los cuerpos de 72 inmigrantes latinoamericanos presuntamente masacrados por el cártel de Los Zetas, se ha logrado identificar a todos los cadáveres.

Todavía quedan 13 cuerpos sin nombre, pese a que en este caso sí hubo esfuerzos gubernamentales por identificarlos.

Números negros

La FJEDD es una de las organizaciones que participó en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo pasado en la que las ONG denunciaron el alto número de cuerpos sin identificar en México, muchos de ellos pertenecientes a inmigrantes centroamericanos.

El trabajo de la antropóloga argentina Mercedes Doretti está precisamente enfocado a dar nombre a esos cuerpos de centroamericanos que perecieron en el camino hacia una nueva vida, a través del Proyecto Frontera que coordina.

publicidad

Esta iniciativa tiene el objetivo de armar un sistema regional que mejore la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente inmigrantes, entre restos no identificados en toda la región.


En una primera fase, hace dos años comenzaron a tomar muestras de personas que tienen familiares desaparecidos, procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Reunieron a 1.251 personas.En el último mes y medio, un equipo de antropólogos apoyado por la fiscalía estatal ha exhumado 73 cadáveres de un cementerio de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, que ocupa uno de los primeros lugares en la desaparición de inmigrantes.

"Se hace un perfil biológico de los restos, una ficha odontológica, observamos lesiones que pudieran tener y tomamos muestras para análisis genéticos", explicó Doretti, quien calculó que para diciembre comenzarán a tener los primeros resultados.

Fuentes de la procuraduría confirmaron a Efe que si bien antes no se realizaban estas pruebas, desde este año sí se sigue un protocolo que consiste en un odontograma y una toma de muestra genética, así como de fotografías del cuerpo y sus pertenencias.

Doretti es consciente de la dificultad de armar "el rompecabezas regional" en el que están metidos, pero éxitos como los de Arizona y Texas, donde se han exhumado fosas y se ha logrado identificar a 15 personas centroamericanas, hacen que su trabajo valga la pena.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision