publicidad

México vivió jornada violenta, con al menos 20 muertos ligados al narcotráfico

México vivió jornada violenta, con al menos 20 muertos ligados al narcotráfico

La narcoviolencia en México no da tregua, el viernes fueron localizados en diferentes estados al menos 20 muertos ligados al narco.

México vivió jornada violenta, con al menos 20 muertos ligados al narcot...

Enfrentamientos

MORELIA, México - Al menos una veintena de muertos dejó la jornada violenta en en México, los estados más afectados fueron Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, reportaron las autoridades policiales.

En el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con EU, al menos seis presuntos sicarios del narcotráfico murieron en dos enfrentamientos con infantes de Marina.

La Secretaría de Marina señaló el viernes en un comunicado que los choques armados ocurrieron la víspera en las inmediaciones de una aduana en la ciudad de Matamoros, a más de 1.000 kilómetros al noreste de la ciudad de México y fronteriza con Estados Unidos.

Además de los pistoleros muertos, la armada detuvo a otros dos presuntos sicarios, uno de los cuales fue herido de bala.

publicidad

El primer enfrentamiento comenzó cuando hombres armados a bordo de vehículos atacaron a infantes que realizaban patrullajes en Matamoros. Minutos después, otro grupo atacó a otros marinos en una carretera de la misma localidad fronteriza.

Los infantes de marina decomisaron tres camionetas, dos carabinas M4, un fusil AK-47, además de 11 cargadores y más de 200 cartuchos.

Tamaulipas es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico, que las autoridades atribuyen a una disputa entre el Cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

La violencia del crimen organizado ha dejado más de 22.700 muertos desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas en diciembre de 2006.

El gobierno ha dicho que más de 90% de los muertos han sido personas involucradas de alguna forma con el crimen organizado.

Mientras que en estado de Sinaloa, norte del país, fueron hallados los cuerpos de nueve personas en varias partes del estado, un joven más fue asesinado a balazos por dos sujertos que iban en un vehículo en marcha, según reportó el periódico " El Universal".

De acuerdo al diario mexicano, todos los fallecidos eran del sexo masculino y las autoridades investigan el móvil de los crímenes.

Michoacán en jaque

En tanto, en el estadao occidental de Michoacán, dos hombres fueron hallados muertos en distintos lugares, ambos con un cuchillo de cocina clavado en el pecho y notas firmadas por el autodenominado grupo La Resistencia.

publicidad

Los cuerpos, que también tenían los ojos vendados con trapos blancos, se encontraron en dos barrios distintos de Morelia, la capital del estado de Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

Los mensajes decían: "Esto es para todas las bandas de roba carros de Michoacán, no se permite el robo de carros de ningún tipo ATEE. LA RESISTENCIA". Más abajo las notas agregaban: "La resistencia acción y efecto de resistirse, aguantarse, firmeza, solidez, opción, poder contra los agentes negativos".

De los más afectados

Este es el segundo caso en lo que va de año de ejecutados con notas clavadas al pecho con cuchillos de cocina. El anterior fue el pasado día 31 de marzo cuando tres hombres aparecieron en tres barrios de las afueras de Morelia.

Las autoridades federales han dicho que el autodenominado grupo La Resistencia forma parte del cártel de La Familia, cuyas principales operaciones son en Michoacán y es considerada la principal organización de tráfico de metanfetaminas.

Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón, es uno de los más afectados por la violencia generada por el tráfico de drogas, según datos oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad