México, uno de los países más violentos

México, uno de los países más violentos

Getty Images

De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), México es considerado como uno de los Estados más violentos, ocupando el sitio 135 de entre 158 naciones evaluadas.

Se ubica entre los 23 Estados con peores índices

De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), México es considerado como uno de los Estados más violentos, ocupando el sitio 135 de entre 158 naciones evaluadas.


¿Cuál es tu percepción de la violencia en México? Opina en nuestros Foros.

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el Índice Global de la Paz (IGP), realizado por el instituto, pone en el primer lugar a la nación que presenta menos conflictos y al fondo a la más violenta. Este año y por segunda ocasión consecutiva, el puesto de honor fue para Islandia.

México ha caído en el ranking “significativamente” a causa de la violencia relacionada al narcotráfico y al “crimen que se ha extendido en áreas antes inmunes”. El reporte abunda que la mayoría de los homicidios ocurridos durante 2011 se concentraron en entidades como Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa.

“Cada vez más la sociedad civil cuestiona la energética actuación militar y es probable que se convierta en uno de los temas principales durante la campaña presidencial. Los secuestros en algunos de los estados son los más altos en el mundo”, cita El Universal al informe.


La caída de México en el ranking, abunda el medio, comenzó a partir de 2007. El informe previo al recientemente difundido ya apuntaba que México y Guatemala experimentaban un deterioro más acelerado en la escala.

Y mientras Guatemala ascendió una posición en el último reporte, México registra un incremento en el número de muertos “debido a la lucha del presidente Felipe Calderón en contra de los cárteles desde 2006”.

El ranking de Latinoamérica

México es el segundo país más violento de la región, solo por debajo de Colombia. Sin embargo, informa El Universal, América Latina ha mostrado una mejora significativa en lo general, pues 16 de las 23 naciones evaluadas han aumentado se estatus en la reciente edición.


El mejor avance entre naciones se dio en Venezuela, atribuido “particularmente (a) el acercamiento del presidente Hugo Chávez con su contraparte colombiana, Juan Manuel Santos”.

Los mejores números en la tabla, señala el medio mexicano, son para Chile (30) y Uruguay (33), pues ha disminuido su inversión militar y ha mejorado en materia de defensa de derechos humanos.

“Lo que se encuentra en estos seis años de resultados es que las prioridades globales han cambiado, los países tienen menos conflictos internacionales y compiten más a través de la economía, sin usar medios militares. Las seis naciones con mayor gasto militar "Brasil, Francia, Alemania, India, Inglaterra y Estados Unidos"han disminuido sus presupuestos de defensa. La paz ha regresado a los niveles de 2007, la violencia externa ha disminuido”, citó el Universal a Steve Killeela, fundador del IEP.

Finalmente, El Universal destaca que para medir la ausencia de violencia, expertos internacionales independientes toman en cuenta 23 puntos, entre los que se hallan la percepción que la sociedad tiene de la criminalidad, el número de refugiados y desplazados, la inestabilidad política, el potencial de actos terroristas, el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, el número de personas en prisión y el número de oficiales encargados de la seguridad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!